Diferencia entre revisiones de «Virgen en gloria con varios santos - Ximénez (Jiménez) Donoso, José»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Ximénez [Jiménez] Donoso, José]]
 
|autor=[[Ximénez [Jiménez] Donoso, José]]
|localizacion=[[:Category:Desaparecido o destruido|Desaparecido o destruido]]
+
|localizacion=Desaparecido o destruido
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=[[:Category:Ca. 1682|Ca. 1682]]
+
|cronologia=Ca. 1682
|poblacion=[[:Category:Madrid|Madrid]]
+
|poblacion=Madrid
|comunidad=[[:Category:Madrid|Madrid]]
+
|comunidad=Madrid
|pais=[[:Category:España|España]]
+
|pais=España
 
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Pintura Barroca en España 1600-1750,'' Cátedra, Fuenlabrada (Madrid), 1992, p. 322.
 
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Pintura Barroca en España 1600-1750,'' Cátedra, Fuenlabrada (Madrid), 1992, p. 322.
  
Línea 122: Línea 122:
 
Fuente Iconográfica:
 
Fuente Iconográfica:
  
[[Category:Desaparecido o destruido]][[Category:Óleo sobre lienzo]][[Category:Ca. 1682]][[Category:Madrid]][[Category:Madrid]][[Category:España]][[Category:Obras]]
+
[[Category:Obras]]

Revisión del 11:07 1 feb 2021

Virgen en gloria con varios santos - Ximénez (Jiménez) Donoso, José
normal
Autor [[[[Ximénez [Jiménez] Donoso, José]]]] La propiedad «AutorObra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Ximénez [Jiménez] Donoso, José» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Localización Desaparecido o destruido
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología Ca. 1682

Virgen en gloria con varios santos


Autor: Jiménez Donoso, José

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: Ca. 1682

Localización: Desaparecido o destruido

Población:

Comunidad:

Estado:

Observaciones: Obra mencionada por Palomino, Ponz y Cán. El convento, muy deteriorado durante la invasión napoleónica fue desamortizado y derribado en 1836. En la Biblioteca Nacional de Madrid se conservan dos dibujos preparatorios. Virgen de la Victoria (1ª Ficha) y otro titulado Cañón sobre la cureña que algunos autores, Barcia y Pérez Sánchez, relacionan con el anterior (2ª ficha).


Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Fuenlabrada (Madrid), 1992, p. 322.


Fuente Iconográfica:



Virgen de la Victoria


Autor: Jiménez Donoso, José

Técnica: Dibujo

Cronología: [ Ca. 1682 ]

Localización: Biblioteca Nacional

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: “Sentada sobre nubes sostenidas por ángeles, alarga la palma a San Francisco de Paula, arrodillado a la derecha en la misma gloria. En la parte inferior de la composición, en primer término, un cañón y un moro muerto,; en segundo término, guerreros arrodillados, y un fraile mínimo que señala a la Gloria”.


Dibujo sobre papel amarillento verjurado: pluma, lápiz negro y tinta parda; 345 x 193 mm. Inscripción manuscrita a tinta, probablemente del XIX, en un fragmento de papel adherido posteriormente: "ESTE DIBUJO DE JOSE DONOSO / es el borron del cuadro pintado por él mismo que existia en el / altar mayor de la Yglesia titulada de SAN FRANCISCO DE PAULA en esta corte".


Pérez Sánchez lo fecha en torno a 1682 y lo relaciona con otro de este autor: Cañón sobre la cureña (2ª ficha)


BNMadrid. Inscripción manuscrita a tinta en el soporte secundario: Jimenez Donoso (D. Jose) Sello en tinta azul de Valentín Carderera en el centro del borde inferior del recto Pegado a cartulina. Adquirida la colección en 1867; desde 1875 el dibujo fue depositado en el Museo Municipal de Madrid hasta 1980 que vuelve a Biblioteca Nacional. SALA GOYA Dib/13/2/22/2.


Ref. Bibliográfica: Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/kvdHEuFL7W/BNMADRID/106383181/9



Fuente Iconográfica:


Cañón sobre la cureña


Autor: Jiménez Donoso, José

Técnica: Dibujo

Cronología: Ca. 1682

Localización: Biblioteca Nacional

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: A la izquierda, esbozados, dos figuras de pie, al lado de un cañón al que se le ve las ruedas y la boca del cañón, a diferencia del anterior en el que se ve la parte posterior del cañón. Dibujo sobre papel agarbanzado verjurado: pluma y tinta parda ; 147 x 135 mm En el ángulo superior izquierdo parecen apreciarse unas iniciales, con la misma tinta: D J (?).


Barcia lo relaciona con el dibujo de Jiménez Donoso Virgen de la Victoria; Pérez Sánchez secunda la atribución y lo define como ligero estudio parcial. De aceptar la relación, poco clara, entre ambos dibujos habría que fecharlo en 1682.


Procedente de la colección Madrazo fue adquirido por la Biblioteca Nacional en 1899. A tinta, con letra de Lafuente Ferrari, en el Catálogo de Barcia: March? Falto del ángulo superior derecho; pegado a soporte secundario BA. SALA GOYA. Dib/13/2/19.

'

Ref. Bibliográfica: Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/1nBvvEeFsy/BNMADRID/86083222/13


Fuente Iconográfica: