Edición de «Virgen en trono de nubes y a santo Domingo a los pies - Coello, Claudio»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
{{Obra
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
|autor=Coello, Claudio
 
|localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernado
 
|localizacion_ciudad=Madrid
 
|localizacion_ref=Nº Inventario: 0011
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1642-1693
 
|medidas=398 x 255 cm
 
|ref_bibliografica=*"Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en Coello, Claudio: Santo Domingo y la Virgen del Rosario. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0011 (consultado en 02/03/2023)
 
|imagen_1=Coello, Dominfgo, Rosrio,pg.jpg
 
}}
 
[[Category:Obras]]
 
 
 
''Santo Domingo y la Virgen del Rosario''
 
 
 
'''Observaciones:'''  El lienzo representa una escena de la leyenda de santo Domingo en la que solicita la intercesión de la ayuda a la Virgen y esta le enseñó a rezar el rosario, pidiéndole que propagara la devoción y la utilizara como arma en contra de los enemigos del catolicismo.
 
 
La obra recoge el momento en el que según la tradición María se aparece ante el santo Domingo y le entrega corona formada por setenta rosas, así como una serie de rosarios propiamente dichos, presentados por un ángel, en forma de sarta de cuentas que ayuda a seguir la secuencia del rezo. El santo ofrece el rosario a las dos mujeres situadas a la izquierda. La escena incluye además el escudo dominicano en la parte superior y en la inferior el perro con la antorcha en la boca y el globo, ambos alusivos al sueño que tuvo su madre mientras estaba embarazada de Domingo y que recoge La Leyenda Dorada.
 
 
 
El lienzo desapareció del convento a comienzo del siglo XIX, ingresando en la Academia en 1818.
 
(Texto extractado del texto de la página web de la Real academia de bellas artes de san Fernando)
 
 
 
 
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0011#&gid=1&pid=0011
 
 
 
'''Fotografías:''' Pablo León, Enrique Sáenz de San Pedro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{{Obra:footer}}
 

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: