Edición de «Vista de puerta del Sol - Paret y Alcázar, Luis»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Paret y Alcázar, Luis
+
|autor=[[Paret y Alcázar, Luis]]
 +
|tecnica=Óleo sobre tabla
 
|localizacion=Museo nacional
 
|localizacion=Museo nacional
|localizacion_ciudad=La Habana
 
|localizacion_ref=135
 
|tecnica=Pintura,Óleo sobre tabla
 
 
|cronologia=1773
 
|cronologia=1773
|medidas=76 x 85 cm
 
|ref_bibliografica=Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp.121-122, cat nº 27 (pintura)
 
|imagen_1=77K75UK653M725C.jpg
 
 
|poblacion=La Habana
 
|poblacion=La Habana
 
|pais=República de Cuba
 
|pais=República de Cuba
}}
+
|ref_bibliografica=Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp.121-122, cat nº 27 (pintura)
{{Obra:header}}''Vista de la puerta del Sol''.  
+
 
 +
|imagen_1=77K75UK653M725C.jpg
 +
}}{{Obra:header}}''Vista de la puerta del Sol''
 +
 
 +
'''Autor:''' Paret y Alcázar, Luis
 +
 
 +
'''Técnica:''' Óleo sobre tabla
 +
 
 +
'''Cronología:''' 1773
 +
 
 +
'''Localización:''' Museo nacional
 +
 
 +
'''Población:''' La Habana
 +
 
 +
'''Estado:''' República de Cuba
 +
 
 +
'''Observaciones:''' 76 x 85 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho: “L. Paret, 1773”.
  
 +
La escena debió recoger aluna celebración, tanto por el gran número de personajes como por la decoración de la propia plaza. La vista se realizó desde la antigua calle de la Montera; al fondo se encontraba la fuente de la Mariblanca (de la que actualmente existe una réplica en el Paseo de Recoletos), aparecen también las desparecidas iglesias del Hospital del Buen Suceso o de la Corte (para enfermos Individuos de la Casa real) y el convento de Nuestra Señora de la Victoria (de la Orden de San Francisco de Paula, los mínimos, en la Carrera de San Jerónimo).
  
'''Observaciones:''' Firmado en el ángulo inferior derecho: “L. Paret, 1773”.
+
Procedente de la colección de Infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, pasó tras su muerte a su viuda doña María Teresa Vallabriga, siendo tasado en 5,000 reales. Después perteneció a la hija de ambos, la condesa de Chinchón, de quien la adquirió el marqués de Salamanca en 1848. En 1867 fue vendido en París, nº 180 de catálogo por 180 francos. Posteriormente perteneció a: lord Hertford, sir Richar Wallace y Murray Scott, quien lo subastó en la sala Christie´s de Londres en 1913cat nº 111, siendo adquirido por Mr. Hodgkins en 693 libras esterlinas. En 1920 estuvo en posesión de Marcel Nicolle en París; vendido nuevamente en 1932 por la casa Trotti de París siendo adquirido por el marqués del Río, cuya viuda lo legó al Museo Nacional de la Habana, cat nº 135.
  
La escena debió recoger alguna celebración, tanto por el gran número de personajes como por la decoración de la propia plaza. La vista se realizó desde la antigua calle de la Montera; al fondo se encontraba la fuente de la Mariblanca (En el último tercio del siglo xx se realizó una copia de menor tamaño que desde 1986 ha tenido distintos emplazamientos en la Puerta del Sol. estando la original restaurada y conservada en el Zaguán del Ayuntamiento de Madrid), aparecen también las desparecidas iglesias del Hospital del Buen Suceso o de la Corte (para enfermos Individuos de la Casa real) y el convento de Nuestra Señora de la Victoria (de la Orden de San Francisco de Paula, los mínimos, en la Carrera de San Jerónimo).
 
  
Procedente de la colección de Infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, pasó tras su muerte a su viuda doña María Teresa Vallabriga, siendo tasado en 5,000 reales. Después perteneció a la hija de ambos, la condesa de Chinchón, de quien la adquirió el marqués de Salamanca en 1848. En 1867 fue vendido en París, nº 180 de catálogo por 180 francos. Posteriormente perteneció a: lord Hertford, sir Richar Wallace y Murray Scott, quien lo subastó en la sala Christie´s de Londres en 1913cat nº 111, siendo adquirido por Mr. Hodgkins en 693 libras esterlinas. En 1920 estuvo en posesión de Marcel Nicolle en París; vendido nuevamente en 1932 por la casa Trotti de París siendo adquirido por el marqués del Río, cuya viuda lo legó al Museo Nacional de la Habana.
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp.121-122, cat nº 27 (pintura)
  
 
'''Fuente Iconográfica''': Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=73985
 
'''Fuente Iconográfica''': Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=73985
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: