Edición de «Vocación de san Mateo al apostolado - Pareja, Juan»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 18: Línea 18:
  
  
'''Observaciones:''' La vocación  de Mateo es un episodio de la vida de Jesús que aparece en los tres evangelios sinópticos, Mateo 9:9-13, Marco 2:13-17 y Lucas 5: 27-28, que relata el encuentro inicial entre Jesús y Mateo, el recaudador de impuestos que se convirtió en un discípulo. En la obra, Pareja aparece como uno de los asistentes que figura a la izquierda de la escena, en la mano lleva un papel donde figuran la firma y la fecha: ''JO.º DE PAREJA 1661.''. Respecto al caballero sentado de espaldas al espectador podría tratarse de Velázquez, hay un dibujo dibujo realizado por Juan de Alfaro en el Instituto Neerlandés de París. Colección Frits Lugt, que tiene bastantes similitudes (2ª Imagen)  
+
'''Observaciones:''' La vocación  de Mateo es un episodio de la vida de Jesús que aparece en los tres evangelios sinópticos, Mateo 9:9-13, Marco 2:13-17 y Lucas 5: 27-28, que relata el encuentro inicial entre Jesús y Mateo, el recaudador de impuestos que se convirtió en un discípulo. En la obra Pareja aparece como uno de los asistentes que figura a la izquierda de la escena, en la mano lleva un papel donde figuran la firma y la fecha: ''JO.º DE PAREJA 1661.''. Respecto al caballero sentado de espaldas al espectador podría tratarse de Velázquez, hay un dibujo dibujo realizado por Juan de Alfaro en el Instituto Neerlandés de París. Colección Frits Lugt, que tiene bastantes similitudes (2ª Imagen)  
 +
 
 +
El cuadro aparece inventariado por primera vez en el palacio de la Granja en 1747, perteneciente a la colección de Isabel de Farnesio, después al Palacio de Aranjuez, y posteriormente pasa al Museo del Prado, Catálogo de 1854-1858, n.º 134.
  
El cuadro aparece inventariado por primera vez en el palacio de la Granja Colección Isabel de Farnesio: Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de la chimenea, 1746, nº 598; La Granja, pieza de vestir, 1766, nº 598; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de gentileshombres, 1794, nº 598; Aranjuez, pieza de gentileshombres, 1818, nº 598. posteriormente pasa al Museo del Prado, Catálogo de 1854-1858, n.º 134.
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-vocacion-de-san-mateo/34917e11-611e-451d-84df-a0efb1ac6381
 
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-vocacion-de-san-mateo/34917e11-611e-451d-84df-a0efb1ac6381

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: