Xanxo, Jeroni o Xeroni

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jerónimo Sancho
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVI|XVI]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI|XVI» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Lérida, Tarragona , Barcelona (Lleida, Cataluña)|Lérida, Tarragona , Barcelona (Lleida, Cataluña)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Lérida, Tarragona , Barcelona (Lleida, Cataluña)|Lérida, Tarragona , Barcelona (Lleida, Cataluña)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 343, Letra [[Letra::S]], Grupo SA

Sancho (Jerónimo) escultor y vecino de Lérida [ Lleida ]. Él y Perris Hostri celebraron contrata con el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Tarragona en 30 de mayo de 1562, obligándose ambos a ejecutar la escultura de la caja del órgano de aquella catedral, segun la traza que había hecho el rector de Tibiza Jaime Amigó por el precio de 330 libras, dandoles la madera desbastada, casa pagada y otras, adehalas, con la condición de concluirla en dos años.


Hay otra contrata celebrada en 15 de noviembre de 64, por la que Sancho se obligaba sólo a trabajar otra obra de imaginería para la cadereta del mismo órgano, que está delante de la silla del organista, por el coste de Cien libras catalanas. Estas obras tienen mérito y son muy celebradas en aquel principado. Tuvo un hijo y discípulo llamado tambien Jerónimo, que residía en Barcelona, y firmaba los recibos por su padre, a quien ayudó en sus obras.

Archivo de la Catedral de Tarragona.

(Tomo IV, p. 343)