Ávila, Hernando de (Fernando de Ávila o Fernando Dávila)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Ávila, Hernando de (Fernando de Ávila o Fernando Dávila)
normal
Especialidad Escultor,Pintor
Nacimiento p.m.s XVI
Fallecimiento 1595 Madrid
Cronología XVI
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 83, Letra Letra A, Grupo Grupo AV
Referencia bibliográfica *F.J.Campos y Fernández de Sevilla, OSA, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Hernando de Ávila. http://dbe.rah.es/biografias/55355/hernando-de-avila (consultado en 11/5/2021)


Ávila (Hernando de) pintor y escultor de Felipe II, y discípulo de Francisco Comontes. El cabildo de la santa iglesia de Toledo le nombró su pintor el día 10 de febrero de 1565. Acabó de pintar en esta catedral las tablas de un retablo colateral en la capilla de la torre, que representan a san Juan Bautista y la adoración de los Reyes [ epifanía ]: las concluyó en 4 de mayo de 1568, se le pagaron conforme a lo que había tasado Nicolás de Vergara. Hizo el diseño para el retablo mayor de las monjas de santo Domingo el antiguo, o de Silos en aquella ciudad el año de 1576, por el que se le pagaron 1700 maravedíes. Palomino atribuye esta traza al Greco. Y en 9 de enero de t 586 tasó Ávila con Miguel Barroso el famoso cuadro de nuestra Señora [ la Virgen ], san Antonio y san Blas, que está colocado en un ángulo del claustro de la catedral de Toledo, pintado por Luis Velasco.

Se obligó por escritura con otros dos profesores, vecinos de Madrid, a hacer unos sepulcros para la capilla del Obispo, que está en esta villa junto la parroquia de san Andrés, que no tuvieron efecto. La escritura se otorgó en Madrid ante Juan López del Castillo el día s 7 de Agosto de 1594, y los dos profesores que se obligaron con él fueron Luis de Carvajal y Miguel Martín. La contrata fue de hacer seis bustos de alabastro por el precio de 6,000 reales, que se habían de pagar en seis años, y habían de ser retratos de don Diego de Vargas Carvajal, caballero de Santiago, de doña Ana Cabrera su mujer, de don Fadrique de Vargas de la misma orden, de doña Antonia Manrique su consorte, de don Francisco de Vargas, de la de Alcántara, y de doña Francisca Chacón, su esposa. Acompañaba a la escritura una razón de las circunstancias que habían de tener los bustos. Pasó después a Burgos con designio de ejecutar el retablo mayor de aquella santa iglesia, para lo cual presentó una traza [ del retablo de la catedral de Burgos ]: el cabildo le pagó 200 reales por ella, y prefirió la de Martín del Haya.

Arch. de las Catedrales de Toledo y Burgos, del Convento de Santo Domingo el Antiguo y de la Capilla del Obispo.

(Tomo I,pp.83-84)

Consulta <Ávila, Hernando de (Fernando de Ávila o Fernando Dávila)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo AV[edit]