Ancheta, Miguel

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Ancheta, Miguel (Juan)
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento h. 1533 Azpeitia [Guipuzcoa]
Fallecimiento 1588 Pamplona
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Roma, Florencia (Italia), Cascante, Tafalla, Aoiz (Navarra), Zaragoza (Aragón), Burgos (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 28, Letra Letra A, Grupo Grupo AN
Referencia bibliográfica *M. C. García Gainza, dbe.rah.es/biografias [en línea], http://dbe.rah.es/biografias/7293/juan-de-anchieta (consultado en 09/05/2021)


Ancheta (Miguel de) [Juan de] escultor y natural de Pamplona. Estudió su facultad en Italia en la escuela florentina; y a su vuelta a España trabajó obras de consideración, que le dan nombre entre los primeros profesores del siglo XVI. Tales son: la sillería del coro de la catedral de Pamplona, que consta de unas cien sillas de roble traído de Inglaterra, con muchas columnitas y graciosas labores, y entre ellas gran número de lindas estatuas de santos del viejo y nuevo testamento, cuyo mérito, buen gusto y execucion constituyen esta obra entre las mejores de las catedrales del reino: el retablo mayor de la parroquia de Cascante con la asunción de la Vírgen, y el célebre [ retablo ] de la parroquia de santa María de la ciudad de Tafalla, por sus estatuas y relieves: la estatua de alabastro que representa a san Jorge a caballo en actitud de herir la sierpe, colocada en un nicho de la sala de la diputación. en Zaragoza, y la de nuestra señora [ virgen ] de la Asunción, titular del retablo mayor de la santa iglesia [ catedral ] de Burgos, que executo el año de 1578, a la que no excede la demás escultura del propio retablo, trabajada por Rodrigo y Martin del Haya. Falleció en Pamplona antes de acabar la sillería del Coro, y está enterrado en la Catedral.

TOMO VI, SUPLEMENTO.

Ancheta (Miguel de) [Juan de] escultor. Añadiremos a las noticias y obras que hemos dicho en su articuló las siguientes, que después nos ha comunicado nuestro amigo el erudito investigador don Manuel Abella, académico de la historia. Hecho en Roma el diseño del retablo mayor de la iglesia principal de santa María de Tafalla, avanzo las condiciones para su ejecución Pedro González el año de 1592, y por este trabajo se le dieron l00 ducados moneda de Navarra; pero se encargó en el mismo año a Ancheta la ejecución de la obra de madera de nogal en blanco por la cantidad de 5,114 ducados; esto es, sin dorar ni estofar, en la que ocupó más de cuatro años.

Después del año de 597 pasó a Pamplona a trabajar en las fabricas del retablo mayor y de la sillería del coro de aquella catedral, en cuyo claustro fue enterrado el año de 598, de donde no ha mucho tiempo se quitó la lapida de su sepultura con motivo de cierta obra que contenía éste epitafio:


Aquí yace Ancheta
El que sus obras no alabó,
Ni las agenas despreció


En 99 se dieron a su viuda 115 ducados para complemento de su último plazo.


Trabajó también Ancheta en 1581 el retablo mayor de la parroquia de Caseda en Navarra, que contiene varias medallas relativas a los principales misterios de nuestra redención. Después de concluida se tasó la obra en 4,500 ducados moneda de aquel reino, donde se le atribuye el retablo principal de la parroquia de la villa de Aoiz.

Archivos de esta santa iglesia [ Catedral de Pamplona ] y de Burgos, Jusepe Martínez, Ponz, Documentos de los Archivos de Dichas Iglesias.

(Tomo I, pp.28-29; Tomo VI, pp.56-57)

Consulta <Ancheta, Miguel> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo AN[edit]