Becerril, Alonso

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Becerril, Alonso
normal
Especialidad Platero
Nacimiento ¿Cuenca? (Castilla la Mancha)
Fallecimiento
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Cuenca (Castilla la Mancha)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 116, Letra Letra B, Grupo Grupo BE
Referencia bibliográfica *J. Alonso Benito, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Alonso Becerril. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/16877/alonso-becerril (consultado en 18/05/2021)


Becerril (Alonso) platero. Así como la ciudad de León dio a España tres ilustres plateros en los Arfes, Cuenca le dio otros tres en los Becerriles. De Alonso, dice Juan de Arfe “que fue famoso en su tiempo, por haberse hecho en su casa la custodia de [ la catedral ] Cuenca, obra tan nombrada, donde se señalaron todos los hombres que en España sabían en aquella sazón", que era desde el año de 1528 hasta el de 1573.

Don Antonio Ponz se queja en el tomo III de su viage de España de que Arfe haya escaseado las alabanzas que tan justamente merece Alonso por esta gran obra, y añade “que si no hubiera sido suyo el mérito principal, no se le hubiera permitido poner su nombre en ella", sin reparar que no consta el nombre de Alonso en la inscripción que está grabada en el zócalo, sino el de Francisco, como se ve en esta exacta copia, que el mismo Ponz pone para prueba de su equivocación. “Comenzóse esta obra á xxv de marzo, año de MDXXVIII años, por mandado del reverendísimo D. Diego Remírez de Haro, obispo de buena memoria, y diputados por los señores deán y cabildo, el doctor Muñoz y el doctor Antonio de Arboleda y Juan del Pozo, obrero y canónigos de esta santa iglesia [ catedral ]. Sacóse en primero año á xxv de junio de MDXLVI años, siendo obispo el Reverendo D. Sebastián Remirez. Acabóse año de MDLXXIII, siendo obispo el ilustrísimo D. Gaspar de Quiroga. Labróla Francisco Becerril, y concertóse siendo obrero D. Gerónimo Anaya. Acabóse siendo obrero D. Gerónirmo Muñoz, canónigos."

Se comenzó la custodia el citado año de 1528 en la casa de Alonso, que habitaba Francisco Becerril su hermano, sobre la cual tuvieron pleito entonces; y en 21 de marzo de 1534 la vendió Alonso a Francisco, cuya escritura está al folio 1015 de un libro de fundaciones de memorias de la parroquia de San Miguel de Cuenca, en la que firma como testigo Pedro de Becerril, hijo de Alonso. Y siendo cierto, como afirma la anterior inscripción, que Francisco Becerril labró esta custodia, tiene razón Arfe en decir que Alonso fue famoso en su tiempo por haberse hecho en su casa.

La común opinión es que Alonso fue gran profesor; y que comenzó esta custodia, aunque hasta ahora no se ha hallado partida alguna en el archivo de acuella catedral a su favor sobre esta obra, y si al de Francisco, bien que las que se encuentran son desde el año de 1546 en adelante, y entonces pudo haber fallecido Alonso.

La custodia es de aquel género de arquitectura usado en España a principios del siglo XVI, que llaman plateresco, quiero decir, que tiene columnas abalaustradas, y que así ellas, como los demás miembros están cargados y recargados de infinitos adornos. Consta de tres cuerpos: el primero es cuadrangular con tres columnas en cada lado, en cuyo centro se representa con estatuitas la [ última ] cenadel Señor, y cubre esta historia un rico dosel, rodeándola sibilas y profetas con bajos relieves de la pasión de Cristo.

En cada ángulo del segundo cuerpo hay una capillita, compuesta de cuatro columnas y su linterna, con estatuas en el centro, en la cornisa y en el remate. En el medio de este segundo cuerpo se levanta un templete cuadrado, en cuyo hueco se coloca otra custodia muy preciosa por su materia de oro, perlas y piedras, y por su forma, la que está asida de cuatro ángeles y sostenida de otras tantas figuritas con mucha gracia. Se une el templete a las capillas por unas volutas llenas de figuras de soldados, y el cornisamento está cuajado de niños con instrumentos de la pasión y con otras mil menudencias.

Encima de la cornisa van más soldados en actitud de guardar el sepulcro de Cristo, que está en el tercer cuerpo octágono, formado con arcos y columnas. Hay un ángel sobre el sepulcro, anunciando a las Marías la resurrección [ Cristo ] del Señor; y cierra este cuerpo un cascarón con su linterna, y encima de esta una estatuita de Jesucristo resucitado. Sería cosa muy prolija y cansada explicar más por menor todo lo que contiene esta alhaja de bajos relieves, figuras, festones y domas ornato: todo análogo al sistema de su arquitectura. Baste decir que está ejecutado con suma delicadeza y saber. Toda es de plata con muchas piezas doradas: pesa 616 (I) marcos; y costó su hechura 16,7255 ducados y medio.

(I) Nota de transcripción: Peso de media libra, o 230 g, que se usaba para el oro y la plata. El del oro se dividía en 50 castellanos, y el de la plata en 8 onzas. DRAE 22ª edición.

Archivo de su Catedral [ Cuenca ], Archivo de la Parroquia de San Miguel, Ponz, Arfe.

(Tomo I, pp.116-119)

Consulta <Becerril, Alonso> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo BE[edit]