Berruguete, Alonso

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Berruguete, Alonso
normal
Especialidad Arquitecto,Escultor,Pintor
Nacimiento h. 1486 Paredes de Nava (Palencia, Castilla y León)
Fallecimiento 1561 Toledo (Castilla la Mancha)
Cronología XV-XVI
Ciudad de trabajo Madrid, Roma, Florencia (Italia), Granada (Andalucía), Salamanca, Valladolid (Castilla y León), Toledo (Castilla la Mancha), Zaragoza (Aragón), Alcala de Henares (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 130, Letra Letra B, Grupo Grupo BE
Referencia bibliográfica *J. M. Parrado del Olmo, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Alonso Berruguete. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/8613/alonso-berruguete (consultado en 20/05/2021)


Berruguete (Alonso) escultor, pintor y arquitecto. El primer profesor español que difundió en el reino las luces de la corrección del dibujo, de las buenas proporciones del cuerpo humano, de la grandiosidad de las formas, de la expresión y de otras sublimes partes de la escultura y la pintura. Nació en Paredes de Nava hacia los años de 1480; y su padre Pedro Berruguete, pintor de Felipe I, procuró instruirle en los principios de su arte. Fue a Italia después de su muerte, y según Vasari ya estaba en Florencia en el año de 1503: entonces copió [ cartón guerra de pisa ] el celebérrimo cartón que Miguel ángel había pintado en competencia de Leonardo Vinci para pintar la guerra de Pisa en la gran sala del consejo de aquella ciudad: obra admirable que estudiaron Aristóteles de Sangallo, Rodolfo, Guirlandagio, Francesco Granicio, Baccio Bandinelli, Rafael de Urbino y otros grandes hombres de aquella edad.

Pasó a Roma el año de 1504 en compañía de Buonarroti su maestro a quien el Papa Julio II había llamado para trabajar en el Vaticano: Berruguete le ayudó en muchas obras, y permaneció a su lado en aquella capital haciendo progresos extraordinarios, donde Bramante arquitecto del Vaticano, y tío de Rafael de Urbino le había encargado hiciese un modelo de cera en grande del Laoconte para vaciarle en bronce, que también copiaron para el mismo efecto Jacobo Sansovino, Zacarías Zacchi de Volterra y el Viejo de Bolonia, y Rafael prefirió entre todos el que había trabajado Sansovino, por lo que fue elegido para el vaciado.

Regresó Berruguete a Florencia, y muerto Filipo Lipi continuó, aunque no la finalizó del todo, una tabla del altar mayor de las monjas de san Jerónimo, junto a san Jorge, que Lipi había dejado empezada. Permaneció algún tiempo en aquella ciudad, y dejando en ella y en Roma muchos amigos, que eran los mejores artistas de aquel país, y singularmente a Baccio Bandinelli y Andrea del Sarto, se restituyó a España el año 1520, rico de conocimientos y de práctica. Detúvose algún tiempo en Zaragoza, donde ejecutó el retablo del Vicecanciller de Aragón don Antonio Agustín, que está en la iglesia de santa Engracia. Deseoso de conocer al maestro Damián Formente, que a la sazón trabajaba el retablo mayor de la catedral de Huesca, pasó a visitarle, con lo que ganó mucho Forment, pues corrigió su manera y procuró imitarle.

Restituido a Castilla Carlos V le distinguió con señales de gran estimación. Le nombró su pintor y escultor de cámara, y le mando hacer varias obras para el Alcázar de Madrid y para el palacio que se construía en Granada; y más adelante le hizo su ayuda de cámara. Don Alonso de Fonseca, arzobispo de Toledo, le buscó para hacer el retablo de la capilla del colegio mayor en salamanca. Se otorgó escritura en Madrid a 3 de noviembre de 1529 sobre el modo, el cuanto y el tiempo en que se había de ejecutar, con otras condiciones necesarias, siendo las más señalada que las estatuas y pinturas que había de contener habían de ser de su mano; y se le dieron 600 ducados de oro en señal y parte del precio para comenzar la obra. Se cree que el obispo de Cuenca don Diego Ramírez de Villaescusa le haya ocupado también en la galería de otro colegio mayor [ Salamanca ], que igualmente fundó en aquella misma ciudad, y es imponderable lo que en ella se trabajó, pues se consumieron 150 .000 ducados.

Habiendo Alonso contraído matrimonio en Valladolid con doña Juana Pereda, vecina de Rioseco, fijó su residencia en aquella ciudad, donde trabajó el sepulcro del obispo de Palencia, conde de Pernía, don fray Alonso de Burgos, que está en el colegio de san Gregorio: el retablo mayor del monasterio de san Benito el real; y otras muchas obras así para los templos de Valladolid, como para otros pueblos de Castilla la vieja.

En 1526 otorgó escritura para el de san Benito que concluyó en 32, y una de las condiciones era que había de trabajar el mismo a lo menos las cabezas y las manos de las figuras [ monasterio san Benito el real ], así en escultura como en pintura. Andrés de Nájera, vecino de santo Domingo de la Calzada, tasador nombrado por el monasterio, y Julio Aquiles por parte de Berruguete, no se convinieron en el precio, y el corregidor de Valladolid nombró a Felipe Vigarni por tercero en discordia, quien dispuso se le pagasen 440 ducados: la santa iglesia de Toledo [ catedral ] acordó hacer la sillería de su coro el año de 1535, y fueron llamados a este efecto Diego de Siloé, residente en Granada Juan Picardo, vecino de Peñafiel, Felipe de Vigarni o de Borgoña, que vivía en Burgos, y nuestro Alonso que residía en Valladolid. Después de vistos y examinados los diseños y trazas de los cuatro profesores, fueron elegidos los de Vigarni y los de Berruguete, quienes se obligaron en 1.º de enero de 1539 a ejecutar setenta sillas, treinta y cinco cada uno, y Vigarni además la del prelado; pero habiendo fallecido este después de concluido las treinta y cinco, se encargó Alonso de hacer la [ silla ] del arzobispo en Valladolid el año de 1543. y se debe advertir que Gregorio Vigarni, hermano de Felipe, ejecutó la medalla, que está en el respaldo, y representa a la Virgen echando la casulla a san Ildefonso [ Gregorio Vigarni, medalla del respaldo de la silla arzobispal ].

Berruguete trabajó en Toledo el misterio de la transfiguración del Señor [ Cristo ], que está encima de la citada silla arzobispal, y le dio concluido en el de 48. Tasaron estas obras el maestre Jerónimo vecino de Murcia y Pedro Machuca maestro de las de la Alhambra de granada. El mármol se sacó de la cantera de Espeja, y el alabastro de la de Cogollado. Ni Berruguete ni Vigarni tuvieron parte en la escultura de las sillas bajas, que representa la conquista de Granada , puesto que la había ejecutado el maestro Rodrigo en 1495.

Estas obras de tanta consideración y otras muchas que Alonso trabajó, no solamente le dieron una reputación superior a la de los artistas que le habían precedido en España, sino también grandes riquezas. Compró el año de 1559 a Felipe II el señorío de y alcabalas de la villa de la Ventosa, cerca de Valladolid; y consta de los libros de aquel ayuntamiento haberse hecho la demarcación del término de y haberse dado la posesión a Berruguete en el mismo año: que habiendo atrasado sus descendientes, tomó por deuda este señorío don Carlos de Ceballos, y que los Ulloas le rescataron después, probando ser parientes de nuestro artista; y en efecto don Antonio Ulloa, anterior poseedor al que acaba de morir, se firmaba Ulloa Berruguete y Sesé. Finalmente, consta también que Alonso ejecutó el retablo del altar de san Miguel que está en la parroquia de aquella villa, el que describiré al fin.

No son menos curiosas e interesantes las noticias que existen del archivo del hospital de de san Juan Bautista de Toledo, que está frente a la puerta de Visagra, llamado vulgarmente el hospital de afuera. Refieren que “desde 17 de mayo de 1561 hasta 2 de octubre del propio año se libraron, sin otras partidas más de 1,000 ducados a Alonso de Berruguete el viejo y Alonso de Berruguete Pereda su hijo, escultores para la cama y bulto de mármol blanco, que hacen del cardenal Tavera. Que en 13 de septiembre de dicho año se libró más dinero a Berruguete el viejo por haber ido a Alcalá con Nicolás de Vergara a ver el sepulcro del cardenal Cisneros, por si estaban en él esculpidas ciertas historias" y en 13 de septiembre de 1562 ya se expresa que recibió 200 ducados en cuenta de dicha obra Hernán González, arquitecto y testamentario de Alonso Berruguete, lo que viene bien con lo que asegura don Pedro Salazar de Mendoza en la vida que escribió del cardenal Tavera, que Alonso falleció en el año de 1561 en una pieza debajo del reloj de aquel hospital ( I ).

Ninguno ha disputado hasta ahora el mérito y grandes conocimientos de este profesor en las tres nobles artes: Palomino dice en el fol. 47 del primer tomo de su obra “ Berruguete fue el que trajo a España el modo de pintar al óleo con más perfección que otro alguno de su tiempo, como discípulo de Miguel Ángel”. Pero se distinguió mucho más en la escultura a la manera de su maestro. La nobleza de los caracteres, la grandiosidad de las formas, la anatomía cargada, la suma corrección en el dibujo y el modo de buscar el desnudo sobre el vestido de las figuras, son el distintivo de sus obras, siempre muy concluidas. Y si no tuvo mejor gusto en la arquitectura, se acomodó al de su tiempo, que era mezquino y confuso en el todo, pero exacto y delicado en las partes.

Antes de describir las obras de Berruguete me parece necesario decir las que no lo son, y que equivocadamente le atribuyó don Antonio Ponz con el buen deseo de realzar su mérito. Lo hago en obsequio de la verdad y en fuerza a los irrefragables testimonios del archivo de la santa iglesia [ catedral de Toledo ], que aseguran sus verdaderos autores; pero muy lejos de querer ofender la buena memoria y conocimiento de Ponz, a quien fui deudor de una sincera amistad.

Las puertas de la fachada de los leones de la misma catedral no se vaciaron por modelos de Berruguete, las ejecutó Francisco de Villalpando y su hermano Ruy Díaz, artistas de gran fama como se puede ver en sus artículos.

Los cajones que están en la antesala capitular de invierno tampoco son de mano de nuestro Alonso, pues lo hizo Gregorio Pardo desde el año de 1549 al de 51.

La escultura de la puerta de la iglesia que sale al claustro se ajustó en 1565 con Juan Mancano y Toribio Rodríguez. Pedro Martínez de Castañeda hizo en 1568 la medalla de la presentación de [ la Virgen ] nuestra señora y varios escudos: Juan Bautista ejecutó las estatuas de la Fe y de la Caridad, y Andrés Hernández los candelabros del remate.

El maestro Domingo de Céspedes principió en 1541 trabajar la reja del coro, Francisco de Villalpando la [ reja ] de la capilla mayor, y ambos las dieron concluidas en 1548. Villalpando ejecutó también los púlpitos; y no consta que fuesen hechos por diseños de Vigarni ni de Berruguete, ni era regular, porque Céspedes y Villalpando sabían dibujar.

Finalmente está averiguado por el archivo de la misma catedral, que Isaac del Helle pintó el año de 1568 la tabal original, que está en una pieza interior de la sacristía, cuya significación no pudo entender Ponz, y sospecho fuese el tablón de la Esperanza, de que dice, se hace mención en el mismo archivo, y por el que pagaron a Berruguete 3000 maravedíes. Representa a san Nicasio obispo, con quien se tuvo mucha devoción antiguamente en Toledo. Véase el artículo de Helle (Isaac del), en el que se copia una partida que refiere otras cosas curiosas. Son muchas las obras que se atribuyen a Alonso por otros escritores; y aunque de la mayor parte se puede dudar que lo sean, y sí de sus discípulos, con todo por no tener documentos que lo contradigan, decimos las siguientes:

ZARAGOZA

Santa Engracia

-El sepulcro del padre don Antonio Agustín en el presbiterio de su capilla.

GRANADA

La Alhambra.

-Los bajos relieves, bustos y otros adornos del palacio de Carlos V. Los bajos relieves de los pedestales no pueden ser suyos porque son muy medianos.

El Pilar del Toro.

-Los dos mancebos que contiene.

San Jerónimo

-Un grupo de figuras que representa la resurrección [ de Cristo ] del Señor en una urna que está en la sacristía.

Hospital del Corpus Christi.

-La estatua de Cristo a la columna del tamaño del natural en su altar.

-Algunos le atribuyen también los retablos mayores de los[ retablo mayor ] mínimos, [ retablo mayor ] carmelitas calzados y [ retablo mayor ]de las monjas de santa Isabelen la propia ciudad de Granada; pero Berruguete dejó en ella muchos discípulos, que pudieron haberlos ejecutado, y cuando estos no, Diego de Siloé y los suyos residieron allí, pues todos iban en aquel tiempo por un mismo estilo y gusto

MADRID

San Martín [ Monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas se contabiliza como parroquia ]

-Dos sepulcros en la capilla de Valbanera: dícese que estuvieron antes en medio de ella. Están adornados con escudos de armas, niños, mascaroncillos, figuritas y otras cosas de buen gusto. La inscripción que está en el lado del evangelio dice así: “Estos bultos mandaron hacer los muy magníficos señores Alonso Gutiérrez, contador mayor del emperador rey don Carlos y su tesorero general y de su consejo, y doña María de Pisa su mujer. Acabóse á 10 de septiembre año de 1543".

VALLADOLID

Colegio de San Gregorio

-El citado sepulcro del obispo de Palencia, fundador de esta casa, colocado en medio de la capilla. Es una urna de mármol blanco sobre un zócalo de jaspe: encima está echada la figura del obispo, alrededor cuatro medallas que contienen la virtudes cardinales [ prudencia, justicia, fortaleza y templanza ] y otras cuatro figuras de la Virgen, santo Domingo,'san Gregorio y san Pedro Mártir. Sostienen la urna cuatro esfinges en los cuatro ángulos y en una barandilla que la rodea hay graciosas labores de figuras de niños y de los demás adornos, que solía el autor poner en estas obras: ejecutado todo con prolijidad.

San Benito el Real

-El retablo mayor [ de San Benito el Real ] con treinta estatuas del tamaño de la mitad del natural, colocadas en sus nichos: las del medio, que representan la asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora y san Benito, son del tamaño del hombre. Hay bajos relieves en ocho tableros y algunas pinturas en los intercolumnios. El colateral del lado de la epístola y su escultura, aunque tienen el mismo gusto y estilo, no son de su mano.

San Jerónimo

-Otro retablo en la sacristía que se estima por suyo.

PALENCIA

Catedral

-Se le atribuye una pintura muy concluida y expresiva, que está en un altar al respaldo del retablo mayor: Representa a Jesucristo que se aparece a su santísima madre resucitado y acompañado por los padres del limbo.

Santo Domingo

-El suntuoso sepulcro de don Juan de Rojas y de doña María Sarmi su mujer, marqueses de Poza, colocado en el presbiterio al lado del evangelio. Consta de tres cuerpos, con columnas jónicas en el primero, sostenidas de ángeles en lugar de ménsulas: están entre aquellas los cuatro evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ] y en el basamento las virtudes [ prudencia, fortaleza, justicia, templanza ] de bajo relieve. También son jónicas las del segundo cuerpo, y hay en los nichos del medio la anunciación de la Virgen y Cristo a la columna y a los lados las estatuas de san Antonio y santa Catalina: Son compuestas las del tercer cuerpo, en cuyo medio está un bajo relieve, que representa a santo Domingo; y remata con el Padre eterno. Los frisos, pedestales y demás miembros abundan en adornos caprichosos. Las estatuas de los marqueses [ de Poza ] [ don Juan de Rojas y María Sarmi ] están arrodilladas en el nicho del primer cuerpo; y todo se concluyó el año de 1557.

SANTOYO

Parroquia

-La estatua de san Juan Bautista colocada en el altar mayor.

PAREDES DE NAVA

Parroquia de Santa Eulalia.

El retablo mayor de dos cuerpos: el primero tiene dos columnas, el segundo cuatro, y remata con un crucifijo [ Cristo cruicficado ] y los dos ladrones de escultura. Estaba en el medio del primer cuerpo el martirio de la santa [ Eulalia ] titular, compuesto de tres estatuas: se quitó para colocar en su lugar un ridículo tabernáculo; y por fortuna se conserva sobre un sepulcro que está en el crucero de la iglesia al lado del evangelio: otras dos estatuas de igual mérito existen en el retablo, pero fuera del lugar por donde fueron hechas; y en los intercolumnios del segundo cuerpo hay pinturas [ cuadros ] de mano de Berruguete: lo es también un nacimiento [ de Cristo ] del Señor que está en un oratorio en la misma iglesia.

VILLAR DE FALLADES

Parroquia

-El retablo mayor de nogal sin dorar, compuesto de tres cuerpos y adornado con excelentes bajos relieves. La custodia o tabernáculo tiene otros tres [ bajo relieve ], y está la resurrección [ de Cristo ] del Señor en la puerta del Sagrario.

MEDINA DEL CAMPO

Colegiata

-El retablo principalque tiene cinco cuerpos llenos de labores y de estatuas de santos, con bajos relieves de la vida de Jesucristo. Parece trabajado por sus discípulos.

SALAMANCA

Colegio de Cuenca

-Las galerías del patio llenas de mil adornos de buen gusto, medallas, figuritas, medias figuritas, bichasy otras menudencias [ adornos ], que Alonso no pudo haber ejecutado y sí los diseños.

Colegio del Arzobispo

-El citado retablo de la capilla con las estatuas de la Virgen, Santiago, un crucifijo [ Cristo crucificado ] y otros santos, con varias pinturas.

LA MEJORADA

Convento de Los Jerónimos.

-El retablo mayor con sus estatuas, bajos relieves y pinturas.

LA VENTOSA

Parroquia

-El altar de san Miguel, que consta de tres cuerpos, y en cada uno hay tres pinturas como de a cinco cuartas de largo y tres de ancho (II). Las del primero representan el ángel echando del paraíso a nuestros primero padres, la caída de los ángeles malos y otra que no se conoce bien el asunto, pero sí que contiene algunas figuras disparando dardos como en batalla. Las del segundo son san Gregorio diciendo misa y san Cosme y san Damián poniendo a un enfermo blanco la pierna de un negro muerto, y la lindísima estatua de san Miguel. Y las del tercero representan la procesión general en Roma con la aparición del arcángel en el monte Gorguiano: la Virgen, santa Ana y el niño Dios; y en la última un cautiverio: todas muy bien conservadas.

CUENCA

Catedral.

-Una hoja de la puerta de la sala de cabildo, que comprende en bajo relieve las figuras de san Pedro y san Pablo de medio tamaño, y encima una medalla que representa la transfiguración[ de Cristo ] del Señor, con adornos de cabezas y otras lindas cosas.

ALCALÁ DE HENARES

Palacio arzobispal

Los excelentes adornos de mármol, capiteles, grupos, trofeos, cabezas, figuritas y bichas que están en la escalera y en el segundo patio.

TOLEDO

Catedral.

-Las sillas altas del coro al lado de la epístola, adornadas con estatuas de santos, con bajos relieves que contiene historias del viejo [ testamento ] e [ historias del ] nuevo testamento y con otros ornatos de delicado gusto. Hay otras estatuas de alabastro sobre la cornisa que representan patriarcas y profetas de la generación temporal de Jesucristo. Y la transfiguración [ de Cristo ] del Señor sobre la silla arzobispal, cuyas figuras son de mármol y del tamaño del natural.

El Alcázar.

-Se atribuyen a Berruguete las cabezas que están en los frontispicios de las ventanas de la fachada principal y otros adornos; y el busto de Juanelo Turriano en mármol que se conserva en este palacio.

Puerta de Alcántara.

-La estatua de mármol que representa a san Ildefonso.

Puerta de San Martín.

-La de san Julián.

Puerta del Cambrón.

-La de santa Leocadia.

Puerta de la Visagra.

La de san Eugenio.

Hospital de Afuera.

-La famosa urna de mármol colocada en medio de la iglesia, en la que yace el cuerpo del cardenal don Juan Tavera, fundador de este hospital. Encima está la cama con el bulto de este prelado: en el lado de la urna que mira al altar mayor hay una medalla que representa a san Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la Virgen y dos niños llorosos, sosteniendo las armas del cardenal: en el opuesto hay otra con la caridad: en el del evangelio se figura en una san Juan Bautista, y en otra en el de la epístola a santiago el mayor: a los lados de aquella están el bautismo y la degollación del santo precursor, y en los de esta el patrón de España a [ Santiago ] caballo y en traslación de su cuerpo en un carro tirado por bueyes. Hay también estatuas de virtudesen los ángulos con adornos de calaveras, niños y otras cosas.

TOMO VI. SUPLEMENTO

-EL busto de Juanelo Turriano, trabajado por este gran profesor, no está como se dijo en su artículo, en el Alcázar de Toledo, sino en el gabinete de curiosidades del palacio arzobispal de aquella ciudad, a donde se trasladó.

( I ) Confirma esto último una partida de los libros de la contaduría del mismo hospital, que dice así: “ Item, se le reciben en cuenta 99764 maravedíes que pagó a Hernán González y a Alonso de Berruguete el mozo, testamentario y heredero de Alonso de Berruguete el viejo, cumplimiento de todos los maravedíes que se debían a los dichos Berruguetes por el bulto y cama de mármol, que hicieron para el enterramiento del cardenal mi señor, por libranza de dicho prior en 2 de octubre de 1562 años, la cual entrega con carta de pago y finiquito de los sobredichos de toda la cantidad, que por esta razón se les debía, pasó ante Luis de Aguilera, escribano público de Toledo en 7 de noviembre de 1562 años”

(II) nota de transcripción, cuarta: cuarta parte de una vara. La vara castellana son 835 mm. y 9 décimas. D.R.A.E. ed 1992, Madrid, Tomo VI p.1462.

Archivo de la catedral y el hospital de Afuera de Toledo, archivos de la Ventosa y de san Benito en Valladolid, manuscrito de Martínez, Arfe, Butrino, Vasari, Card, Pacheco, Palomino, Ponz.

(Tomo I, pp. 130-144,Tomo VI, p.62).

Consulta <Berruguete, Alonso> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Retablo mayor (de San Benito el Real) - Berruguete, Alonso 1526-1534 Museo San Gregorio
0696IJ0S38P1SI9.jpg
Sillas altas del coro al lado de la epístola - Berruguete, Alonso talla policromada Catedral ''''''
P8SL71J44ZP401N.jpg
Sillería de su coro - Berruguete, Alonso Escultura y talla 1539-1544 Catedral
1723BB169J2X05O.jpg
Treinta estatuas del tamaño de la mitad del natural, colocadas en sus nichos - Berruguete, Alonso talla policromada 1527-1534 Museo Nacional Colegio San Gregorio
917RSNQ4B2UM750.jpg

Autores relacionados por Grupo BE[edit]