Bisquert Nandes, Antonio

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
(Redirected from Bisquert, Antonio)
Jump to navigation Jump to search
Bisquert Nandes, Antonio
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1596
Fallecimiento 1646 Teruel (Aragón)
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Teruel (Aragón)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 149, Letra Letra B, Grupo Grupo BI
Referencia bibliográfica *A. Rodríguez Rebollo, "dbe.rah.es/biografias", en Antonio Bisquert Nandes. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/16649/antonio-bisquert-nandes (consultado en 20/05/2021)


Bisquert (Antonio) pintor y natural de Valencia. Estando adelantado en su profesión por los progresos que había hecho en la escuela de los Ribaltas, pasó a Teruel el año de 1620, donde se casó con Francisca Arcanz y estableció su casa, pintando con gran aceptación muchas obras. Pero como no hubiese logrado hacer el cuadro de la adoracion de los Reyes [ epifanía ] para una capilla de esta advocación en aquella catedral, que se encargó a Francisco Ximénez [ Jiménez ], tomó tal pesadumbre que le quitó la vida el año de 1646. Las obras siguientes manifiestan la corrección de su dibujo, buen colorido y expresión.

TERUEL.

Catedral

-El cuadro de santa Úrsula y sus compañeras en un retablo del crucero a mano derecha, que pintó el año de 1628.

Parroquia de San Pedro.

-Un San Joaquín en la capilla de la Concepción: en frente de la sacristía una santa Teresa; y pintó en un retablo que está en la sacristía a san Agustín y santa Mónica, y en medio de los dos a san Jerónimo, en el basamento la oración en el huerto y san Bruno, y un crucifijo [ Cristo crucificado ] en el remate.

Parroquia de Santiago

-Una copia del famoso cuadro de Sebastiano del Piombo, que el Rey tiene, y representa a Jesucristo difunto en los brazos de su madre santísima, acompañada de las Marías y de san Juan, que también copió dos veces Francisco Ríbalta, como se dice en su artículo. La de Bisquert está colocada en el sitio principal de la primera capilla de esta iglesia. Y añadió de su invención en este retablo los cuadros que representan la oración del huerto, los cuatro doctores [ san Ambrosio, san Jerónimo, san Agustín y san Gregorio ], san Vicente mártir, san Carlos, santa Emerenciana, san Agustín y san Rafael.

Carmelitas descalzas

-Dicen que hay dentro de clausura un cuadro grande de su mano, que representa la sentencia de Pilatos.

Ponz.

(Tomo I, pp.149-150)

Consulta <Bisquert Nandes, Antonio> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo BI[edit]