Bocanegra, Pedro Atanasio

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Bocanegra, Pedro Atanasio
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1638 Granada (Andalucía)
Fallecimiento 1689 Granada (Andalucía)
Cronología [[Especial:Browse/:|]]
Ciudad de trabajo Granada, Jaén, Sevilla (Andalucía), Madrid, Badajoz (Extremadura), Cuenca (Castilla la Mancha)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 152, Letra Letra B, Grupo Grupo BO
Referencia bibliográfica *L. Gila Medina, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Pedro Atanasio del Moral y Bocanegra. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/8731/pedro-atanasio-del-moral-y-bocanegra (consultado en 22/05/2021)


Bocanegra (don Pedro Atanasio) [Moral y Bocanegra] pintor. Nació en Granada y fue discípulo de Alonso Cano: con tan buen maestro y estudiando las obras de Pedro de Moya, adquirió buen gusto y dulzura en el colorido por la manera de Van Dick. Esta circunstancia y el gran porte con que se traía, le granjearon el aplauso popular, el trato de la principal nobleza de aquella ciudad y el de los ministros de la Cancillería, que frecuentaban su casa, y por consiguiente mucho que trabajar, así para el público como para particulares.

Pintó varios asuntos alusivos al Sacramento en distintas ocasiones y en competencia de Juan de Sevilla para el adorno de las calles en la procesión del Corpus, que siempre se ha celebrado con gran pompa en aquella ciudad. Pasó después a Sevilla a hacer ostentación de su habilidad, donde pintó algunas obras para particulares; y de allí vino a Madrid. La protección de los marqueses de Montalvo y de Mancera le proporcionó que pintase para el rey un jeroglífico de la justicia, y por él logró los honores de pintor de S. M. en 15 de septiembre de 1676.

Estos honores que han envanecido a no pocos profesores, acabaron de rematar la presunción de Atanasio, de manera que llegó a decir que era el mejor pintor de España, y que a ninguno cedía. Súpolo Matías de Torre y le escribió un papel, desafiándole a pintar y dibujar de repente en pública palestra cualesquiera asunto que les diesen. Intimidado Bocanegra, hizo que el marqués de Mancera, consejero de Castilla, en cuya casa estaba alojado, se mostrase agraviado en aquel desafío; y a no ser por un amigo del marqués que le disuadió de ello, Torres lo hubiera pasado mal; pero Atanasio no apareció en la palestra, y se volvió a su paria aborrecido de todos los pintores de la corte.

Le sucedió un caso muy parecido en Granada con Teodoro Ardemans, que había ido a oponerse a maestro mayor de aquella catedral. Ciertas pinturas que acababa de hacer con aplauso de uno amigos suyos suscitaron partidos sobre la habilidad de ambos profesores, y se dispuso que en público certamen, en el que los dos se habían de retratar recíprocamente: ambos se convinieron, y don Teodoro, que no tenía entonces más de veinticinco años, fue el primero que tomó la tablilla de pinceles, y sin haber trazado ni hecho tanteo alguno, en menos de una hora pintó el retrato de [ Pedro Atanasio Bocanegra ] su competidor con admiración del numeroso concurso, no tanto por la presteza con que le había hecho, cuanto por lo bien dibujado, pintado y parecido.

Enmudeció el partido de Atanasio, y avergonzado este, dilató hacer el de Ardemans para otro día, que allí mismo se fijó, en el que no hubo de concurrir, dejando burlada la principal nobleza, que lo había asistido, y a don Francisco de Toledo, en cuya casa se había de pintar: el lance fue muy ruidosos en la ciudad, y se dijo entonces que había costado la vida a Bocanegra, pues falleció dentro de pocos días en el año de 1688. Las obras públicas más conocidas de su mano son estas:

GRANADA.

Catedral

-Los doctores de la iglesia griega y latina [ occidente: san Ambrosio, san Agustín, san Gregorio Magno y san Jerónimo; oriente: san Atanasio, san Juan Crisóstomo, san Basilio Magno, san Gregorio Nacianceno ] de medio cuerpo en la capilla mayor. Dos grandes lienzos como de a ocho varas de largo (I), en dos altares colaterales, que representan: el uno Jesucristo atado a la columna, azotándole los sayones; y el otro a la Virgen santísima en un trono de nubes, que se dirige a san Bernardo arrodillado, y en primer término el arzobispo de esta santa iglesia [ catedral ]don fray Francisco Rois y Mendoza en acción de adorar a la Virgen. Otros dos lienzos en otros dos altares de la capilla de anta ana, cuyos asuntos son: san Juan de Mata adorando a [ la Virgen ] nuestra Señora con el niño y un acompañamiento de ángeles, y san Pedro Nolasco en la visión de la Virgen y los ángeles que ocupaban las sillas del coro, con buen gusto e inteligencia de la perspectiva. Un excelente crucifijo [ Cristo crucificado ] que parece de Van Dick. Hay otras pintura de su mano en las demás capillas.

Santa Catalina de Zafra

-Un lienzo redondo de cinco varas de diámetro, colocado sobre la reja del coro, que representa los desposorios de santa Catalina con mucho acompañamiento de figuras.

Los Mínimos.

-Dos cuadros de los desposorios y presentación de [ La Virgen ] nuestra Señora en la capilla de san Francisco de Paula. El lienzo que representa a Jesús, María y José [ Sagrada Familia ] en otra capilla en que está el primer sepulcro de san Juan de Dios. Y otros dos en la sacristía, figurando el uno la asunción [ la Virgen ] de nuestra Señora de medio cuerpo, y otro de la sacra [ sagrada ] familia.

La Cartuja.

-Una Concepción en la iglesia de cuatro varas de alto, pintada con magisterio.

BADAJOZ

Catedral.

-Un descanso de la Virgen en la sala capitular.

PAULAR

Cartuja.

-Dos cuadros grandes en el refectorio, que representan, el primero la aparición de [ la Virgen ] nuestra Señora y san Pedro a los monjes [ cartujos ], y el segundo la Virgen y san Bruno, que entrega a un ángel la regla de su religión (II). En la capilla de la Antigua un Niño pastor.

MIRAFLORES

Cartuja

Dos lienzos del sueño y del tránsito de tránsito de San José al lado del altar mayor.

JAÉN

San Francisco

-Otros dos en el claustro, que representan pasajes de la vida [ san Francisco ] del fundador.

SEVILLA

Merced calzada

-Una virgen de Belén en una pilastra junto al púlpito; y cerca del coro bajo dos cuadros de san Juan Bautista y de san José, del tamaño del natural.

TOMO VI SUPLEMETO

Bocanegra (don Pedro Atanasio) pintor. Merecen aprecio entre las obras que se han citado de este profesor en su artículo los lienzos que existen en la catedral de Cuenca: los que están en la sacristía representan el milagro de pan y peces, el bautismo de Cristo en el Jordán, la tentación del demonio al Señor [ Cristo ] en el desierto, y los ángeles sirviéndole la comida, con dos más pequeños que figuran a san Pedro y a san pablo, y otros dos con los doctores de la iglesia cada uno;y en la pieza de juntas de la secretaría del cabildo está un cuadro con san Ildefonso, la Virgen y un ángel, y otro de san Julián y la Virgen cediéndole la palma. Consta del archivo de la dignidad episcopal de aquella ciudad que Bocanegra los ha pintado y regalado al señor Martín, obispo de Cuenca.

TOMO VI NOTA.

También se deben añadir en el artículo del pintor don Pedro Atanasio Bocanegra a la [ Inmaculada ] Concepción que se dice en él estar colocada en la iglesia de la cartuja de Granada, otros siete cuadros iguales y parejos en el mismo templo y de su mano, que figuran los misterios de la natividad de [ la Virgen ] nuetra Señora, su presentación en el templo, su anunciación, y su sepulcro rodeado de apóstoles: Más abajo de estos, y algo menores que ello, están el nacimiento y epifanía [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ], y en su altar el que representa a la virgen de Rosario, y también de mano de Bocanegra, como lo son igualmente dos círculos colocados en la celda del prior, que figuran a nuestra Señora [ la Virgen ] con el niño Dios y san Bruno; en uno de los oratorios el niño Jesús con una cruz, y detrás la Virgen y san José observándole en un lienzo, y en otro nuestra Señora [ la Virgen ] con su hijo santísimo en pie, y todos son de lo bueno que pintó este profesor.

(I) Nota de transcripción. La vara castellana son 835mm y 9 décimas. D.R.A.E. ed 1992 Tomo VI p.1462.

(II) Estos lienzos estuvieron antes en la cartuja de Granada, y son los que refiere Palomino haber pintado Atanasio para aquel presbiterio.

Junta de Obras y Bosques, Noticias de Granada, Palomino, Ponz.

(Tomo I, pp. 152-156, Tomo VI, pp. 62-63, 379-380).

Consulta <Bocanegra, Pedro Atanasio> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Obras para particulares - Bocanegra, Pedro Atanasio Óleo sobre lienzo 1638-1688 Museo Nacional del Prado
L957BYM6F70L6DG.jpg
Pedro Atanasio Bocanegra - Bocanegra, Pedro Atanasio Óleo sobre lienzo. 1688-1691. Mercado del Arte.
M9P8Z9RY79IZ6NU.jpg

Autores relacionados por Grupo BO[edit]