Borbón, el señor infante don Gabriel de

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Borbón, el señor infante don Gabriel de
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1752 Portici (Italia)
Fallecimiento 1788 Escorial (Madrid)
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 160, Letra Letra B, Grupo Grupo BO
Referencia bibliográfica *A. Diz, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Gabriel Antonio de Borbón y Sajonia. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/14012/gabriel-antonio-de-borbon-y-sajonia (consultado en 25/05/2021)


Borbón (el señor infante don Gabriel de) pintor. El arte de la pintura y la academia de san Fernando cuentan entre sus mayores glorias la de haber sido su individuo este infante de España, que desde su niñez manifestó una inclinación decidida a esta noble facultad. Nacido en Nápoles de un padre protector de las artes y recuperador del buen gusto, como lo fue el señor don Carlos III en aquella corte con los famosos descubrimientos de las ciudades de Herculano y de Pompeya, y en la de Madrid con la nueva y elegante que dio a sus edificios y protección a los artistas, no podía S. A. dejar de formarse un gusto delicado y una afición extraordinaria a las mismas artes.

La manifestó en la escogida colección de diseños y pinturas que formó en su gracioso casino del Escorial; y la práctica en el dibujo en diferentes cabezas que copió de otras originales de Rafael de Urbino, y particularmente en dos que dirigió a la academia, y representan dos apóstoles del tamaño del natural. Este real establecimiento, penetrado de gratitud, suplicó a S. A. se dignase a permitir contarle entre sus individuos de mérito, a lo que condescendió gustoso; pero con la precisa condición de ser en el lugar que le correspondía por su antigüedad, como se verificó en junta de 3 de agosto de 1782.

Además de los progresos que hizo S. A. en el dibujo, los extendió a los colores y en pintar con borras de lana, imitando muy bien el natural. Mas la satisfacción que la pintura y la Academia disfrutaban con tan distinguido individuo, les duró poco tiempo por la temprana y acelerada muerte de S. A. acaecida el día 23 de noviembre de 1788 en el sitio de san Lorenzo con imponderable sentimiento de los artistas españoles y de la misma Academia.

Sus Actas [ Academia de San Fernando ].

(Tomo I, pp.160-161)

Consulta <Borbón, el señor infante don Gabriel de> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo BO[edit]