Borgiani, Horacio (Borgianni, Orazio)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Borgiani, Horacio (Borgianni, Orazio)
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1575 Roma (Italia)
Fallecimiento 1616 Roma (Italia)
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 161, Letra Letra B, Grupo Grupo BO
Referencia bibliográfica *A. E. Pérez Sánchez, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Orazio Borgianni. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/26289/orazio-borgianni (consultado en 25/05/2021)


Borgiani (Horacio) [Orazio Borgianni] pintor. Nació en Roma, y fue discípulo de su hermano Julio escultor, llamado Scalzo, con cuya dirección, copiando y estudiando en el antiguo y en las obras de los grandes maestros, y asistiendo a la academia romana, llegó a ser un profesor de mérito.

Vino a España, donde se casó y ejerció la pintura con gran manejo y fuego en la composición, como lo demuestra el triunfo de un emperador, que hay de su mano en la antecámara de la reina del palacio del Buen Retiro. Y habiendo quedado viudo volvió a Roma, y movido por el afecto que siempre conservó a este reino, pintó allí muchas obras para nuestro embajador y [ pintó ] para el procurador general de los agustinos de España con quien tuvo tan estrecha amistad, que el religioso le ofreció conseguirle una cruz del hábito Cristo; pero habiéndolo sabido Gaspar Celio, le inspiró tales ideas contra Borgiani, que pilló para sí la cruz que había prometido a su competidor. Se dice que este golpe le quitó la vida, sin embargo de ser hombre de mucho espíritu, como lo hizo ver en cierta ocasión, que pasando en coche por una calle de Roma, saltó de él con gran coraje, y tomando una botella de barniz de la tienda de un droguista la arrojó al Caravaggio y otros que se mofaban de él.

Se han conservado con estimación en Roma sus pinturas: tales son la asunción de la Virgen con los apóstoles en Santa Elena de Credenzieri: san Carlos en la peste de Milán en san Adrian, que es el mejor cuadro que pintó: otro san Carlos en la librería de los padres trinitarios españoles: un excelente escorzo de un Cristo muerto con la Virgen en el Salvador in Laura, y otras en San Lorenzo de Lucina.

También grabó al agua fuerte con espíritu y gusto pintoresco, como son las estampas siguientes: un Cristo muerto con las Marías y un san Juan evangelista, un san Cristóbal, y cincuenta y dos pasajes de la Biblia, copiados de los que Rafael de Urbino pintó en el Vaticano, las que conservo en mi colección de estampas antiguas y raras, con dos dibujos originales de su mano: vivía por los años de 1615, y en sus estampas usaba esta marca H. B. o I-B.

(Tomo I, pp.161-162)

Consulta <Borgiani, Horacio (Borgianni, Orazio)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo BO[edit]