Borrás, el padre fray Nicolás

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Borrás Falcó, el padre fray Nicolás
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1530 Cocentaina (Alicante, Comunidad Valenciana)
Fallecimiento 1610 Cotalba (Valencia)
Cronología [[Especial:Browse/:|]]
Ciudad de trabajo Concentaina, Valencia (Alicante, Comunidad Valenciana)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 168, Letra Letra B, Grupo Grupo BO
Referencia bibliográfica *A. Rodríguez Rebollo, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Nicolás Borrás Falcó. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/24841/nicolas-borras-falco (consultado en 25/05/2021)


Borrás [Borrás Falcó] (el padre fray Nicolás) pintor. Nació en la villa de Cocentaina el año de 1530, Y fueron sus padres Jerónimo Borras, sastre y Ursula Falcó. Su inclinación a la pintura le llevó a la escuela de su paisano Vicente Joanes, de la que salió muy aprovechado con su gran genio y aplicación. Pero habiendo conseguido un beneficio en la parroquia de santa María de su patria, se ordenó de sacerdote, sin dejar de ejercer la pintura. Como muy afamado en ella, fue buscado para pintar el retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Gandía, y con este motivo residió en él todo el tiempo que duró la obra. Al tiempo de satisfacerle la cantidad en que se había ajustado, pidió por paga el hábito de aquella religión, que al instante se le concedió el año de 575. Después de haber otorgado testamento en 2 de noviembre de 76 profesó en 11 del mismo mes y año. Celebró mucho la comunidad esta profesión, por su virtud y habilidad; pero deseoso de mayor perfección y penitencia, después de tres años, pasó a la descalcez de la orden de San Francisco en el convento de San Juan de la Rivera, extramuros de la ciudad de Valencia. Mas como no hallase aquí lo que buscaba, o por otras causas, intentó volver a su primer monasterio de Gandía, donde le recibieron sin ejemplar; y quedó tan reconocido a este beneficio, que ocupó todo el resto de su vida en obsequio y servicio del convento.

En efecto es imponderable lo que este profesor pintó en él. Son de su mano las pinturas de doce retablos que hay en la iglesia, las del que esta en la sala capitular, y las de otro en la granja: las estaciones del claustro, los lunetos del coro y capilla mayor, y otros lienzos para los refectorios, enfermería y demás oficinas; de manera que los inteligentes se admiran de que un hombre solo pudiese pintar tanto y tan bien. La comunidad reconocida a estos beneficios acordó en 30 de diciembre de 1601, viviendo aun el padre Borrás, que se celebrasen cada año perpetuamente cincuenta misas por su alma, y que se pusiese su nombre en la tabla de los bienhechores del monasterio, como lo está, pues consta de los libros de cuentas haber dado a los procuradores de él en distintas ocasiones para las necesidades da la comunidad 3,343 libras, después de haber pagado los escultores, doradores y pintores que trabajaron en los citados retablos, lo que se estimó en 18,000 pesos.

Falleció el día 5 de septiembre de 1610 a los 80 años de edad, dejando perpetuada su memoria con su vida ejemplar, con su desinterés y con la imitación de su maestro en sus apreciables obras. Las públicas que se conocen son las siguientes:

COCENTAINA.

Santa María, parroquia.

- Dos cuadros de Jesús [ Cristo ]y María [ la Virgen ] sobre los cajones de la sacristía, y los del altar de san Pedro y san Andrés.

Convento de Recoletos Franciscos.

-Los [ cuadros ] de los retablos de nuestra Señora [ virgen ] de los Ángeles, de santa Ana, de san Diego y de otros.

IBI

Parroquia.

-Los [ cuadros ] del altar mayor.

ONTINIENTE

Parroquia.

-El [ lienzo ] del altar de las Ánimas.

ALDAYA

Parroquia.

-Las pinturas de un retablo dedicado a san Esteban, que representan pasajes de [ la vida de san Esteban ] su vida: tienen tanto mérito que algunos profesores creen ser de Joanes.

VALENCIA.

Catedral.

-Los cuadros del retablo de san Vicente Ferrer, que algunos atribuyen a Zariñena.

San Nicolás, parroquia.

-Un Señor [ Cristo ] a la columna en la capilla que está antes de la de nuestra Señora [ virgen ] de la Soledad

San Sebastián, religiosos mínimos

Otro en la celda del P. corrector.

San Miguel de los Reyes, jerónimos

-Un Salvador [ Cristo ] en el techo de la escalera que sube de la sacristía al claustro alto: en la misma escalera un Señor [ Cristo ] con la cruz a cuestas: el retrato del padre Borrás, pintado por él mismo, en la celda prioral, en actitud de orar delante de [ la Virgen ] nuestra Señora; y un Señor [ Cristo ] a la columna en el claustro, que pintó el año de 1588, estando en este monasterio.

GANDÍA

Monasterio de Jerónimos.

-Expliquemos lo que contienen los doce retablos: el 1.º que es el mayor, consta de catorce lienzos, que representan los principales misterios de la vida [ de Cristo ]del Señor con figuras del tamaño del natural, y la estatua de san Jerónimo en el medio. es admirable la pintura del tabernáculo, y figuró en las puertas colaterales, que van al sagrario, a san Pedro y a san Pablo en el anverso, y en el reverso a san Juan Bautista y a san Vicente Ferrer del tamaño del natural: en el 2.º dedicado Santa Ana, representó a la Virgen, san José y el Niño [ sagrada familia ] y en el pedestal el nacimiento [ de Cristo ] del Señor: en el 3.º a san Juan Bautista en el Jordán y a san Juan Evangelista, escribiendo el Apocalipsis: en el 4.° la conversión de la Magdalena en casa del fariseo: en el 5.° el martirio de san Lorenzo: en el 6.° san Bartolomé, san Antón y san Francisco: en el 7.° la Virgen del Rosario, santo Domingo y san Vicente Ferrer: en el 8.° donde está el santo Cristo, que es de escultura, pintó la Virgen y san Juan en el 9.° las almas del purgatorio, el purgatorio, la gloriay el infierno, cuyas figuras son algo menores que el natural: en el 10.º san Pedro con tiara, san Pablo y Santiago a los lados: en el 11.º la santísima Trinidad con los evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucasy san Juan ] en el zócalo; y en el 12 a san Sebastián y san Roque, aquel del tamaño del natural, y este más pequeño, con historias en el pedestal del martirio [ de san Sebastián ] del primero. Represento en el otro retablo de la sala capitular la venida del Espíritu santo y el sorteo de san Matías. En la De profundis un Cristo en agonía, san Jerónimo vestido de cardenal y san Agustin. En las cuatro estaciones que están en los ángulos del claustro, la anunciación de la Virgen, el nacimiento [ de Cristo ] del Señor, la adoración de los Reyes [ epifanía ] y la coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora, y otros lienzos de varios asuntos en el mismo claustro. Se han maltratado con las goteras algunos lunetos, pero han quedado los ocho doctores de la iglesia griega y latina [ occidente: san Ambrosio, san Agustín, san Gregorio Magno y san Jerónimo; oriente: san Atanasio, san Juan Crisóstomo, san Basilio Magno, san Gregorio Nacianceno ] y una historia sobre la silla del prior, que representa a san Jerónimo enseñando a sus discípulos la sagrada escritura, y entre ellos se retrató a sí mismo [ autorretrato de fray Nicolás Borrás ]. Finalmente hay en el oratorio de la granja de este monasterio un excelente cuadro de la Virgen con muchos ángeles que tocan instrumentos.

Archivos del Monasterio de Gandía, de las Parroquias de Cocentaina, de Ontinien, Alday. Noguer. Ponz Orellana

(Tomo I, pp. 168-172)

Consulta <Borrás, el padre fray Nicolás> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo BO[edit]