Churriguera, José

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Churriguera, José
normal
Especialidad Escultor,Arquitecto
Nacimiento 1665 Madrid
Fallecimiento 1725 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Madrid (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 328, Letra Letra C, Grupo Grupo CH
Referencia bibliográfica *A. Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, "Real Academia de la Historia, DB-e", en José Benito de Churriguera Ocaña. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/12142/jose-benito-de-churriguera-ocana (consultado en 08/06/2021)


Churriguera (don José) escultor y arquitecto. Ejecutó la estatua de san Agustín que está en el retablo mayor del convento de San Felipe el real [ de padres agustinos calzados en la calle Mayor ] de Madrid y otras muchas en Castilla la vieja, no tan malas como algunos quieren que sean. Se le hace autor de los adornos de arquitectura que se tasaban en su tiempo, dándoles el nombre de churriguerescos; pero si a alguno se ha de dar el título de inventor de esta ridícula casta en España, ninguno es mas acreedor a él que don Pedro de Ribera, que la usó antes que Churriguera con mas extensión, y en obras más públicas y más principales, pero aquellos adornos tienen origen más antiguo. Un ejemplo muy autorizado en el mismo Vaticano abrió camino a la libertad, para que huyendo de la sencillez y de la verdad, pudiesen los ignorantes hacer lo que se les antojase; de manera, que Churriguera y todos los de su época no hicieron mas que difundir las máximas extranjeras en España, con las que profanaron (digámoslo así) los ordenes de arquitectura, y el decoro y seriedad del adorno de los templos.

Don José había nacido en Salamanca andada la mitad del siglo XVII, y Carlos II le nombró ayudante de trazador de las[ trazas ] obras de palacio sin sueldo en 8 de octubre de 1690; pero se le concedió en 3o de julio de 96; por muerte de don José Caudi. Después se echó a hacer grandes obras, y erigió los edificios de la población del nuevo Baztán a expensas de don Juan de Goyeneche y su casa principal en Madrid, que es la que ocupa al presente la [ casa de don Juan de Goyeneche ] real academia de san Fernando [ en la calle de Alcalá ]. Falleció el año de 1725 ; y sus hijos don Jerónimo y don Nicolás Churriguera, directores de la cúpula de la iglesia de Santo Tomás [ convento de Santo Tomás de padres dominicos en la calle de Atocha ] de Madrid, fueron testigos de su ruina, y los que más difundieron su mal gusto en Castilla la vieja.

Junta de Obras y Bosques, Archivo de San Felipe el Real y otras Noticias.

(Tomo I, pp.328-330)

Consulta <Churriguera, José> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Otras muchas en Castilla la vieja - Churriguera, José Madera dorada y policromada 1724
1TNIGQ7376SDU5X.jpg

Autores relacionados por Grupo CH[edit]