Cornielis o Cornualis de Holanda (Cornieles de Holanda)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Holanda, Cornieles
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento 1488
Fallecimiento Ávila (Castilla y León)
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Ávila (Castilla y León) Sevilla (Andalucía) ; Ávila (Castilla la Mancha)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 360, Letra Letra C, Grupo Grupo CO
Referencia bibliográfica *J. Mª. Parrado del Olmo, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Cornieles de Holanda. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/57361/cornieles-de-holanda (consultado en 09/06/2021)


Cornielis o Cornualis de Holanda, [Cornieles de Holanda] escultor. El cabildo de la santa iglesia [ Catedral ] de Ávila acordó el lunes 7 de junio de 1535 que se hiciesen dos sillas altas de madera de nogal para el coro, y para muestra de las demás que se habrían de ejecutar después, y que fuesen como las de San Benito de Valladolid y mejores, si mejor se pudiesen hacer. Por otro acuerdo capitular de 17 de octubre del mismo año se dio comisión a los señores arcediano titular, al maestrescuela y al canónigo Serna para que viesen lo que convenía hacer en las sillas, y tratasen con Cornielis lo que hubiese de ejecutar; y resultó el asiento que sigue.

“En seis dias del mes de abril de 1536 años se concertaron los señores D. Cristóbal de Medina, arcediano de Ávila y canónigo, y D. Cristóbal Castillo de Sedano, arcediano de Olmedo, canónigo y obrero, y Diego de la Serna, canónigo, diputados por el cabildo, con Cornielis de Holanda, ensamblador, para lo que ha de hacer y trabajar en las sillas del coro, en esta manera:

1.º Que ha de hacer la ensambladura de la silla alta y baxa, y la ha de dar asentada, conforme á la muestra que presentó, y las ha de dar acabadas en toda perfección y con sus órdenes, antepechos y facistoles.

2.º Que ha de haber por cada dos sillas, la una alta y la otra baxa, 18 ducados, que son 6750 maravedís.

3.º Que donde no se hubiesen de poner mas de la silla alta, que por la baxa, que no se pusiese, que se le quiten 2000 maravedís de los 6750.

4.º Que los rincones alto y baxo se le paguen al precio y cantidad de las sillas altas y baxas.

5.º Ha de haber Cornielis por cada escalera que hiciere en el coro quatro ducados, que son 1500 maravedís.

6.º Se obligó el dicho Cornielis de comenzar la dicha obra de las sillas del coro desde principio del mes de junio de este presente año, y que tenga siempre consigo dos oficiales para que trabajen, y que cada semana de las que trabajare le libren tres ducados, y que no dexe la obra, ni alce la mano de ella sin licencia del obrero. La guarnición de los pilares no entra en esta obra, sino que se le pague por sí."

Se concluyó toda la obra a satisfacción del cabildo el año de 1547, y es digna de alabanza por las buenas estatuas que contiene, como de a dos cuartas y media cada una de largo, y por la ejecución y delicadeza de los caprichosos adornos. Están embutidos los respaldos de las sillas con una madera, llamada entónces texa, que se cortó en los bosques del marqués de las Navas, por oficio que a este fin le pasó el cabildo, a instancia de Cornielis. En las nóminas de gastos de fábrica de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla, se hallan cuentas de lo pagado a Cornielis entallador el año de 1548, adonde habría ido después que concluyó el coro de la de Ávila.

Archivos de las Catedrales de Sevilla y Ávila

(Tomo I, pp. 360-362)

Consulta <Cornielis o Cornualis de Holanda (Cornieles de Holanda)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CO[edit]