Díaz, Diego Valentín

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Díaz, Diego Valentín
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1586 Valladolid (Castilla y León)
Fallecimiento 1660 Valladolid (Castilla y León)
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Valladolid (Castilla y León), Vitoria (País Vasco)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 12, Letra Letra D, Grupo Grupo DI
Referencia bibliográfica *M. Moralejo Ortega, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Diego Valentín Díaz. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/17009/diego-valentin-diaz (consultado en 11/06/2021)


Díaz (Diego Valentín) pintor y vecino de Valladolid, en donde con buena gracia y gusto de colorido pintó obras de consideración: la sacra [ sagrada ] familia que está en una de las capillas de la iglesia de San Benito el real: varios cuadros del claustro del convento de San Francisco, siendo mas celebrado el que representa la concesión del jubileo de la Porciúncula; y una disputa del niño Dios con los doctores en el monasterio de San Jerónimo, inmediato a aquella ciudad, y estofó la [ Inmaculada ] Concepción del retablo mayor de la parroquia de San Miguel en Vitoria que había hecho Gregorio Hernández.

Pero la obra que le hace más memorable es el retablo que fingió en lienzo en la capilla de la casa de niñas huérfanas de Valladolid, que llaman de la Misericordia: parece verdadero, con buena perspectiva en la arquitectura y con estatuas que tienen airosas actitudes. Representó en el medio a san Joaquín, santa Anay a la Virgen niña al arcángel san Gabriel con unas azucenas en a mano. Con el dinero que adquirió trabajando en su profesión y con la herencia de un hermano suyo, que había fallecido en América, fundó esta casa de piedad y de educación, en cuya capilla está enterrado; y en la lápida de su sepultura se lee este epitafio, que dicen compuso él mismo.

Esta iglesia hizo, y la dedicó al nombre de María santísima, Diego Valentín Díaz, pintor, familiar del santo 0ficio. Para cuya conservación y remedio de las huérfanas de su colegio dexó toda su hacienda. Y aunque de todo se le dió el patronazgo, fue su voluntad se dé al que sea mas bien hechor. Y á él a y á D.ª María de la Calzada su muger se les dé esta sepultura. Fue á dar cuenta á Dios año de 166o. Ayúdesele á pagar el alcance rogando a Dios por él.

Los retratos de este profesor y de su mujer estar colocados en esta capilla.

Interián de Ayala, Ponz.

(Tomo II, pp.12-13)

Consulta <Díaz, Diego Valentín> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo DI[edit]