Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
''Cristo muerto sostenido por ángel''
'''Observaciones:''' 178 x 121 cm. El entierro angélico de Cristo resulta de , o visón del papa Gregorio Magno (540-604), es una iconografía originada en representación que se popularizó durante el concilio de Trento. Para algunos autores esta obra es Existe otras copias de calidad algo inferior a , otro Cristo muerto sostenido por ángel que también se encuentra en el Prado (2ª Imagen). Posiblemente para esta composición se inspiró en las estampas de Goltzius y Diamantini.
Se trata de un tema recurrente en Cano como indica la presencia de una composición de esta tipo en el inventario de Joseph de Lezana en 1681: “otra ''otra pintura sin acabar de nro Señor difunto y un ángel que le sostiene de tres quartas de alto sin marco en cien reales”reales''. De esta Obra existen varias copias: en la colegiata de San Cecilio en Granada, en San Patricio de Lorca y en una colección particular en Barcelona.
Durante el siglo XVIII la obra estuvo en posesión del Marqués de la Ensenada hasta que en 1769 fue adquirida para la Colección Real por recomendación de Mengs; en 1772 Ponz cita esta obra en el palacio Real de Madrid en ''la Pieza de Paso desde el gabinete de despacho al dormitorio del Rey''; posteriormente ingresó en el Museo del Prado. Catálogos: 1854-1858, nº 166; 1872-1907, nº 672 desde 1910 [ P. 000629 ]. Obra no expuesta