Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
30 bytes añadidos ,  hace 10 días
sin resumen de edición
No tardó mucho en adquirir gran fama en Valencia y en todo el reino. El arzobispo don Juan de Ribera le mandó pintar la [[última__Cena_del_altar_mayor_del_colegio_del_Chorpus_Crhisti_-_Ribalta,_Francisco|''[ última ] Cena del altar mayor del colegio del Chorpus Crhisti'']], y retrató en la cabeza del [[san_Andrés_-_Ribalta,_Francisco|''san Andrés'']] al [[venerable_hermano_Pedro_Muñoz_-_Ribalta,_Francisco|''venerable hermano Pedro Muñoz'']], y en la de [[Judas_-_Ribalta,_Francisco|''Judas'']] a un zapatero llamado [[Pradas_-_Ribalta,_Francisco|''Pradas'']], con quien estaba contrapunteando por la mala vecindad que le hacía fuera de la puerta de Quarte. Además de las otras pinturas que dejó en esta ciudad, pintó muchas para su patria, para la iglesia de Andilla en 1597, y para las de Algemesí, Carcaxente, Torrente y demás que explicaremos al fin: de manera que aprovechó útilmente los días de su vida. Palomino se la acortó diciendo que había fallecido en 1600; pero su partida de entierro nos asegura que fue enterrado en la iglesia de san Juan del Mercado de Valencia el viernes 14 de enero de 1628, cuyo funeral pagó su hijo Juan de Ribalta.
Fue Francisco gran dibujante [ [[dibujante_-_Ribalta,_Francisco|''dibujantecoronación de la Virgen'']], ] y dio a sus figuras caracteres nobles y formas grandiosas. Entendió perfectamente las reglas de la composición y estudió la anatomía y las proporciones del cuerpo humano. Se observa en sus obras alguna variedad de colorido y modo de pintar, pues hay algunas detenidas y que tocan en dureza, y otras hay con buenas tintas, buen empastado y sin ninguna manera; pero aquellas podrán ser de Castañeda, de Bausá o de algún otro discípulo suyo.
Se dice que Vincencio Carducho, deseoso de examinar sus grandes obras, pasó a Valencia, y que habiéndole gustado el cuadro de la [[Cena_(última_Cena)_-_Ribalta,_Francisco|''Cena [ última Cena ]'']] que pintó para el colegio del Corpus Christi, procuró imitarle en otro del mismo asunto [ [[última_Cena_-_Ribalta,_Francisco|''última Cena'']] ] que le encargaron en Madrid las mojas de la Carbonera [ convento de monjas de la Carbonera de Jerónimas, en la palzuela del conde de Miranda ]. Lo que no tiene duda es que hay bastante semejanza entre estos dos cuadros y en el estilo de las obras de ambos, pero más suavidad en las de Ribalta. Algunas [ [[obras_-_Ribalta,_Francisco|''obras'']] ] se conservan entre los aficionados de Valencia, y las públicas son las siguientes:

Menú de navegación