Fremin, Renato

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search

Fremin (don Renato) escultor. Nació en París el año de 1673, donde aprendió su profesión y después en Roma con aprovechamiento. Restituido a su patria adquirió gran crédito con las obras que allí ejecutó: tales son la estatua de la Samaritana en la fuente del puente nuevo, el bajo relieve en la capilla de noailles en Notre Dame, el altar mayor de San Luis en el Louvre, la estua de Santa Silvia en los Inválidos, y otras muchas.


Deseoso Felipe V de adornar magníficamente los jardines que se estaban haciendo en el real sitio de San Ildefonso, le mandó venir a su servicio. Llegó a Madrid el año de 1722 con su paisano don Juan Tierri, también escultor. Se trató inmediatamente de fundir en bronce por moldes de estos profesores las estatuas y grupos que se habían de colocar en las fuentes, y a este efecto se trajo de Roma al fundidor Fernando Rey; pero no queriendo este trabajar por cuenta de Fremin y Tierri, dispusieron estos vaciarlas en plomo y darlas cierto barniz, imitando al bronce.


Fremin ejecutó desde entonces con actividad lo que diré en adelante, hasta el año de 1729, que acompañó a S.M. a la raya de Portugal a celebrar el matrimonio de Fernando el VI y a Sevilla, donde estuvo con la corte hasta el de 33, que restituida a Madrid, volvió a la dirección de las obras de los jardines, que había quedado confiada a la inteligencia de Tierri. Pero antes de concluirlas pidieron licencia para volver a su pais, la que se les concedió en 744, y vino en lugar de ellos Mr. Bousseau. Fremin falleció en París en el mismo año a poco tiempo de haber llegado a los 7I de edad rico y lleno de honores. Se celebran sus estatuas y grupos por la facilidad y franqueza con que están ejecutados, al paso que se critican las actitudes y el carácter de sus dioses y ninfas, por faltarles la sencillez y grandiosidad ática, que había estudiado en Roma. Las obras públicas que dejó en España son estas.


SAN ILDEFONSO.

PALACIO.

-La estatua de Apolo sentada y mayor que el natural, en la cuarta pieza de la habitación baja, en que están las Musas antiguas: en la duodécima los bustos en mármol de Felipe V y de su esposa [ Isabel de Farnesio ], de Luis I y de su mujer [ Luisa Isabel de Orleans ].


EN LOS JARDINES. PRIMER PARTERRE.

-Grupos de niños y esfinges, vaciados en plomo, y colocados sobre zócalos al pie de la fachada principal de palacio: diferentes vasos de mármol con bajos relieves caprichosos; y cerca de la cascada cuatro estatuas de la misma materia, que representan a Saturno, Juno, Neptuno y una Ninfa.


PLAZUELA DE LA MEDIA LUNA.

-Ocho estatuas también de mármol sobre sus pedestales al rededor de un espacioso estanque, que figuran los cuatro elementos [ tierra, fuego, aire, agua ], y las poesías lírica, pastoril, heróica y satírica.


FUENTE DE PERSEO.

-La estatua de Andrómeda encadenada en un roca, que está en medio del estanque: más abajo la de Perseo, que viene a libertarla con alas en los pies, un escudo con la cabeza de Medusa en una mano y en la otra un alfanje. Aparece por el lado opuesto la de Minerva también con escudo y lanza, y asoma un dragón en el hueco del peñasco, con muchos juegos y surtideros de agua: el que sale de la boca del monstruo la arroja hasta la altura de 115 pies: todo en plomo.


PUENTE DE LA RIA.

-Dos grupos de niños: en uno sujetan a un venado, y en otro a un jabalí.


PARTE DEL DICHO PARTERRE y CASCADA.

-Las estatuas que representan el África, la fidelidad, la magnificencia, el Asia, un pastor, una Ninfa, un perro, un venado, un jabalí, y los caballos marinos.


CENADOR SOBRE LA CASCADA.

-Las cuatro Ninfas con sus instrumentos músicos, colocadas en los nichos de los entre pilastras.


FUENTE DE LOS VIENTOS.

-La estatua de Eolo aprisionando los vientos, y las de otras fuentes menores.


PLAZUELA DE LAS OCHO CALLES

-Las ocho estatuas, que están en unos nichos o arcos colocados con sus fuentes entre las boca-calles, que concurren a esta gran plaza: representan a [ Saturno ], Vesta, [ Neptuno ], Ceres, Marte, la Paz, Hércules y Minerva. En el medio de la plaza sobre un alto pedestal está el grupo de Apolo y Pándora.


FUENTE DE LAS RANAS

-El grupo de Latona, Apolo y Diana en acción de implorar a los dioses contra los segadores que no les daban de beber: estos son ocho medio transformados en rana: veinte y cuatro ranas, unas enfrente de otras; y otros tantos mascarones, que arrojan agua como las ranas por las 64 bocas, formando caprichosos juegos, arcos y otros objetos graciosos. Concluyó esta fuente don Huberto Dumandre.


SEGUNDO PARTERRE JUNTO A LA FUENTE DE LA FAMA

-Dos estatuas de mármol a los lados de la fuente, que representan a Atlante y a Lucrecia. Ocho vasos grandes de plomo, imitando al mármol: unos con las armas reales , y otros con despojos de caza.


RIOFRIO. PALACIO.

-La escultura de la escalera y [ escultura ] de la capilla que trabajó con Tierri.

Drand. , Bard. , Ponz, Otras Noticias.

(Tomo II, p. 136-140)

Consulta <Fremin, Renato> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo FR[edit]