Hovasse (Houasse), Miguel Ángel

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Houasse, Michel-Ange
normal
Especialidad Pintor
Alias Mr. Hovas
Nacimiento h.1680 París (Francia)
Fallecimiento 1730 Arpajón (Francia)
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Segovia (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 301, Letra Letra H, Grupo Grupo HO
Referencia bibliográfica *Á. Castro Martín, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Miguel Ángel Houasse. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/17126/miguel-angel-houasse (consultado en 12/11/2021)


Hovasse (Miguel Ángel) pintor, conocido entre nuestros profesores por Mr. Hovas, como le llama don Antonio Ponz. Nació en Paris y aprendió a pintar con su padre Renato Antonio, que también vino á España y estuvo algún tiempo al servicio de Felipe V en el principio de su reinado: después se volvió a su patria, donde falleció el año de 1710 dejando obras de estimación. Su hijo después de haberse recibido académico en la de aquella corte el de 1707, por el lienzo que presentó de Hércules arrojando a Licas en el mar, vino a Madrid a ocupar la plaza de su padre, que desempeñó hasta su muerte, acaecida en esta villa pocos años después. Se celebra en sus cuadros la fácil ejecución y la frescura del colorido, sus bambochadas y asuntos campestres que pintó con gracia y novedad. La misma tenía en el dibujar, y yo conservo algunos diseños suyos con lápiz [ niños saltando, ] y a la pluma, que representan países [ paisajes ] y aves, bastante graciosos y correctos. Sus pinturas públicas son estas.

MADRID

Padres del Salvador [ Congregación de padres del Salvador en la calle Concepción Jerónima, pasaron al Noviciado de la compañía de Jesús en la calle Ancha de san Bernardo ]

-Los cuadros que representan pasajes de la vida de Juan Francisco de Reggis [ San Francisco de Regis predicando, con la Madre Momplasiant, repartiendo ropas, Viático a los apestado de Mountfauçon, Defensa de la amante del caballero, milagrosa multiplicación del trigo ], colocados a los lados de su altar.


SAN ILDEFONSO

Palacio

-Varias bambochadas [ vista de Madrid con vendedor de pájaros, ] que estaban en los dormitorios y pieza de vestir en el cuarto del rey: un crucifijo [ Cristo crucificado ] en el oratorio en el oratorio; y otros asuntos campestres [ Vista de El Escorial, ] en una pieza del cuarto de la reina.

Un Anónimo Francés, Ponz

(Tomo II, p. 301).

Consulta <Hovasse (Houasse), Miguel Ángel> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo HO[edit]