Juni, Juan de

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
(Redirected from Juni, Juan de "Jean Joigny")
Jump to navigation Jump to search
Juni, Juan de "Jean Joigny"
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento h.1507 Joigny (Francia)
Fallecimiento 1577 Valladolid (Castilla y León)
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Oporto (Portugal), Soria, Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 359, Letra Letra J, Grupo Grupo JU
Referencia bibliográfica *M. Moralejo Ortega, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan de Juni. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/14354/juan-de-juni (consultado en 03/11/2021)


Juni (Juan de) escultor, pintor y arquitecto. Estudió estas profesiones en Italia, de donde sospecho que era natural, aunque Palomino dice que era flamenco. Don Pedro Álvarez de Acosta, obispo de Oporto en Portugal, después de León, y últimamente de Osma, le trajo de Roma para edificar el palacio episcopal de Oporto, como en efecto le ejecutó, y otras obras en aquella ciudad. Trabajó en 1556 el retablo mayor y el del trascoro de la catedral de Osma: contiene el el primero muchas y buenas estatuas que representan los principales misterios de nuestra redención, divididos en seis repartimientos: en el que se figura el tránsito de la Virgen está entre los apóstoles el señor Acosta, casi del tamaño del natural, con capisayos: la asunción preside el del medio, y el último la coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora; y le rodea por orla el árbol [ de Jessé ] de la generación temporal de Jesucristo con buenas figuras de patriarcas y profetas. Hay en el segundo retablo una excelente estatua de san Miguel y otras efigies del tamaño del natural de igual mérito que las del mayor. Principió el año de 570 el [ retablo ] de la parroquia de la villa de Santoyo por encargo de don Sebastián Cordero de Nevares, llamado Santoyo por ser natural de ella: trabajaron con él otros artistas que se expresan en sus respectivos artículos, y se concluyó el de 583.

En 71 acabó la medalla del descendimiento de la cruz, las estatuas y el retablo que está en una capilla del lado del evangelio en la santa iglesia [ catedral ] de Segovia; y en 86 el entierro de Cristo, colocada en otra capilla del convento de San Francisco de Valladolid. Hizo su principal residencia en esta ciudad, donde vivía cuando Felipe III se trasladó con su corte, bien que falleció poco después, y se asegura que está enterrado en aquel convento. Sobrevivió al obispo su protector y ejecutó su sepulcro, que está en la iglesia de los dominicos de Aranda de Duero.

Poseía perfectamente la anatomía del cuerpo humano: era grandioso en las formas, excelente en los paños, buscando el desnudo; y tenia otras apreciables circunstancias que manifiestan en sus obras lo mucho que había estudiado el antiguo y las de los restauradores de las artes en Italia, particularmente de de Miguel Ángel, de quien pudo haber sido discípulo; pero tenia la extravagancia de mover las figuras con tan fuertes contorsiones, aun en los asuntos de quietud y tranquilidad, y con tales afectos en los ojos, brazos y músculos, que lejos de mover a devoción espantan al que las mira. Van por el mismo camino sus pinturas con el colorido de la escuela florentina; y su gusto en la arquitectura corresponde al que había entonces en España, como se ve en las obras públicas siguientes de su mano.

OSMA

Catedral

-El retablo mayor con misterios de la vida de Cristo y con bellas estatuas de santos y santas, ejecutados con gran inteligencia; y el del trascoro:


SEGOVIA

Catedral

-El que contiene la medalla del descendimiento y las estatuas de los soldados en los intercolumnios, mayores que el natural, colocado en una capilla del lado del evangelio.

Carmelitas Descalzos

-Dos cuadros que representan un Eccehomo y la incredulidad [ duda ] de santo Tomás.


VALLADOLID

Las Angustias

La estatua de nuestra señora [ Virgen ] de los Dolores en una capilla.

San Gregorio

-Un retablito [ retablo ] con mucha escultura de su mano al lado del sepulcro del fundador de este colegio.

San Martín. Parroquia

-Un bazo relieve del santo titular [ san Martín ] a caballo sobre la puerta de la iglesia; y en la sacristía un descendimiento de mucho mérito en barro cocido con figuras pequeñas.

Nuestra señora de la Antigua

-El retablo mayor con todas sus medallas, estatuas y adornos, menos la imagen titular [ [ Virgen de la Antigua ] que no es de su mano.

Santiago. Parroquia

-La medalla que está en un retablo; y representa la adoración de los Magos [ epifanía ].

San Francisco

-El entierro de Cristo y las estatuas de San Francisco y san Buenaventura en el retablo de una capilla interior.


SANTOYO

Parroquia

-La escultura del retablo mayor con medallas y estatuas, que representan varios pasajes de la vida de la Virgen y de san Juan Bautista, excepto la estatua de este santo [ san Juan Bautista ] que es de Berruguete.


ARANDA DE DUERO

Convento de Dominicos

El buen retablo mayor, en el que hay también relieves y pinturas de su mano, relativas a la vida de Cristo, cuyo bautismo está en el medio, con gran número de estatuas de santos y santas, y tiene por remate las de los evangelistas [ san Mateo, san Marcos san Lucas y san Juan ]. El magnífico sepulcro del obispo, su protector, que fundó este convento, cuyo bulto está echado encima. Y un púlpito ochavado con medallas de profetas, patriarcas y niños, y con otros adornos de buen gusto.


RIOSECO

San Francisco

-Un san Jerónimo penitente y un san Sebastián en los colaterales de la capilla mayor.

Santa María. Parroquia

-El retablo principal de la capilla de los Benaventes, cuya principal escultura es san Joaquín y santa Ana abrazándose y una porción de figuras agrupadas. Representó encima la bienaventuranza y Jesucristo sobre los cuatro animales [ buey, hombre, león, águila ]: ejecutado todo según su manera espirituosa y violenta. También es de su mano el adorno del testero que rodea el retablo, que contiene mil caprichos de buen gusto, como son niños, figuritas y otros adornos. Pintó sobre la puerta, que da comunicación a otras capillas, la creación del mundo, la transgresión de nuestros primeros padres [ pecado original ] y cuando fueron arrojados [ expulsión ] del paraíso terrenal; y en el fondo de tres nichos, que están en frente de la citada puerta, la resurrección de Lázaro y algunos pasajes de la sagrada escritura. Hay urnas sepulcrales en estos nichos, y en cada una dos estatuas de mármol, ejecutadas también por Juni quien trazó lo restante de los adornos de la capilla y de la reja, manifestando su fecundidad y buen gusto en cada cosa de por sí, según se trabajaba en aquella época.


SALAMANCA

Catedral

-La estatua de [ la Virgen ] nuestra Señora en la capilla mayor: el descendimiento de la cruz con diferentes ornatos en el claustro o iglesia antigua sobre el sepulcro del arcediano don Gutierre de Castro: están a los lados santa Ana dando lección a la Virgen niña y san Juan Bautista; y es también de su mano el bulto del arcediano y lo restante del sepulcro.


TOMO VI, SUPLEMENTO


Juni (Juan de) escultor. Las estatuas de san Juan Bautista, y santa Ana dando lecciones a la Virgen niña, de mano de este profesor, que se dijo en su artículo estaban colocadas en el claustro de la catedral de Salamanca, a los lados del sepulcro del arcediano don Gutierre de Castro, aunque fueron trabajados para este sitio, existen ahora en el trascoro de la misma iglesia.

Palomino, Ponz, Loperraez, Descripción del obispado de Osma, Noticias de Salamanca.

(Tomo II, pp. 359-364 ; Tomo VI, pp.74-75)

Consulta <Juni, Juan de> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Entierro de Cristo - Juni, Juan de Madera policromada 1541-1544 Museo Nacional de Escultura
8R4B19O77BX81O4.jpg
Retablo mayor con todas sus medallas, estatuas y adornos - Juni, Juan de Madera policromada 1546-1662 Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
3MX667G6748072K.jpg

Autores relacionados por Grupo JU[edit]