León Leal, Simón

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Simón León Leal
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1687 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 13, Letra Letra L, Grupo Grupo LE

León leal (don Simón de) pintor. Nació en Madrid el año de 1610, y fueron sus padres Diego de León Leal y doña Juana Durán, que le pusieron en la escuela de Pedro de las Cuevas, donde hizo progresos. Fueron mayores los que consiguió copiando a los grandes maestros, particularmente a Van Dick, y estudiando por el natural, con lo que se formó un hermoso y fresco colorido, que le dio mucho crédito en la corte, el cardenal Everardo [ Nithard ], confesor de la reina [ Mariana de Austria ], le encargó el cuadro grande del altar mayor para el noviciado de los jesuitas de Madrid, hoy oratorio de los padres del Salvador [ en calle ancha de San Bernardo ]; y habiéndole desempeñado a gusto de su eminencia después de haberle satisfecho con esplendor, le consiguió una plaza de Ugier de saleta en el quarto de la reina: después pasó a ser guardadamas, en cuyo empleo falleció el año de 687, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ convento de San Martín de padres benedictinos, se contabiliza como parroquia,en la plazuela de las Descalzas ]. Sus obras públicas en Madrid son las siguientes.


LOS PREMOSTRATENSES [ CONVENTO DE SAN NORBERTO, VULGO LOS MOSTENSES, DE PADRES PREMOSTRATENSES EN LA CALLE DE LA INQUISICIÓN ]

-EL cuadro del altar mayor, que representa el triunfo de san Norberto sobre la herejía: otro cuadro en el techo de la antesacristía, en el que el mismo santo [ san Norberto ] recibe las vestiduras sacerdotales de mano de la Virgen.


CAPUCHINOS DEL PRADO [ CONVENTO DE DEL PRADO DE PADRES CAPUCHINOS EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO ]

-Una Inmaculada Concepciónen la última capilla de la iglesia al lado de la epístola.


LA INCLUSA [ HOSPITAL DE LA INCLUSA EN LA PUERTA DEL SOL ]

-La Virgen en gloria intercediendo con su hijo santísimo por las ánimas de los congregantes de esta casa.


ORATORIO DE LOS PADRES DEL SALVADOR [ ANTIGUO NOVICIADO DE LOS JESUITAS, EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO ]

-El cuadro del altar mayor que representa el martirio de san Ignacio obispo; y en la bóveda y cúpula de la iglesia veintiun pinturas de la infancia del Salvador [ Cristo ].

Díaz del Valle, palomino, Ponz.

(Tomo III, pp. 13-15)

Consulta <León Leal, Simón> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo LE[edit]