Leoni, León

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search

Leoni (León) escultor en bronce y grabador en hueco. Su venida a España contribuyó mucho a la perfección de la escultura en el reino, y sus obras son una de las principales partes que le adornan. Nació en Arezo a fines del siglo XV: su padre Pompeyo le dedicó al arte de la platería, en el que hizo muchas y buenas cosas, particularmente retratos en hueco y acero con tal acierto que llegó a ser el profesor de más fama que había entonces en Italia, donde trabajó grandes obras para el cardenal Grambela y para los señores Gonzaga. Carlos V le llamó a su servicio en Bruselas, y le visitaba frecuentemente en su obrador. Después le envió a España, y habiendo concluido la famosa estatua del cesar con el Furor a los pies, que hoy está en el jardín de san Pablo del Buen Retiro, le señaló 150 ducados de renta anual sobre la casa de moneda de Milán con muchos privilegios y excepciones para sí y sus herederos: le hizo caballero, (Carducho dice que de la orden ele Santiago, pero esto necesita confirmación); y por último le dio una casa cómoda y decente en el barrio de Moroni en Milán. Había trabajado antes un cuño o troquel en acero para estampar medallas con el retrato del emperador en el anverso y unos gigantes arrojados por Júpiter radiante en el reverso: el busto del duque de Alba; y una estatua del marques del Vasto.


Después de haber muerto el emperador se retiró León a su casa de Milán con más de 2000 escudos y alhajas, dejando en su plaza a su hijo Pompeyo. No sabemos si entonces o antes de salir de Italia trabajó la gran estatua en mármol de Carrara, de don Fernando de Gonzaga, el sepulcro del marques Marignano, hermano del papa Pío IV, que está en el domo de Milán, la medalla con el retrato de su amigo Miguel Ángel y otras cosas; pero sospecho que todas las haya hecho antes de ir a Bruselas, porque á la vuelta de España no se ocupó más que en adornar su casa y gozar del premio y descanso de su trabajo; bien que la medalla de Buonaroti [ Miguel Ángel ] mas bien parece ejecutada en esta última época, pues que el retrato representa mucha edad.


La casa era un teatro del buen gusto: la adornó con buena arquitectura y la enriqueció con muchas antiguallas [ antiüedades ] que tenia de los griegos y con otras obras de los mejores modernos, de manera que no había otra igual en Milán,y era la admiración de los viajeros; y por haber puesto en medio del patio una estatua ecuestre de Marco Antonio, que él mismo había trabajado, a manera de la que está en Campidoglio de Roma, la llamo la casa Aureliana, y así era conocida en toda Italia.


Se cree haya fallecido en ella el año de 1585, pues vivía en el de 84, según se infiere de unas reales órdenes de Felipe II que he leído, dirigidas a don Sancho de Guevara y Padilla, castellano del castillo de Milán, fechas en este último año, encargándole pusiese prisa en las estatuas que León y Pompeyo Leoni hacían allí para el retablo mayor de la iglesia del Escorial; pues aunque Pompeyo siguió trabajando esta obra, y se volvió a hacer el mismo encargo en 85, no se nombró más al padre. El motivo por que se ejecutaron estas estatuas en Milán, se dice en el articulo siguiente del hijo.


He dicho al principio que las obras de León son una de las principales partes que adornan a España, porque compiten, si no exceden, a las de los mejores modernos que hay en Italia. El decoro, la imitación del antiguo, la grandiosidad de las formas, la nobleza de los caracteres, la sencillez ática en las actitudes, los buenos partidos en los paños, la profunda inteligencia del desnudo y la agradable dulzura de los semblantes son inimitables y forman el carácter con que se distinguen sus estatuas, sus bustos y sus medallas. Las que se conocen en España son las siguientes:


MADRID


PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]

-En el guardajoyas un busto en bronce hasta la cintura de Carlos V sobre un pedestal, adornado con figuritas y una águila; otro igual [ busto de bronce hasta la cintura sobre un pedestal adornado con figuritas y un águila ] de Felipe II.


REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE ALCALÁ ]

-Una estatua en piedel tamaño del natural en bronce de la Emperatriz doña Isabel [ de Portugal ], ricamente vestida con bordaduras y labores de delicado gusto; y en mármol otra estatua de Carlos V del mismo tamaño, colocada en la escalera.


BUEN RETIRO

-En el jardín de san Pablo el citado grupo del emperador [ Carlos V dominando al Furor ], en bronce: la figura del héroe [ calros V ] es tan grande como el natural, vestida con una rica armadura, que se puede quitar, quedando desnuda y anatomizada como si se hubiere de ver así: está sobre otra abatida a sus pies y presa con cadenas entre varios trofeos, que representa el Furor, y todo descansa sobre un pedestal levantado en medio del jardín con esta inscripción: Caesaris virtute domitus furor. Enfrente y en la portada de una casa están dos estatuas de su mano y de la misma materia, que figuran a Felipe II, joven, a la reina de Hungría doña María. En el jardín de los reinos, dentro de un pórtico de seis columnas hay una estatua de mármol [ ¿de Isabel de Portugal? ] sobre un pedestal con esta inscripción: Isabella augusta Caroli V imperatoris, que se atribuye a León ; y dos grandes medallas en bronce con los retratos del emperador y su mujer [ Isabel de Portugal ] en el cuarto bajo de la reina, que son también de su mano.


ALBA DE TORMES

PALACIO DEL DUQUE

-En una galería tres excelentes bustos de bronce sobre sus pedestales, que representan don Fernando duque de Alba, Carlos V y a su hijo Felipe [ II ], siendo rey de Inglaterra, según las inscripciones de cada uno.


Junta d eObras y Bosques, Vasri, Carducho, Padre Orlandi, Palomino, Ponz.

(Tomo III, pp.19-24)

Consulta <Leoni, León> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(Carlos V dominando al Furor) - Leoni, León Bronce 1551-1553 Museo del Prado
HNKA49W2IDTRF76.jpg
Cesar con el Furor a los pies - Leoni, León Bronce 1551-1553 Museo del Prado
04O22T0A4VU0756.jpg
Medalla de Buonaroti (Miguel Ángel) - Leoni, León Bronce 1561 National Gallery of Art
SZV7F03UO9PQ39T.jpg

Autores relacionados por Grupo LE[edit]