Passini, Cristóforo

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
(Redirected from Pacheco, Cristóbal)
Jump to navigation Jump to search
Passini, Cristóforo
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento ¿Sabbioneta?
Fallecimiento
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Astorga,(León, Castilla y León), Benavente (Zamora), Alba de Tormes (Salamanca)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 2, Letra Letra P, Grupo Grupo PA
Referencia bibliográfica *" Wikipedia", en Cristoforo Passini. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Cristoforo_Passini (consultado en 02/02/2024)


Pacheco (Cristóbal) pintor. Lo sería de mucho mérito y reputación, cuando el gran duque de Alba le ocupaba por los años de 1562 en pintar sus palacios, y cuando otros grandes señores le encargaban sus retratos y los de sus hijos. Copiaremos una carta original, escrita y firmada de su puño, y dirigida al duque, que existe en el archivo de la actual señora duquesa del mismo título: dice así:

“Ilustrísimo y excelentísimo señor: Despues que hube acabado la obra en Benavente, me quise partir para Alba, y paréceme que mi señora D.ª Beatriz (1) escribió á mi señora la condesa de Benavente (2) me enviase á Astorga, porque su señoría se quería retratar y el señor D. Antonio; Y ansi me hiciéron entender, como tenían licencia de V. E. para los días qué en Astorga me habían de entretener; y viendo ser ansi, fui allá, y retraté á mi señora la [marquesa de Astorga ] toda entera con muchas bordaduras en el vestido, siendo la saya de terciopelo negro y el jubon de carmesí; y tambien hice otro medio retrato [ marquesa de Astorga ] con ropilla blanca y verde, el qual se ha inviado allá; mas el grande está mejor al juicio de muchos, y mucho mas flaco de rostro y de cuerpo, por ser sacado con saya. Hice tambien el retrato del marques (3) [ Álvaro de Pérez de Osorio ] todo entero, vestido de colorado y bordado de oro, y con tantas bordaduras, que ha sido causa del mucho tiempo que he estado por la menudencia dellas. Saqué el retrato del señor don Antonio en borrador en un papel, que por ser su merced tan desasogado, no pudo sacarse en perficion. Despues desto el marques me hizo pintar ciertos lienzos para un escritorio suyo de grotisco. Doy cuenta de todas estas cosas á V. E. porque mí voluntad era siempre de venir á servir aquí, y no perder tiempo por mi negligencia. Yo ha que llegué aquí ha ocho días, y me dixo Alonso de Texeda, como cree que V. E. quiere que vaya allá: aguardaré aquí para lo que V.E. mandare servido fuere, que haga. nuestro Señor la ilustrísima y excelentísima persona de V. E. guarde con acrecentamiento destados, como los criados' de V . E. desean. De Alba 13 de enero de 1562. = Ilustrísimo y excelentísimo Señor. = criado de V.E. = Cristóbal Pacheco."

NOTA

(1) La marquesa de Astorga, hija del gran duque don Fernando.

(2) Doña Luisa Enrriquez, mujer del conde de Benavente don Antonio Alfonso Pimentel. Estos señores casaron en el año de 1562 a su hija dona Marta Pimentel con don Fadrique Álvarez de Toledo, hijo del gran duque.

(3) El marqués de Astorga don Álvaro Pérez de Osorio, marido de doña Beatriz, yerno del gran duque.



Archivo de la Casa de Alba.

(Tomo IV. pp. 2-3)

Consulta <Passini, Cristóforo> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo PA[edit]