Prieto, Tomás Francisco

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Prieto, Tomás Francisco
normal
Especialidad Grabadora de medallas o en hueco,Grabador de láminas o en dulce
Nacimiento 1716 Salamanca (Castilla y León)
Fallecimiento 1782 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid,
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 125, Letra Letra P, Grupo Grupo PR
Referencia bibliográfica *J. Carrete Parrondo, "Arte Procomún", en Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XV a XIX. Accesible en: https://sites.google.com/site/arteprocomun/diccionario-de-grabadores-y-litografos-que-trabajaron-en-espana-siglos-xv-xix-h---z (consultado en 23/09/2021)


Prieto (don Tomás Francisco) grabador en hueco y de laminas Nació en Salamanca el año de 1716, y fue discípulo de don Lorenzo de Montemán y Cusens en la fabrica de cajas de tabaco, que había establecido en aquella ciudad, como se dijo en su artículo. Cuando estuvo en estado de trabajar sólo vino a Madrid, y el año 747 hizo oposición a la plaza de grabador principal de la real casa de la moneda de esta corte, que estaba vacante por muerte de don Diego de Cosa. Celebrose el concurso con la mayor formalidad, a que precedieron carteles: se dio por asunto el retrato en cera de Fernando el VI y grabarlo después [ retrato de Fernando VI ] en acero: fueron también opositores don Juan de la Peña su condiscípulo, don Francisco García, ayudante de grabador de la misma casa de moneda y don José Sáez: se nombraron censores a don Juan Domingo Olivieri, don Felipe de Castro y don Juan Bernabé Palomino, los que adjudicaron a Prieto por excederles en mérito; y el rey le nombró en 748 su grabador principal.

También le nombró en 52 director de la academia de San Fernando: asistió a su apertura y grabó tres medallas [ 1º premio 1ª clase, [ troquel 1º 1ª ], 1º premio 2ª clase, [ troquel 1º 2ª ] 1º premio 3ª clase, [ troquel 1º 3ª, muestra 1º 3ª ], 2º premio 1ª clase, troquel 2º 1ª, 2º premio 2ª clase, muestra troquel 2º 2ª, 2º premio 3ª clase ] para los premios que reparte cada tres años: en 53 se destinaron tres jóvenes de la academia para que aprendiesen el grabado en hueco, bajo su enseñanza y dirección, y en 54 fue nombrado grabador de sellos de S. M.

Luego que Carlos III tomó posesión del trono y se enteró del mérito de Prieto y de la necesidad de reformar el estudio de su profesión en todas las casas de la moneda de España e Indias, tuvo a bien nombrarle grabador general de medallas y de las mismas casas de la moneda, dejando para mejor tiempo el plan de estudios [ Dibujos: proyecto medalla Carlos III, Carlos III de perfil, Medallas: Carlos III en Madrid, monedas, ]. En 763 se ofreció Prieto generosamente a grabar la medalla con la academia de San Fernando había de premiar a los pintores y escultores que obtuviesen dos premios extraordinarios de primera clase, que había publicado en honor de la defensa que hicieron del castillo del Morro don Luis Velasco y el marqués don Vicente González. Representó en el adverso el busto de estos dos héroes [ bustos de don Luis de Velasco y el Marqués Vicente González ] y en el reverso el asalto del castillo [ del Morro ]. La academia apreció mucho este obsequio, y el que le hizo también en 65 con otra medalla, que grabó con el motivo del casamiento de los serenísimos príncipes de Asturias [ Carlos IV y María Luisa de Parma ], hoy nuestros soberanos, que contenía sus retratos en el reverso [ Carlos IV y Maria Luisa de Parma ] y el de su glorioso padre [ proclamación Carlos III ] en el anverso. La academia tuvo la satisfacción representarla a S. M. y AA. En 13 de diciembre del propio año.

El mérito de éstas y otras obras clamaba por la propagación de sus luces, y el monarca vino en establecer una escuela en su casa el año de 72, nombrándole su director, para que se formasen jóvenes que en adelante fuesen capaces de mejorar el grabado de las casas de moneda en España e Indias, que había estado entre profesores prácticos, sin conocimientos del dibujo ni de otros principios fundamentales. El celo de Prieto, las buenas medidas que se tomaron y la aplicación de los discípulos correspondieron a las sabias intenciones del rey, pues salieron de esta escuela don Pedro González de Sepúlveda, su yerno y digno sucesor de los destinos y habilidad el maestro, don Jerónimo Gil, que poco tiempo ha fallecido de grabador en la casa de la moneda de México [ Méjico ], don Antonio Espinosa, que lo es de la de Segovia y otros profesores que están en Madrid, Sevilla y América.

En el mismo año de 72 trabajó las matrices para la renovación de la moneda en las casas de Madrid, Sevilla y Segovia y para las de México [ Méjico ]Guatemala, Santa Fe de Bogotá, Potosí, Lima, Popayán y Santiago de Chile, con el retrato del rey [ Carlos III ] en las monedas de oro, plata y cobre. En fin no cesó de trabajar todo el tiempo que sirvió a S. M. con el mayor esmero hasta el último periodo de su vida, que acabó en Madrid el día 19 de diciembre de 1782, y fue enterrado en la parroquia de San Andrés [ en la plazuela de San Isidro ].

Sería molesto expresar el número de todas sus obras, bastaría indicar las más autorizadas: tales son, la medalla que mandó acuñar Fernando VI, con motivo de haber echado a pique nuestra armada la capitana de Argel [ y su estampa ]: las cuatro [ medallas ] para los artilleros y bombarderos [ bombarderos, plata y bronce, ] : las [ medallas ] de los premios para la escuela de matemáticas de Barcelona: la [ medalla ] grande y [ medalla ] chica con que se premia a los pardos de Indias: el retrato de la [ medalla ] que se grabó con motivo de la población de Sierra Morena: la [ medalla ] de la Casa de Correos [ Punzón Casa ], [ Troquel Casa ]; y las de las [ medalla ] sociedades de Madrid y [ medalla sociedades de ] Sevilla. En todas se advierte un mérito particular, especialmente en las que trabajó desde el año de 761 en adelante, por más correctas en el dibujo y por la mejor inteligencia del bajo relieve.

También Grabó a buril y al agua fuerte: son de su mano alguna viñetas [ estampas ] que están en las actas de la academia de San Fernando, las vistas del anfiteatro de Itálica, unas batallas pequeñas, algunos adornos y varias devociones [ estampas de devoción ]. Don Antonio González Ruiz, amigo de nuestro Tomás, pintó su retrato [ de don Tomás Francisco Prieto ] de más de medio cuerpo, que grabó a buril [ retrato de don Tomás Francisco Prieto ] el año de 784 su compañero don Manuel Salvador Carmona con esta inscripción:

Ignacia Bustamante

Á su esposo amantísimo

Con quien vivió 16 años sin discordia


Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de su Familia.

(Tomo IV, pp. 125-128)

Consulta <Prieto, Tomás Francisco> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(medalla sociedades de) Sevilla - Prieto, Tomás Francisco Grabado en Hueco 1778 Museo Arqueológico Nacional
4CZN3P4WR1U9TKU.jpg
(medalla) de la Casa de Correos - Prieto, Tomás Francisco Bronce dorado 1762-1763 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
PPQ0MTQ4BAX131B.jpg
(medalla) que se grabó con motivo de la población de Sierra Morena - Prieto, Tomás Francisco Grabado en Hueco, bronce 1744 Colección Particular
HSK0PW71GY6NK78.jpg
(troquel 1º 1ª) - Prieto, Tomás Francisco Grabado en Hueco. Acero 1753 Calcografía Nacional
BMG685A1189AWPK.jpg
1º premio 2ª clase - Prieto, Tomás Francisco Grabado en hueco 1753 Museo de Historia de Madrid
Q0K9W5195ZYZC81.jpg
2º premio 1ª clase - Prieto, Tomás Francisco Grabado en hueco 1752 Museo Nacional del Prado
M3UOZ3SQO3DDR3J.jpg
2º premio 3ª clase - Prieto, Tomás Francisco Grabado en hueco sobre plata 1752 Real Casa de la Moneda
Y5Y8R21GJ7AXM9Z.jpg
Bombarderos, plata y bronce - Prieto, Tomás Francisco Grabado en Hueco 1750 Biblioteca Palacio Real y Real Academia de la Historia
VUJL1UFG0PRM7L2.jpg
Carlos III - Prieto, Tomás Francisco Grabado en hueco 1759 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
290H1Q12L3D9J5V.jpg
Defensa que hicieron del castillo del Morro - Prieto, Tomás Francisco Grabado en hueco 1763 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
1GAV6678OUT77Y2.jpg
Grabó a buril (retrato de don Tomás Francisco Prieto) - Prieto, Tomás Francisco Buril 1784 Biblioteca Nacional
0P4L14D026FH68W.jpg
Haber echado a pique nuestra armada la capitana de Argel - Prieto, Tomás Francisco Grabado en hueco 1758 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
OM70KW1LJ78W2SF.jpg
Muestra 1º 3ª - Prieto, Tomás Francisco Grabado en hueco 1753 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
C540H1NA03O92Q8.jpg
Proyecto medalla Carlos III - Prieto, Tomás Francisco Pluma y tintas pardas h. 1759 Biblioteca Nacional de España
M99T226B810PB55.jpg
Punzón Casa - Prieto, Tomás Francisco Grabado en Hueco h.1762-1763 Museo Real Casa de la Moneda
V19RBJH9426FU70.jpg
Sellos - Prieto, Tomás Francisco vaciado azufre y bermellón 1748-1782 Museo Real Casa de la Moneda
X5OX73WG311HH6C.jpg
Troquel 1º 2ª - Prieto, Tomás Francisco Grabado en Hueco, acero 1752-1753 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
B662281DDUBD403.jpg
Troquel 1º 3ª - Prieto, Tomás Francisco Grabado en hueco 1753 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
94418J49HD78493.jpg
Troquel 2º 1ª - Prieto, Tomás Francisco Grabado en hueco 1752 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
39R59234OX76747.jpg
Troquel 2º 2ª - Prieto, Tomás Francisco Grabado en hueco 1752 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
CQFVP812L015979.jpg
Troquel Casa - Prieto, Tomás Francisco Grabado en Hueco h.1762-1763 Museo Real Casa de la Moneda
5A95S2G4T7YX2FG.jpg
Y su estampa - Prieto, Tomás Francisco Estampa; cobre, talla dulce, buril 1752 Academia de la Historia, Biblioteca Nacional (2ª Imagen)
4V2LOUX07C7ZKX3.jpg

Autores relacionados por Grupo PR[edit]