Salas, Carlos

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Salas, Carlos
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento Barcelona (Cataluña)
Fallecimiento
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Zaragoza (Jaca, Huesca, Aragón), Tarragona (cataluña) Tudela (Navarra)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 300, Letra Letra S, Grupo Grupo SA


Salas (don Carlos) escultor. Nació en Barcelona el año de 1728. Comenzó a estudiar su profesión en Madrid a los veinticuatro años con don Felipe de Castro y después con don Juan Domingo Olivieri. Con su gran genio hizo prontamente rápidos progresos, pues a los veinticinco obtuvo el segundo premio de la segunda clase en la real academia de san Fernando: en 754 el segundo de la primera, y en 56 el primero de esta clase. Admirados los directores de tan veloces adelantamientos le propusieron al rey para que pasase a Roma con una pensión, la que se le concedió y hubo de renunciar con el honrado motivo de tener que asistir y socorrer a sus ancianos padres.

Con este, fin partió a Zaragoza, donde residían, y se dedicó a enseñar a los jóvenes que concurrían a dibujar y modelar a la escuela que sostenían los profesores a sus expensas. Trabajó entonces y después muchas obras públicas y particulares con gran crédito y estimación hasta que falleció en aquella ciudad el día 29 de marzo de 1788.

Si Salas hubiese sido aplicado al trabajo a proporción de su genio, gusto y talento, sus estatuas y bajos relieves corresponderían al mérito de sus modelos en barro. Son muy apreciables los que conserva su cuñado don Pascual Ipas, que hizo Salas para la casa lonja de Barcelona, y aprobó la academia de san Fernando. Además de dos bajos relieves que ejecutó en piedra para el palacio [ real ] nuevo de Madrid, sus obras públicas son las siguientes:

MADRID

Agonizantes [ Casa Profesa, Calle de Atocha ]

- Algunas estatuas de madera en la iglesia.


ZARAGOZA

Catedral del Pilar

-La mayor parte de las medallas ovaladas en mármol blanco, que adornan la capilla de la Virgen: la grande que esta en la espalda de la misma capilla, y representa la asunción de nuestra Señora [ la Virgen ] con los apóstoles al rededor del sepulcro: las estatuas de estucoen la fachada que mira a la sacristía de la Virgen: toda la escultura de las cuatro bóvedas inferiores [ escultura ] de dos cúpulas y [ escultura ] de la del coreto: las famas, blasones y demás adornos en las claves de las cinco puertas en el recinto del tabernáculo; y dos estatuas de madera colocadas a espaldas del coro mayor o principal.

Catedral de la Seu

-La de san Vicente mártiren la capilla de los racioneros, y la de san Bartolomé sobre la embocadura de su capilla.

Capuchinos

-Dos de san Francisco y de san Antonio en la iglesia.


LAS FUENTES

Cartuja

-Las esculturas del retablo mayor y [ esculturas ] del trasagrario.

San Juan de la Peña

-La escultura en mármol del retablo del panteón de los reyes de Aragón: las medallas de estuco, que representan los hechos de [ los reyesde aragón ] estos reyes el busto en bronce de Carlos III; y otros adornos de estuco.


TUDELA

Capuchinas

-La escultura del retablo mayor.


TARRAGONA

Catedral

-Tres bajos relieves de mármol en el retablo de la capilla de santa Tecla: el del medio representa a la santa [ Tecla ] elevada en un trono de nubes con ángeles y serafines, adorando el cordero, que está en lo alto sobre el libro de los siete sellos; y los otros dos contienen dos santos obispos de medio cuerpo. Son también de su mano otros dos bajos relieves colocados en el crucero de la misma capilla: el uno figura a san Pablo en la cárcel y santa Tecla oyendo su doctrina, y el otro el martirio de la santa.


REUS

-La estatua que representa a esta villa apoyada sobre el escudo de sus armas.

Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Aragón y Cataluña, Ponz.

(Tomo IV, pp. 300-302)

Consulta <Salas, Carlos> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo SA[edit]