Siloé, el maestre Gil de

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Siloé, el maestre Gil de
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento
Fallecimiento
Cronología XV
Ciudad de trabajo Burgos (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 377, Letra Letra S, Grupo Grupo SI


Siloé (el maestre Gil de) escultor, padre y maestro del anterior Diego de Siloé. Estuvo avecindado en Burgos con gran reputación en su arte, pues se le encargó la invención y ejecución de los sepulcros del rey don Juan el IIy el infante don Alfonso, que están en el presbiterio de la iglesia de la cartuja de Miraflores de aquella ciudad.

El primero es de figura octógona: sobre una cama majestuosa están echados los bultos del rey don Juan [ II de Castilla ] y de su mujer [ Isabel de Portugal ] con coronas en las cabezas, teniendo aquél un cetro en la mano y esta un libro. Rodean la cama nueve estatuitas [ estatuas ] de santos y evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas, san Juan ] y la urna dieciséis [ estatuas ] alegóricas con otras [ esttauas ] en los ángulos, en que se elevan torrecillas con mil caprichos, trepados y con molduras de hojas de parra y de laurel. Los mantos y coronas de los reyes y unos doselillos que están sobre sus cabezas, son de suma prolijidad y delicadeza, y aparecen en los ángulos cabezas de leones, rodeando el entierro una reja bien trabajada.

La figura del infante está arrodillada en el segundo sepulcro en actitud de orar con manto como el del rey y gorra en la espalda. Hay torrecillas o pirámides a los lados, y están en ellos las estatuas de la Virgen y de san Gabriel que tienen en el medio un jarro de azucenas con dos ángeles: otros dos [ ángeles ] tienen cogido el escudo de las armas reales en el basamento, y lo restante de este sepulcro está lleno de figuras, trepados, juguetes con niños e imágenes de santos: todo magnífico y de un trabajo inexplicable.

Se pagaron á Gil el año de 1486, 1340 maravedís por la delineación o traza de estas dos obras, que comenzó a trabajar en 1489, y concluyó en 93, lo que parece increíble que en solos cuatro años se pudiesen ejecutar tales y tantas menudencias: se ajustaron en 442,667 maravedís, sin el alabastro, que importó 15 8, 252.

En 499 Silóe y Diego de la Cruz principiaron a trabajar el retablo mayorde esta iglesia, que costó 1,015,613 maravedís. Contiene dentro de un espacio cercado de nubes y serafines un crucifijo con la Virgen y san Juan [ Crucifixión ], muchos bajos relieves de la vida y pasión del Salvador [ Cristo ] a los lados, varias estatuas de apóstoles, evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas, san Juan ] y otros santos, y las del rey y de la reina, [ Juan II e Isabel de Portugal ] haciendo oración, esta protegida por una santa y aquel por Santiago. Estas obras, aunque carecen de nobleza de caracteres y de otras máximas dlt arte, que no resucitaron en España hasta el siglo siguiente, no están faltas de decoro y tienen buenos partidos de paños.

Archivo de la Cartuja de Miraflores.

(Tomo IV, pp. 377-379)

Consulta <Siloé, el maestre Gil de> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo SI[edit]