Thetocopoulos, Domenicos

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search


Theotocópuli [ Theotocopoulos ] (Dominico) [ Domenicos ] pintor, escultor y arquitecto, más conocido por el Greco, sin duda por haberlo sido, como manifiesta su apellido, Dicen que fue discípulo de Tiziano, pero no se halla en el catálogo de los que tuvo este gran maestro. Residía en Toledo el año 1577, pues entonces comenzó a pintar el cuadro de la sacristía de aquella santa iglesia [ catedral ] que representa un episodio de las vestiduras del Señor [ reparto de las ropas de Cristo ]. No le concluyó hasta el de 87, por el que le pagó el cabildo 119,000 maravedíes, y 200,600 por el ornato de escultura que también había trabajado. Tasaron esta obra Esteban Jordán, vecino de Valladolid y escultor del rey, nombrado por el Greco, y Diego de Aguilera y Sebastián Hernández por la fabrica.

Se hace mención de esta misma obra en la visita que evacuó el cardenal Sandoval y Rojas, arzobispo de Toledo, el año de 1601, en los términos siguientes: “Un retablo grande que hizo Dominico Greco de pincel, que es cuando quisieron poner a nuestro Señor [ Cristo ] en la cruz, que tiene muchas figuras pintadas en lienzo, sentado sobre una tabla con guarnición de pilastras, basas, capiteles y frontispicio, todo dorado; y en el banco unas figuras de talla también doradas, que son cuando [ la Virgen ] nuestra Señora echo la casulla a san Ildefonso”. Se quitó este retablo cuando se hizo el sagrario nuevo, o cuando se puso el [ retablo ] de mal gusto que hoy existe. El Vago italiano, que escaseó tanto los elogios de nuestros artistas, celebra mucho esta pintura, diciendo: “que tiene en sí toda la manera de Ticiano; y las cabezas manifiestan tal belleza y aire, que parecen del mismo Ticiano".

Antes de acabar este lienzo, esto es, el año de 1579 le encargó Felipe II el cuadro de san Mauricio [ martirio de san Mauricio y sus compañeros ] para el monasterio del Escorial, y viendo que lo dilataba por falta de colores finos y de dinero, mandó que se le diese alguno, colores y ultramar, con lo que pudo acabarle; y el padre Sigüenza dice: "De un Dominico Greco, que ahora vive y hace cosas excelentes en Toledo, quedo aquí un cuadro de san Mauricio y sus soldados que le hizo para el propio altar de estos santos. No le contento a S. M.: no es mucho, porque contenta a pocos, aunque dicen es de mucho arte y que su autor sabe mucho, y se ven cosas excelentes de su mano". El tal cuadro es duro, desabrido, extravagante, y de aquellos que llaman de su segunda manera, cuando debía pertenecer a la primera, por quien se le mandó hacer, y por el sitio para donde se pintó. Dicen que adoptó este estilo para distinguirse del Tiziano, a quien se parecía cuando pintura con estudio y cuidado; pero esto es una patraña de las muchas que se cuentan de este profesor.

Se ejercitó también con inteligencia en la escultura y arquitectura. Hizo las trazas de las iglesias de la Caridad, y [ trazas ] de los franciscos descalzos de Illescas: los retablos y estatuas para la primera, y el altar mayor y sepulcros con los bultos de los fundadores para la segunda. Consta de las cuentas de gastos del hospital de San Juan Bautista de Toledo, llamado de Afuera, que Theotocópuli otorgó carta de pago de 30,000 reales por la escultura, ensamblaje, dorado y estofado de los retablos de aquella iglesia en 19 de mayo de 609 ante Miguel Díaz escribano del número de aquella ciudad. Ejecutó en 590 la traza de la iglesia y [ traza ] retablo mayor del colegio de agustinos calzados de Madrid, llamado de dona María de Aragón [ colegio de la Encarnación en la calle de Torija ]: la [ traza ] de la casa de ayuntamiento de la ciudad de Toledo; y el túmulo con que celebró este cabildo las honras de la reina doña Margarita, mujer de Felipe III.

Pero no es cierto lo que dice Palomino, de haber hecho la traza de la iglesia del convento de santo Domingo el antiguo de aquella ciudad, y sus retablos, estatuas y pinturas [ cuadros ], pues no hizo más que pintar los cuadros del altar mayor y [ cuadros de los ] colaterales. Así lo confirman ciertas partidas de las cuentas que dio el arcipreste Francisco de Huerta, capellán mayor de la capilla nueva, fundada por doña María de Silva en el mismo convento, a don Diego de Castilla, deán y canónigo de la santa iglesia [ catedral ], y albacea de esta señora, de lo que estuvo a su cargo desde 28 de octubre de 1575, hasta 1.° de noviembre de 581, que dicen así:

“A Nicolás de Vergara se le dieron 1576 maravedíes, que gastó en el modelo que hizo para esta obra”.

“El mismo Vergara corrió con la cantería de esta iglesia, y se le dieron 26,967 reales”.

“A Hernando de Ávila pintor 1,700 maravedíes del dibujo que hizo para el retablo”.

“Juan Bautista Monegro ejecutó la talla de los altares, y cobró 10,160 reales”.

“Los Cisneros doraron los retablos de dicha iglesia”.

“Dominico Theotocópuli pintó los ocho cuadros que contienen el altar mayor y colaterales, llevando por todos ellos 1,000 ducados."

Se cuenta de este profesor que jamás estuvo ocioso, aun en su edad avanzada; y Francisco Pacheco dice que habiéndole visitado el año de 611, le enseñó una alacena muy grande de modelos de barro, que había trabajado para sus obras de escultura y pintura, y una sala llena de bocetos de todos los cuadros que había pintado hasta entonces. Añade este escritor en otra parte. “¿Quien creerá que Dominico Greco trajese sus pinturas muchas veces a la mano, y las retocase una y otra vez para dejar los colores, distintos y desunidos, y dar aquellos crueles borrones para afectar valentía?" Pero asegura más adelante, que fue gran filósofo, de dichos agudos, y que escribió sobre las tres nobles artes. Como un día le hubiese preguntado Pacheco que cosa era más difícil, el dibujo o el colorido, le respondió que el colorido, añadiendo que Buonarota había sido buen profesor, pero que no había sabido pintar.

Fue muy estimado y respetado en Toledo el Greco, a pesar de las extravagantes pinturas que hacía, bien que en medio de su colorido duro y extraño, siempre se descubre un cierto saber de maestro, particularmente en el dibujo. Falleció muy viejo en aquella ciudad el año de 1625, y fue enterrado en la parroquia de San Bartolomé, con general sentimiento, especialmente de los artistas, porque los protegía y procuraba que los distinguiesen, y porque había defendido las prerrogativas de las tres nobles artes al año de 600 con el alcabalero de Illescas, que le demandó, pretendiendo exigirle la alcabala de lo que había trabajado en los templos de aquella villa. El consejo de Hacienda sentenció a favor del Greco, declarando exentas de todo tributo a las tres artes por su excelencia e inmemorial posesión en este privilegio; y esta ejecutoria sirvió de defensa en lo sucesivo para otros pleitos que se suscitaron contra los profesores. Su amigo don Luis de Góngora compuso a su muerte este soneto.

Esta en forma elegante ¡ó peregrino¡

De pórfido luciente dura llave,

El pincel niega al mundo más suave,

Que dio espíritu al leño, vida al lino.

Su nombre, aun de mayor aliento digno,

Que en los clarines de la fama cabe,

El campo ilustra de ese mármol grave:

Venéralo, y prosigue tu camino.

Yace el Griego: heredó naturaleza

Arte, y el arte estudio, iris colores,

Febo luces, sino sombras Morfeo.

Tanta urna, a pesar de su dureza,

Lagrimas beba, y cuantos suda olores

Corteza funeral de árbol sabeo.

Fray Félix Hortensio Palavicino compuso otros dos sonetos con motivo del retrato que le había pintado Dominico, y del túmulo que levantó en Toledo para las honras de la reina dona Margarita, que están impresos en sus obras póstumas. En los respectivos artículos hablarnos de los discípulos aventajados que salieron de su escuela, distinguiéndose entre todos fray Juan Bautista Maíno, Luis Tristán y Pedro Orrente. Resta solo decir las obras publicas que conocemos de su mano.


TOLEDO.

Catedral

-El cuadro del despojo de las vestiduras [ de Cristo ] del Señor, que está en el altar del testero de la sacristía: un apostolado [ los doce apóstoles ] [ san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías ] sobre los cajones de esta pieza; y un san Francisco en la del vestuario.

Hospital de Afuera

-Las pinturas del retablo mayor, el bautismo de Cristo en el colateral del lado de la epístola, y el retrato del cardenal Tavera sobre la puerta que va a la sacristía.

Mercenarios Calzados

-Un crucifijo [ Cristo crucificado ] en un altar de la iglesia.

Santa Clara

-Seis cuadros en el retablo principal, relativos a la vida de Cristo, y son de lo mejor de su mano.

Parroquia de San Juan Bautista

-Algunos lienzos [ cuadros ] en los postes.

San Vicente

-Las pinturas [ cuadros ] y arquitectura del retablo mayor.

Santo Tomé

-El célebre entierro del conde de Orgaz, al que asisten san Esteban y san Agustín: es apreciable por los retratos de insignes caballeros que contiene.

Santo Domingo el Antiguo

-Los cuadros del altar mayor que representan la asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora con los apóstoles en primer término, a los lados san Pedro y san Juan Evangelista de cuerpo entero: en el segundo Jesucristo muerto en los brazos del eterno [ Dios ] Padre, y en los intercolumnios san Benito y san Bernardode medio cuerpo: la resurrección [ de Cristo ] del Señor en el colateral del lado de la epístola; y en el del evangelio el nacimiento [ de Cristo ].

San Marcos

-Un crucifijo [ Cristo crucificado ].

Monjas de San Torcuato

-El borrón [ boceto ] del cuadro de san Mauricio, que Pintó para el Escorial.

Monjas de la Reina

-Un crucifijo [ Cristo crucificado ] con dos retratos de medio cuerpo en un altar que esta a las pies de la iglesia.

Capilla de San José

- Las pinturas [ cuadros ] del retablo mayor.

Monasterio de la Sisla

-Un cuadro con dos santos ermitañosdel tamaño del natural en una pieza inmediata al refectorio, y algún otro [ cuadro ] de su mano en la sacristía.

Casa de Ayuntamiento

-Un lienzo grande en la escalera, que representa la vista de Toledo y de sus contornos.


ILLESCAS

Hospital de la Caridad

-Las estatuas de dos apóstoles en el retablo principal: las pinturas de la capilla mayor, cuyos asuntos son de la vida de la Virgen; y el cuadro de san Ildefonso en otro altar.

Franciscos Descalzos

-El de la Virgen en el altar mayor, y los bultos en mármol de don Gedeón de Hinojosa y de dona Catalina Velasco su mujer, del tamaño del natural fundadores de este convento, en sus magníficos sepulcros.

ESCALONA

Palacio del marqués de Villena

-Los cuadros de los dos altares de la capilla: el del lado del evangelio representa a san Juan Bautista, y al [ san Juan ] Evangelista; y el de la epístola a dos santos de la orden de san Francisco.

BAYONA en la provincia de Segovia

Parroquia

-Las pinturas del altar mayor pertenecientes a la vida de santa María Magdalena.

LA GUARDIA

Padres Trinitarios

-El cuadro grande del retablo principal, que representa la santísima Trinidad.

MÓSTOLES

Parroquia

-La santa faz [ de Cristo ] del Salvador en un lienzo.

CASARRUBIOS

San Andrés. Parroquia

-Otra igual [ santa faz de Cristo ] en un poste.

ESCORIAL

Real Monasterio

-Una Sacra Familia [ Sagrada Familia ], que copió del Corregio, colocada en la pieza que está entre los dos capítulos: san Eugenio en pie, y san Pedro apóstol del mismo tamaño en el capítulo vicarial: en la celda del prior un lienzo que representa la gloria y abajo el purgatorio y el infierno, con muchas figuras pequeñas; y el martirio de san Mauricio y sus compañeros en la capilla del colegio

MADRID

Buen Retiro

-Algunos retratos de reyes y [ retratos de ] personajes en dos galerías.

Atocha [ Convento de nuestra señora de Atocha de padres dominicos en el pasoo del Prado ].

-Una resurrección [ de Cristo ] del Señor en el camarín de la Virgen.

Recoletos [ Convento de Recoletos de padres agustinos descalzo en el Prado ].

-Dos cuadros en la pieza que esta antes del camarín de nuestra señora de Copacavana, y representan una vista de Toledo y la oración del huerto.

San Sebastián [ Parroquia, en la calle de Atocha ]

-El prendimiento [ de Cristo ] del Señoren la sacristía.

Doña María de Aragón [ Colegio de la Encarnación, de agustinos calzados en la calle de Torija ].

-Ejecutó en 590 la traza de la iglesia y del [ traza ] retablo mayor del colegio de agustinos calzados de Madrid, llamado de doña María de Aragón. Las pinturas del altar mayor, que pertenecen a la vida de Cristo.

Las Recogidas [ Colegio de las Recogidas o de santa María Magdalena en la calle de Hortaleza ]

-Un san Francisco de Asís.

San Basilio [ Monasterio de la regla de san Basilio en la calle Desengaño ]

-Un santo obispo en la sacristía, compañero del san Eugenio que esta en el Escorial.

La Merced [ Convento de nuestra señora de las Mercedes de padres mercedarios calzadosen la plazuela de los Remedios ]

-San Martín partiendo la capa con el pobre en la segunda pieza de la portería.

Carmelitas Descalzos [ Convento de san Hermenegildo de padres carmelitas descalzos en la calle de Alcalá ]

-La cabeza de un santo en la tercera pieza del camarín.

Las Baronesas [ Convento de carmelitas descalzas en la calle de Alcalá ]

-Un apostolado [ los doce apóstoles ] de medio cuerpo [ san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías ] en la sacristía.

Academia de San Fernando [ calle de Alcalá ]

-Otro entierro del conde de Orgaz.


SIGÜENZA

Colegio de San Antonio

-Un san Francisco de Asís en la capilla.


VALENCIA

Colegio del Corpus Christi

-El nacimiento del señor [ Cristo ] en la sacristía.


MEDINACELI

Palacio del Duque

-La oración del huerto de extraña composición, en la capilla.


LEÓN

SAN CLODIO

-Un buen Crucifijo [ Cristo Crucificado ] en la sacristía.


Archivo de la Catedral de Toledo, de Hospital de Afuera y de Santo Domingo el antiguo, Junta de Obras y Bosques, Doct. Pis., Padre Sigüenza, Butrón, Pacheco, Palomino, Vago Italiano, Ponz.

( Tomo V, pp.3-13)

Consulta <Thetocopoulos, Domenicos> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Altar mayor - Thetocopoulos, Domenicos talla en madera dorada y policromada, pinturas: óleo sobre lienzo 1575-1579 Convento de Santo Domingo
343YP181IQXRB5Y6.jpg
Asunción de (la Virgen) nuestra Señora con los apóstoles - Thetocopoulos, Domenicos Óleo sobre lienzo 1577-1579 Art Institute of Chicago
SP69D384658870L.jpg
Bocetos - Thetocopoulos, Domenicos Dibujo sobre papel amarillento verjurado: lápiz negro y clarión; 225 x 155 mm Ca. 1577 Biblioteca Nacional
1UT0NILIFFEW40FL.jpg
Escultura - Thetocopoulos, Domenicos Talla Policromada 1595-1598 Hospital Tavera
D306S616Q7M3BX2.jpg
Fray Félix Hortensio Palavicino - Thetocopoulos, Domenicos Óleo sobre lienzo 1609 Museum of fine Arts
N015356ZKQAJ506.jpg
San Francisco de Asís - Thetocopoulos, Domenicos Monasterio de Monjas Cistercienses Calatravas (Moralzarzal, Madrid). '''Observaciones:''' 160 x 115 cm. Ovalado. Ponz que lo vio lo consideró de El Greco,posiblemente debido a su canón alargado. Demolido el edifico hacia mediados del siglo XX; en 1980 las construyó el monasterio monjas calatravas d
PNSLWPCUB954X92.jpg

Autores relacionados por Grupo TH[edit]