Tramulles, Francisco

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Tramulles Roig, Francesc.
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1717
Fallecimiento 1773
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Barcelona ,Tarragona (Cataluña)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 70, Letra Letra T, Grupo Grupo TR
Referencia bibliográfica *R. M. Subirana Rebull, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Francesc Tramulles Roig. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/9009/francesc-tramulles-roig (consultado en 24/08/2021)


Tramulles (Francisco) pintor. Nació en Perpignan a principios del siglo XVIII, por estar entonces sus padres en aquella ciudad de Francia ocupados en una obra de escultura. Fue discípulo en Barcelona de Antonio Viladomat, después de haber principiado sus estudios en Paris, siendo muy joven; y deseoso de ver y copiar las obras de los grandes autores vino a Madrid donde estudió dos años con aplicación, de manera que mereció ser académico de la real de San Fernando. Restituido a Barcelona, fue muy útil a los jóvenes, pues estableció en su casa una academia, en la que se estudiaban los yesos del antiguo, y tenía muchos discípulos que dirigía con celo patriótico. Llegó a ser tan famoso, que el cabildo de la catedral de Perpignan le encargó tres cuadros grandes: uno de las bodas de san Julián y de santa Basilisa, patronos de aquélla santa iglesia, [ catedral ] y los otros de san Pedro llorando y de san Agustín escribiendo, los que merecieron muchos elogios. Pintó otros [ cuadros ] para la ciudad de Gerona y para los templos de aquel principado, donde son estimados, y los aficionados hacen aprecio de los [ cuadros ] que conservan de su mano.

Falleció en Barcelona a los cincuenta y seis años de edad, y fue enterrado con gran pompa en el convento de San Francisco y con gran concurrencia de la nobleza, llevada de la magnificencia del funeral, costeado por sus discípulos, que le amaban tiernamente. Tenía facilidad y gracia en la invención, pues se había propuesto imitar a Lucas Jordán [ Luca Girodano ], a causa de las muchas obras que había visto de su manó en Madrid; pero las suyas han quedado algunas veces demasiado abreviadas, aunque siempre con buen efecto. Las públicas más estimadas son las siguientes.

BARCELONA

Catedral -Dos lienzos grandes de la vida de san Marcos en una capilla: en la de los Estebas otros dos con pasajes de san Esteban, y el [ cuadro ] que está por remate en la capilla de san Pablo.

Trinitarios Descalzos

-Los [ cuadros ] que están laterales al retablo de Jesús nazareno

Santiago. Parroquia

-la bóveda de pórtico con ingeniosa composición, relativa a expresar la predicación del santo apóstol [ Santiago ] en España

San Miguel del Puerto

-Las pinturas del presbiterio

Monjas de Valldonsella

-La bóveda del presbiterio al fresco, y un cuadro al óleo de la Virgen con san Bernardo.

Monjas de santa Teresa

-El de la virgen del Carmen en el retablo mayor


TARRAGONA

Catedral

-dos lienzos [ cuadros ] en la capilla de la Concepción


MADRID

Real Academia de san Fernando [ Calle de Alcalá ]

-Un cuadro alegórico que representa la infancia de la escuela de las tres nobles artes en Barcelona.

Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Barcelona.

(Tomo V, pp.70-72)


Consulta <Tramulles, Francisco> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo TR[edit]