Zarcillo y Alcaraz, Francisco

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Salcillo y Alcaraz, Francisco
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento 1707 Murcia
Fallecimiento 1783 Murcia
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Cartagena, Murcia, Almería (Andalucía), Orihuela, Alicante (comunidad Valenciana), Madrid (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 6, Página 25, Letra Letra Z, Grupo Grupo ZA
Referencia bibliográfica *Museo Salcillo de Murcia [en línea], https://www.museosalzillo.es/biografia/biografia/ (consultado en 10/5/2021)


Zarcillo y Alcaraz [ Salzillo ] (don Francisco) escultor. Su padre Nicolás de la misma profesión y natural de Capua en Italia, vino a España en fines del siglo XVII y se estableció en Murcia, donde se casó con doña Isabel Alcaraz. Entre otros hijos tuvo a nuestro don Francisco, que nació en aquella ciudad el día 12 de mayo de 1707. Desde muy temprana descubrió su inclinación a la escultura, y su padre procuró enseñarle lo que sabía, estudiando el dibujo con el pintor presbítero don Manuel Sánchez.

A los veinte años de edad perdió don Francisco a su padre, quedando con el cargo de mantener a su madre y a seis hermanos: el peso de tan grave obligación le estimuló a una extraordinaria aplicación, con la que en breve tiempo hizo rápidos progresos. Lo primero que trabajó fue acabar la estatua de santa Inés de Montepoliciano para la iglesia de los dominicos de Murcia que habla dejado principiada el padre, y el público conoció luego cuanto le excedía en habilidad, y concibió grandes esperanzas de su talento.

Deseaba don Francisco ir a Roma para perfeccionarse en el arte, pero las obligaciones de su casa no le dejaron satisfacer tan justo anhelo, conformándose con el estudio que emprendió sobre la naturaleza y sin director. No obstante sacó el fruto correspondiente que le dió reputación en su país; y habiendo esta llegado a Madrid, fue llamado para trabajar en las estatuas de piedra de los reyes de España para el palacio [ Real ] nuevo: destino por el cual otros profesores de no mayor ni igual mérito que él, llegaron a ser escultores de cámara y directores de la real academia de San Fernando; pero no aceptó tan ventajoso partido. Sus paisanos, de los cuales los más distinguidos frecuentaban su obrador, apreciaron mucho esta resolución y procuraron recompensarla con todas las obras que se ofrecían hacer para los templos de la ciudad y del obispado.

Para darles más pronta y acertada expedición formó una escuela en su casa con su propia familia. Le ayudaban sus hermanos don José y don Patricio, presbítero: el primero en trabajar en las cosas de madera o de escultura y el segundo en estofar y encarnar las estatuas. Desempeñaba también esta operación con acierto su hermana doña Inés, que tenia igualmente la habilidad de dibujar y modelar con gusto e inteligencia.

Después de haber muerto su madre el año de 44, se casó en el siguiente con doña Juana Taibilla y Vallejos, sin haber separado de su compañía a su hermano don José, que hacía rápidos progresos en la escultura; pero se frustraron las esperanzas de otros mayores con su temprana muerte a los treinta y dos años de edad en el de 48, estando concluyendo las medallas de las puertas de la iglesia de San Nicolás de aquella ciudad.

Ansioso don Francisco por ser útil con su enseñanza ala provincia, trabajó incesantemente para atraer a su casa todos los profesores de Murcia, y estableció en 65 una academia en ella, a laque concurrían los jóvenes por las noches a estudiar principios, a dibujar modelos y tambien el natural, pagando él la mayor parte de los gastos. Mas no duró mucho tiempo tan útil establecimiento por la discordia que se suscitó entre los mismos profesores.

No por esto abandonó Zarcillo el estudio del natural, pues recogiendo en su casa a los pobres peregrinos y forasteros, de quienes podia sacar algún partido por sus buenas formas simetría y musculación, los socorría con caridad y copiaba sus desnudos. De este modo siguió estudiando y trabajando hasta la edad de setenta y cuatro años, que falleció en su patria el de 81. Fue enterrado con gran pompa y sentimiento en el convento de las capuchinas de Murcia.

Si este profesor hubiera vivido en el siglo XVI sería igual a los grandes maestros de aquel tiempo; pero nació en el peor que tuvo España para la escultura, y en una ciudad en que no había modelos que imitar, ni maestros que enseñasen. Nada quedó por hacer de su parte para llegar a la perfección, pues siguió ciegamente y con aplicación a la naturaleza, y si no se detuvo en escogerla, ni en observar sus bellezas, fue porque le faltó un director que se las demostrase, y por la necesidad de dar pronto despacho a las muchísimas obras que le encargaban. Ascienden al número de mil setecientas noventa y dos: las que después de manifestar su mérito, su facilidad y maestría, dan una prueba de su infatigable aplicación y virtud.

Además de su hermano don José, se distinguieron entre sus discípulos don José López, natural de Caravaca, donde se estableció e hizo muy buenas estatuas para los templos del partido de Cieza y murió joven, Roque López, que reside en Murcia y posee los modelos de Zarcillo. Es muy difícil e impertinente explicar aquí todas las obras públicas de este: diremos las más principales.

MURCIA

Santo Domingo

-Las estatuas de santa Inés de Montepoliciano, de santo Tomás de Aquino confundiendo la herejía, de san Vicente Ferrer predicando, de santa Catalina de Rizzis abrazada con Cristo; de san Pío V, de san Francisco, de santo Domingo y la de san Gonzalo de Amarante, que es una de las mejores que trabajó.

Parroquia de San Pedro

-Las de santa Bárbara y de san Pedro llorando.

San Nicolás

-Dos medallas en piedra colocadas en la fachada, que representan pasajes de la vida [ de san Nicolás ] del santo titular y dos mancebos en el frontispicio.

San Miguel

-Seis arcángeles en el retablo mayor: dos ángeles en el [ retablo ] de San Nicolás: un san Francisco [ de Asís ] y una [ Inmaculada ] Concepción.

San Bartolomé

-La imagen de nuestra señora [ virgen ] de las Angustias en su capilla, y las estatuas de san Bartolomé, san Eloy y santa Lucía.

Agustinas Descalzas

-La de san Agustín, mayor que el natural, confundiendo a los herejes, en el nicho principal del retablo mayor.

Monjas Dominicas

-La de santa Ana dando lección a la Virgen niña.

Capuchinas

-Las de san Francisco y de santa Clara adorando al Sacramento.

Santa Isabel

-Un buen crucifijo [ Cristo crucificado ] en la entrada de la iglesia.

Monjas Justinianas

-La estatua de san Jorge.

Santa Clara

-La de san José, y en el retablo mayor las de la Concepción [ Inmaculada ] y de santa Clara con dos ángeles en el primer cuerpo.

Iglesia de la Concepción

-La de nuestra Señora [ Virgen ] en un trono de nubes con cuatro ángeles que tienen atributos en las manos.

Mercenarios Calzados

-La de la virgen de las Mercedes y la de san Pedro Nolasco.

Trinitarios

-Las de san Félix de Valois y del beato Simón de Rojas.

San Juan de Dios

-La del santo titular [ san Juan de Dios ] y dos ángeles al lado del tabernáculo.

Capilla de nuestro padre Jesús

- Los pasos siguientes de semana santa, cuyas figuras son piel tamaño del natural: la [ ultima ] cena del Señor [ Cristo ] que consta de trece: la oración del huerto de cinco: el prendimiento de Cristo, de otras cinco, los azotes [ Cristo ] a la columna de cuatro: la caída de Jesús Nazareno con la cruz cuestas, de cinco: la estatua de la Verónica que forma un paso, y aunque no es de Zarcillo compuso y reparo sus formas; la de san Juan evangelista que forma otro paso; y la de la Virgen de los dolores con unos ángeles. Hay también estatuas de este profesor en otras iglesias de Murcia, cuales son la ermita de san Roque, hospital de san Antonio Abad, iglesias de los carmelitas calzados, de santa Catalina y de san Lorenzo.

MONASTERIO DE JERÓNIMOS DE LA ÑORA

Iglesia

-La estatua de san Jerónimo desnudo y penitente en una capilla colateral al lado de la epístola, y es la mejor obra de Zarcillo.

HELLÍN. Parroquia

-Un Señor [ Cristo ] a la columna con dos sayones.

San Francisco

-Una Concepción [ Inmaculada ] sobre trono de ángeles y serafines.

CARTAGENA

Santa María de Gracia

-Las estatuas de nuestra señora [ virgen ] de los Dolores, de san Juan Nepomuceno, de la Samaritana con Cristo junto al pozo y la oración del huerto [ de Getsemaní ].

San Francisco

-San José con el niño.

San Diego

-san Pedro Alcántara.

Hospital de la Caridad

-Cristo en la agonía.

Ermita de San Miguel

-Dos arcángeles.

LORCA

Parroquia de San Mateo

-La virgen de las Angustias.

[Parroquia] de Santiago

- La divina Pastora [ Virgen ].

Santo Domingo.

-Las estatuas de nuestra señora [ virgen ] de la Aurora y de la virgen de Belén.

Monjas Mercedarias

-Las de san Pedro Nolasco, de san Indalecio y de san Jerónimo.

ALMERÍA

Catedral

-San Indalecio en un trono de nubes con ángeles y serafines: nuestra señora [ virgen ] de las Angustias.

ORIHUELA

Parroquia de Santiago

-Las estatuas de la Virgen, san José el niño Dios [ sagrada familia ]: de san Vicente Ferrer y de san Luis Bertrán.

Carmen Calzado

-La de nuestra señora [ virgen ] del Carmen en trono de nubes y angeles.

Capuchinos

-La de san Fidel.

ALICANTE

Hospital

-La virgen de las Angustias, y san Juan de Dios.

ALCANTARILLA, Parroquia

-La vírgen de la Aurora, san José y Jesús nazareno [ Cristo ].

[Parroquia] Los Mínimos

-La buena estatua de san Francisco de Paula.

Hay también estatuas de mano de Zarcillo en las parroquias e iglesias de Baza, Chinchilla, Villena, Albacete, Yecla, Alhama, Monteagudo, Totana, Jumilla, Albuidete, Mula, Peñas de san Pedro, Almazarrón, Sax, Algezares, Alberca, Hera alta, Fuente Álamo, y en el eremitorio de nuestra señora [ Virgen ] de la Luz.

Noticias de Murcia.

(Tomo VI, pp. 25-32)

Consulta <Zarcillo y Alcaraz, Francisco> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Cristo en la agonía - Zarcillo y Alcaraz, Francisco 1769 Hospital de la Caridad
8354F47W9S0Q67W.jpg
La Virgen de los dolores con unos ángeles - Zarcillo y Alcaraz, Francisco Talla Policromada 1755-1756 Museo Salzillo (Antigua iglesia de Nuestro Padre Jesús)
448118HLN1033AS.jpg
Santa Clara adorando al Sacramento - Zarcillo y Alcaraz, Francisco Talla en madera policromada ha. 1740 Monasterio de la Exaltación del Santísimo Sacramento
6ACY0YM5H78KO6O.jpg

Autores relacionados por Grupo ZA[edit]