Edición de «Historia de Aquiles - Carducho, Vincencio»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor=Carducho, Vincencio | + | |autor=[[Carducho, Vincencio]] |
+ | |tecnica=¿fresco? | ||
|localizacion=Desaparecido o destruido | |localizacion=Desaparecido o destruido | ||
− | |||
− | |||
|cronologia=1609-1612 | |cronologia=1609-1612 | ||
− | |||
− | |||
− | |||
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
|comunidad=Madrid | |comunidad=Madrid | ||
|pais=España | |pais=España | ||
− | + | |ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p.188. | |
− | |||
+ | |imagen_1=DWL75A073HFMO5R.jpg|imagen_2=Y6216S1RZMB7S0N.jpg | ||
+ | }}{{Obra:header}}''historia de Aquiles'' | ||
− | ''' | + | '''Autor:''' Carducho, Vicente |
− | + | '''Técnica:''' ¿fresco? | |
− | ''' | + | '''Cronología:''' 1609-1612 |
− | '' | + | '''Localización:''' Desaparecido o destruido |
− | '' | + | '''Población:''' |
+ | '''Comunidad:''' | ||
− | ''' | + | '''Estado:''' |
− | ''' | + | '''Observaciones:''' Pintadas para la Galería del Mediodía del Palacio. Según el propio Carducho (Diálogos 109) su hermano Bartolomeo “hizo la traça y los estuques de la bóveda y previniendo los pinceles y la docta mano para las hazañas de Carlos V, ceró su vida”. |
− | + | Debido a su nombramiento como pintor del Rey (28 de enero de 1609) se le encargó a Vicente la Galería ndonde su hermano no legó a terminar las hazañas de Carlos V, pintando en ellas las de Aquiles. En tiempos de Ponz todavía se conservaban, Ceán no indica que sean frescos aunque eso parece entenderse. Existe un dibujo preparatorio en la Biblioteca Nacional (2ª Ficha) | |
− | ''' | + | '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p.188. |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | ''' | + | '''' |
− | |||
− | |||
''Aquiles descubierto por Ulises'' | ''Aquiles descubierto por Ulises'' | ||
Línea 54: | Línea 42: | ||
'''Cronología:''' 1609-1612 | '''Cronología:''' 1609-1612 | ||
− | '''Localización:''' Biblioteca nacional | + | '''Localización:''' Biblioteca nacional |
'''Población:''' Madrid | '''Población:''' Madrid | ||
+ | |||
+ | '''Comunidad:''' Madrid | ||
+ | |||
+ | '''Estado:''' España | ||
'''Observaciones:''' 106 x 223 mm. Dibujo sobre papel amarillento verjurado: lápiz negro, pincel y aguada violácea; imagen en forma de luneto. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto pegado a cartulina. | '''Observaciones:''' 106 x 223 mm. Dibujo sobre papel amarillento verjurado: lápiz negro, pincel y aguada violácea; imagen en forma de luneto. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto pegado a cartulina. | ||
Línea 62: | Línea 54: | ||
Pérez Sánchez refleja la similitud con otro dibujo del mismo autor: “Aquiles y Breseida”, Academia de San Fernando, relacionando ambos con el ciclo de Aquiles para la bóveda del Palacio del Pardo (2ª Imagen). Biblioteca Nacional. Sala Goya. Dib/15/19/19. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto Pegado a cartulina BA SALA_GOYA. | Pérez Sánchez refleja la similitud con otro dibujo del mismo autor: “Aquiles y Breseida”, Academia de San Fernando, relacionando ambos con el ciclo de Aquiles para la bóveda del Palacio del Pardo (2ª Imagen). Biblioteca Nacional. Sala Goya. Dib/15/19/19. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto Pegado a cartulina BA SALA_GOYA. | ||
− | '''Ref. Bibliográfica:''' Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/ | + | '''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/VpuCvjBtym/BNMADRID/84763194/13 |
− | + | ||
+ | '''Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española:''' | ||
+ | |||
+ | '''''' | ||
+ | |||
+ | '''''' | ||
+ | |||
+ | ''2ª Imagen'' | ||
+ | |||
+ | ''Aquiles y Briseida'' | ||
+ | |||
+ | '''' | ||
+ | |||
+ | '''Autor:''' Carducho, Vicente'''''' | ||
+ | |||
+ | '''Técnica:''' Dibujo'''''' | ||
+ | |||
+ | '''Cronología:''' 1609-1612 '''''' | ||
+ | |||
+ | '''Localización:''' Real Academia de Bellas Artes de San Fernando'''''' | ||
+ | |||
+ | '''Población:''' Madrid'''''' | ||
+ | |||
+ | '''Comunidad:''' Madrid | ||
+ | |||
+ | '''Estado:''' España | ||
+ | |||
+ | '''Observaciones:''' 116 x 232 mm. Lápiz y aguada parda. Papel amarillento, cuadriculado, '''''' la escena está enmarcada en un medio punto. '''''' El tema, procedente de la Ilíada, representa el momento de la devolución de Briseida a Aquiles por Agamenón. Procede de las Colecciones Reales, Palacio de El Pardo. '''''' | ||
+ | |||
+ | '''''' | ||
− | ''' | + | '''Ref. Bibliográfica:''' Pérez- Sánchez, Alfonso E, '''''' ''El dibujo español de los Siglos de Oro''. Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1980''',''' p. 53.'''''' |
+ | '''''' | ||
+ | '''Fuente Iconogáfica:''' Web Fundación Universitaria [ [[Española:http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7927&accion=ver&foto=s#|Española:http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7927&accion=ver&foto=s#]] ] '''''' | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |