Edición de «Jáuregui y Aguilar, Juan de»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Jáuregui y Aguilar | + | |nombre_completo=Juan Jáuregui y Aguilar |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento= | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento= | + | |lugar_nacimiento= |
− | |lugar_fallecimiento= | + | |fecha_fallecimiento= |
− | |cronologia_siglo= | + | |lugar_fallecimiento= |
− | |ciudad_trabajo=Roma (Italia), Madrid, Sevilla ( | + | |cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII|S.XVII]] |
− | |especialidad= | + | |cronologia_ano_desde=1619 |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | |tomo=2 | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Roma (Italia), Madrid, Sevilla (AndalucÃa)|roma (italia), madrid, sevilla (andalucía)]] |
− | |pagina=315 | + | |especialidad=[[:Category:pintor y caballero del hábito de Calatraba|pintor y caballero del h?bito de Calatraba]] |
− | |letra=Letra J | + | |imagen= |
− | |grupo=Grupo JA | + | |tomo=[[:Category:Tomo 2 |Tomo 2 ]] |
− | | | + | |pagina=[[:Category:Página 315|Página 315]] |
− | + | |letra=[[:Category:Letra J|Letra J]] | |
− | + | |grupo=[[:Category:Grupo JA|Grupo JA]] | |
+ | }}'''Jáuregui y Aguilar''' (don Juan de) pintor, caballero del hábito de Calatrava y caballerizo de la reina doña Isabel de Borbón, mujer de Felipe IV. Estuvo en Roma, como el mismo confiesa en el discurso que escribió a favor de la pintura, donde rectifico las ideas del buen gusto en este arte, y donde es verosímil se hubiese dedicado a estudiar el antiguo y las obras de los grandes maestros, según el grado de perfección a que llegó en el dibujo. Pacheco dice que fue incesante en el trabajo, y que con su estudio y con una virtuosa emulación logró tener lugar entre los artistas, distinguiéndose en los [[retratos_-_Jáuregui_y_Aguilar,_Juan|''retratos'']]. Carducho afirma que vio muchas [[007772|''obras'']] suyas en la escogida colección del duque de Medina de las Torres, pintadas doctamente con gusto e ingenio. Palomino también asegura que las hay de su mano en Madrid y en Sevilla, las que no he podido descubrir sin embargo de las diligencias que hice en la larga residencia que he tenido en uno y en otro pueblo; bien que se puede atribuir a que su estilo será muy parecido al de otros profesores que siguieron como él el arte de la escuela florentina. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Inventó y dibujó muchas y buenas [[estampas_-_Jáuregui_y_Aguilar,_Juan|''estampas'']] que contiene el libro en folio intitulado: ''Vestigatio arcanis sensus in Apocalipsi'', escrito por el padre Luis Alcázar, jesuita, impreso en Amberes año de 1619, donde se grabaron las [[AS98PS6CXK7N170|''estampas'']]. Representan las principales [[visiones_que_tuvo_san_Juan_Evangelista_-_Jáuregui_y_Aguilar,_Juan|''visiones que tuvo san Juan Evangelista'']], llenas de figuras de hombres y animales, grandemente dibujadas a la manera florentina con nobles caracteres y bien plegados paños. Retrató a [[Miguel_de_Cervantes_-_Jáuregui_y_Aguilar,_Juan|''Miguel de Cervantes'']] en Sevilla, según este afirma en el prólogo de sus novelas; y escribió un ''diálogo en verso entre la naturaleza, la pintura y la escultura'' que le da mucho honor. | ||
+ | |||
− | |||
Es un problema entre nuestros sabios si Jáuregui fue más poeta que pintor, sin embargo de su excelente traducción del ''Aminta'' de Taso. Lope de Vega no se atrevió a decidirle en el soneto siguiente. | Es un problema entre nuestros sabios si Jáuregui fue más poeta que pintor, sin embargo de su excelente traducción del ''Aminta'' de Taso. Lope de Vega no se atrevió a decidirle en el soneto siguiente. | ||
− | + | '''' | |
+ | |||
''Si en alegre color, si en negra tinta'' | ''Si en alegre color, si en negra tinta'' | ||
Línea 49: | Línea 55: | ||
''Pues sólo tu retrato te parece.'' | ''Pues sólo tu retrato te parece.'' | ||
− | + | ||
Línea 56: | Línea 62: | ||
(Tomo II, pp.315-317) | (Tomo II, pp.315-317) | ||
− | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:Página 315]][[Category:Grupo JA]][[Category:Letra J]][[Category:pintor y caballero del h?bito de Calatraba]][[Category:Roma (Italia), Madrid, Sevilla (Andaluc�a)]][[Category:S.XVII]] |