Jáuregui y Aguilar, Juan de

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Jáuregui y Aguilar, Juan de
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1583 Sevilla (Andalucía)
Fallecimiento 1641 Madrid
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Roma (Italia), Madrid, Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 315, Letra Letra J, Grupo Grupo JA
Referencia bibliográfica *J.M. Rico García, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan Manuel de Jáuregui y Aguilar. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/13255/juan-de-jauregui-y-aguilar (consultado en 02/11/2021)


Jáuregui y Aguilar (don Juan de) pintor, caballero del hábito de Calatrava y caballerizo de la reina doña Isabel de Borbón, mujer de Felipe IV. Estuvo en Roma, como el mismo confiesa en el discurso que escribió a favor de la pintura, donde rectifico las ideas del buen gusto en este arte, y donde es verosímil se hubiese dedicado a estudiar el antiguo y las obras de los grandes maestros, según el grado de perfección a que llegó en el dibujo. Pacheco dice que fue incesante en el trabajo, y que con su estudio y con una virtuosa emulación logró tener lugar entre los artistas, distinguiéndose en los retratos. Carducho afirma que vio muchas obras suyas en la escogida colección del duque de Medina de las Torres, pintadas doctamente con gusto e ingenio. Palomino también asegura que las hay de su mano en Madrid y en Sevilla, las que no he podido descubrir sin embargo de las diligencias que hice en la larga residencia que he tenido en uno y en otro pueblo; bien que se puede atribuir a que su estilo será muy parecido al de otros profesores que siguieron como él el arte de la escuela florentina.

Inventó y dibujó muchas y buenas estampas que contiene el libro en folio intitulado: Vestigatio arcanis sensus in Apocalipsi, escrito por el padre Luis Alcázar, jesuita, impreso en Amberes año de 1619, donde se grabaron las estampas. Representan las principales visiones que tuvo san Juan Evangelista, llenas de figuras de hombres y animales, grandemente dibujadas a la manera florentina con nobles caracteres y bien plegados paños. Retrató a Miguel de Cervantes en Sevilla, según este afirma en el prólogo de sus novelas; y escribió un diálogo en verso entre la naturaleza, la pintura y la escultura que le da mucho honor.

Es un problema entre nuestros sabios si Jáuregui fue más poeta que pintor, sin embargo de su excelente traducción del Aminta de Taso. Lope de Vega no se atrevió a decidirle en el soneto siguiente.

Si en alegre color, si en negra tinta

Bañas pluma o pincel en cualquier parte

Tu genio tan igual términos parte,

Que no hay entre ellos línea distinta.

Si en Colores Judit, si en verso Aminta

Duplicado laurel presumen darte,

No es tu pluma, don Juan, escribe el arte

No es tu pincel, naturaleza pinta.

Ni tu pluma permite al castellano

Ni al culto imitación, tanto florece

En Estilo divino acento humano;

Ni tu pincel emulación padece,

Que sólo te igualó tu propia mano,

Pues sólo tu retrato te parece.


Carducho, Pacheco, Lope de Vega, Palomino.

(Tomo II, pp.315-317)

Consulta <Jáuregui y Aguilar, Juan de> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo JA[edit]