Edición de «Solís, Francisco»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Solís | + | |nombre_completo=Francisco Solís |
− | |lugar_nacimiento=Madrid | + | |alias= |
− | |fecha_fallecimiento=1684 | + | |fecha_nacimiento= |
− | |lugar_fallecimiento=Madrid | + | |lugar_nacimiento=Madrid |
− | |cronologia_siglo=XVII | + | |fecha_fallecimiento=1684 |
− | |ciudad_trabajo=Madrid, Boadilla, alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, Castilla la Mancha), Valladolid (Castilla y León), Marchena (Sevilla, Andalucía) | + | |lugar_fallecimiento=Madrid |
− | |especialidad= | + | |cronologia_siglo=XVII |
− | | | + | |cronologia_ano_desde= |
− | |tomo=4 | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |pagina=384 | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Boadilla, alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, Castilla la Mancha), Valladolid (Castilla y León), Marchena (Sevilla, Andalucía) |
− | |letra=Letra S | + | |especialidad=pintor |
− | |grupo=Grupo SO | + | |imagen= |
− | }} | + | |tomo=4 |
− | {{Autor:header}} | + | |pagina=384 |
+ | |letra=Letra S | ||
+ | |grupo=Grupo SO | ||
+ | }}{{Autor:header}}----- (Actualizado 9/9/2007) ----- | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | '''Solís''' (Francisco de) pintor, grabador y coleccionista. Nació en Madrid hacia 1620, estudió con su padre el pintor Juan Solís. Fue hombre culto de educación refinada, comenzó a estudiar la carrera esclesiástica,Según Palomino escribió unas biografías de artistas españoles hoy desaparecidas. Pintó numerosas obras para las distintas órdenes religiosas de Madrid y de otras regiones (Navarra, Valladolid, La Mancha). falleció en Madrid en 1684. | ||
+ | |||
+ | Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, pp. 303. | ||
+ | |||
+ | Fundación Amigos del Museo del Prado, ''Enciclopedia del Museo del Prado,'' Tomo vi, Tf Editores, Madrid, 2006, p. 2022. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | ----- (Original antes de actualización de 9/9/2007) ----- | ||
+ | |||
+ | |||
'''Solís''' (don Francisco de) pintor. Nació en Madrid en la parroquia de san Ginés [ en la calle de Bordadores ] el año de 1629. Su padre Juan de Solís, que había sido discípulo de Alonso Herrera en Segovia, le enseñó a dibujar para su diversión, porque teniendo las miras de inclinarle al estado eclesiástico, le aplicó al estudio de la latinidad y de la filosofía, del que salió muy adelantado. Pero como la pintura fuese el objeto de su inclinación fue preciso ceder a ella, y en muy poco tiempo hizo rápidos progresos. Pintó a los dieciocho años de edad un [[cuadro_de_su_invención_-_Solís,_Francisco|''cuadro de su invención'']] para el convento de los capuchinos de Villarubia de los Ojos, que se manifestó al público con gran función en el de la Paciencia de Madrid [ convento de padres capuchinos de la Paciencia en la calle de las Infantas ]. Y como Felipe IV le hubiese visto y se hubiese enterado de las circunstancias del autor, mandó que le firmase y escribiese su edad, lo que así se ejecutó. | '''Solís''' (don Francisco de) pintor. Nació en Madrid en la parroquia de san Ginés [ en la calle de Bordadores ] el año de 1629. Su padre Juan de Solís, que había sido discípulo de Alonso Herrera en Segovia, le enseñó a dibujar para su diversión, porque teniendo las miras de inclinarle al estado eclesiástico, le aplicó al estudio de la latinidad y de la filosofía, del que salió muy adelantado. Pero como la pintura fuese el objeto de su inclinación fue preciso ceder a ella, y en muy poco tiempo hizo rápidos progresos. Pintó a los dieciocho años de edad un [[cuadro_de_su_invención_-_Solís,_Francisco|''cuadro de su invención'']] para el convento de los capuchinos de Villarubia de los Ojos, que se manifestó al público con gran función en el de la Paciencia de Madrid [ convento de padres capuchinos de la Paciencia en la calle de las Infantas ]. Y como Felipe IV le hubiese visto y se hubiese enterado de las circunstancias del autor, mandó que le firmase y escribiese su edad, lo que así se ejecutó. | ||
+ | |||
+ | |||
Esta novedad y el mérito del cuadro le atrajo el favor del público y muchas obras que le hubieran enriquecido si no amara tanto su comodidad. Pintó las [[fuerzas_de_Hércules_para_el_ornato_de_la_plazuela_de_la_Villa_en_la_solemne_entrada_de_la_reina_doña_Luisa_de_Orleans_en_Madrid_-_Solís,_Francisco|''fuerzas de Hércules para el ornato de la plazuela de la Villa en la solemne entrada de la reina doña Luisa de Orleans en Madrid'']], y varios [[lienzos_-_Solís,_Francisco|''lienzos'']] para el convento de los capuchinos del Pardo [ en la carrera de San Jerónimo ], Habiendo sido muy celebrada entonces una [[Concepción_con_el_dragón_a_los_pies_-_Solís,_Francisco|''Concepción con el dragón a los pies'']], que ignoramos si se conserva aun en él. Pocos profesores contribuyeron tanto como Solís al adelantamiento y lustre de la pintura. Tuvo muchos años academia en su casa costeando todos los gastos y el del modelo vivo, a la que concurrían los jóvenes aplicados de la corte: escribió las vidas de los pintores, escultores y arquitectos españoles; y grabó láminas de los [[retratos_de_algunos_(pintores,_escultores_y_arquitectos)_-_Solís,_Francisco|''retratos de algunos [ pintores, escultores y arquitectos ]'']], cuya obra, sin haber salido a la luz pública, se desapareció con su muerte, acaecida en Madrid el día 25 de septiembre de 1684, y fue enterrado en la iglesia de los padres mínimos, delante del altar de nuestra Señora [ Virgen ] del Buen alumbramiento, donde está la sepultura de los Barraganes, que le pertenecía por su mujer doña Luisa Barragán. | Esta novedad y el mérito del cuadro le atrajo el favor del público y muchas obras que le hubieran enriquecido si no amara tanto su comodidad. Pintó las [[fuerzas_de_Hércules_para_el_ornato_de_la_plazuela_de_la_Villa_en_la_solemne_entrada_de_la_reina_doña_Luisa_de_Orleans_en_Madrid_-_Solís,_Francisco|''fuerzas de Hércules para el ornato de la plazuela de la Villa en la solemne entrada de la reina doña Luisa de Orleans en Madrid'']], y varios [[lienzos_-_Solís,_Francisco|''lienzos'']] para el convento de los capuchinos del Pardo [ en la carrera de San Jerónimo ], Habiendo sido muy celebrada entonces una [[Concepción_con_el_dragón_a_los_pies_-_Solís,_Francisco|''Concepción con el dragón a los pies'']], que ignoramos si se conserva aun en él. Pocos profesores contribuyeron tanto como Solís al adelantamiento y lustre de la pintura. Tuvo muchos años academia en su casa costeando todos los gastos y el del modelo vivo, a la que concurrían los jóvenes aplicados de la corte: escribió las vidas de los pintores, escultores y arquitectos españoles; y grabó láminas de los [[retratos_de_algunos_(pintores,_escultores_y_arquitectos)_-_Solís,_Francisco|''retratos de algunos [ pintores, escultores y arquitectos ]'']], cuya obra, sin haber salido a la luz pública, se desapareció con su muerte, acaecida en Madrid el día 25 de septiembre de 1684, y fue enterrado en la iglesia de los padres mínimos, delante del altar de nuestra Señora [ Virgen ] del Buen alumbramiento, donde está la sepultura de los Barraganes, que le pertenecía por su mujer doña Luisa Barragán. | ||
+ | |||
+ | |||
Dice Palomino que se apreció el estudio que tenía Solís de libros, [[estampas_-_Solís,_Francisco|''estampas'']] y [[dibujos_-_Solís,_Francisco|''dibujos'']] en 6,000 ducados, y no es extraño, por que son muchísimas las que se hallan entre los actuales profesores con su firma en señal de domino. Con todo no produjeron el mayor efecto en lo que toca a la corrección de sus [[obras_-_Solís,_Francisco|''obras'']], pues fue uno de los muchos pintores de su tiempo que no contaba más que con la frescura del colorido y con el desvanecimiento de las tintas. Las públicas que dejó son las siguientes: | Dice Palomino que se apreció el estudio que tenía Solís de libros, [[estampas_-_Solís,_Francisco|''estampas'']] y [[dibujos_-_Solís,_Francisco|''dibujos'']] en 6,000 ducados, y no es extraño, por que son muchísimas las que se hallan entre los actuales profesores con su firma en señal de domino. Con todo no produjeron el mayor efecto en lo que toca a la corrección de sus [[obras_-_Solís,_Francisco|''obras'']], pues fue uno de los muchos pintores de su tiempo que no contaba más que con la frescura del colorido y con el desvanecimiento de las tintas. Las públicas que dejó son las siguientes: | ||
− | |||
− | + | ||
+ | MADRID | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ] | ||
-Varios [[cuadros_en_los_testeros_del_crucero_de_la_iglesia_y_en_el_coro_-_Solís,_Francisco|''cuadros en los testeros del crucero de la iglesia y en el coro'']]: otros [[(cuadros)_en_la_cúpula_y_pechinas_de_la_capilla_de_Copacavana_-_Solís,_Francisco|''[ cuadros ] en la cúpula y pechinas de la capilla de Copacavana'']], y los de la [[vida_de_la_Virgen_-_Solís,_Francisco|''vida de la Virgen'']] en la de santa Rita. | -Varios [[cuadros_en_los_testeros_del_crucero_de_la_iglesia_y_en_el_coro_-_Solís,_Francisco|''cuadros en los testeros del crucero de la iglesia y en el coro'']]: otros [[(cuadros)_en_la_cúpula_y_pechinas_de_la_capilla_de_Copacavana_-_Solís,_Francisco|''[ cuadros ] en la cúpula y pechinas de la capilla de Copacavana'']], y los de la [[vida_de_la_Virgen_-_Solís,_Francisco|''vida de la Virgen'']] en la de santa Rita. | ||
− | |||
− | |||
− | ''''' | + | SAN MIGUEL [ PARROQUIA, EN LA PLAZUELA DE SAN MIGUEL ] |
+ | |||
+ | -El que representaba a [[santa_Teresa_-_Solís,_Francisco|''santa Teresa'']]y otro [[(cuadro)_por_remate_en_un_retablito_que_había_arrimado_a_un_poste_de_la_iglesia_-_Solís,_Francisco|''[ cuadro ] por remate en un retablito que había arrimado a un poste de la iglesia'']] antes del incendio acaecido el año de 1790. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | HOSPITAL DE LOS FRANCESES [ EN LA CALLE JACOMETREZO ] | ||
-Los [[sacrificios_de_Abel,_Caín_y_Abrahán_-_Solís,_Francisco|''sacrificios de Abel, Caín y Abrahán'']] en la iglesia. | -Los [[sacrificios_de_Abel,_Caín_y_Abrahán_-_Solís,_Francisco|''sacrificios de Abel, Caín y Abrahán'']] en la iglesia. | ||
− | + | ||
+ | |||
+ | SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ] | ||
-Una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Solís,_Francisco|''Concepción'']] en la antesacristía. | -Una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Solís,_Francisco|''Concepción'']] en la antesacristía. | ||
− | + | ||
+ | |||
+ | SANTA BARBARA [ CONVENTO DE SANTA BÁRBARA DE PADRES MERCEDARIOS DESCALZOS JUNTO A LA PUERTA DE SANTA BÁRBARA ] | ||
-Un [[cuadro_que_esta_en_el_crucero_de_la_iglesia_al_lado_de_la_epístola_-_Solís,_Francisco|''cuadro que esta en el crucero de la iglesia al lado de la epístola'']]. | -Un [[cuadro_que_esta_en_el_crucero_de_la_iglesia_al_lado_de_la_epístola_-_Solís,_Francisco|''cuadro que esta en el crucero de la iglesia al lado de la epístola'']]. | ||
− | + | ||
+ | |||
+ | CAPUCHINOS DEL PRADO [ CONVENTO DEL PRADO DE PADRES CAPUCHINOS EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO ] | ||
-Otros [[(cuadros)_en_la_sacristía_-_Solís,_Francisco|''[ cuadros ] en la sacristía'']]. | -Otros [[(cuadros)_en_la_sacristía_-_Solís,_Francisco|''[ cuadros ] en la sacristía'']]. | ||
− | + | ||
+ | |||
+ | TRINITARIOS DESCALZOS [ CONVENTO DE JESÚS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DESCALZOS EN LAPLAZUELA DE JESÚS ] | ||
-Los de la [[visitación_-_Solís,_Francisco|''visitación'']] y [[purificación_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Solís,_Francisco|''purificación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en dos ángulos del claustro. | -Los de la [[visitación_-_Solís,_Francisco|''visitación'']] y [[purificación_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Solís,_Francisco|''purificación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en dos ángulos del claustro. | ||
− | |||
− | + | BOADILLA | |
+ | |||
+ | CARMENLITAS DESCALZOS | ||
-La [[Anunciación_-_Solís,_Francisco|''Anunciación'']]en el altar mayor, [[Sansón_-_Solís,_Francisco|''Sansón'']] en el tabernáculo, y la [[visitación_de_la_Virgen_-_Solís,_Francisco|''visitación de la Virgen'']] en su capilla. | -La [[Anunciación_-_Solís,_Francisco|''Anunciación'']]en el altar mayor, [[Sansón_-_Solís,_Francisco|''Sansón'']] en el tabernáculo, y la [[visitación_de_la_Virgen_-_Solís,_Francisco|''visitación de la Virgen'']] en su capilla. | ||
− | |||
− | + | ALCALÁ DE HENARES | |
+ | |||
+ | RECOLETOS | ||
-El [[cuadro_del_altar_mayor_-_Solís,_Francisco|''cuadro del altar mayor'']], los [[(cuadros)_que_están_sobre_la_puerta_del_crucero_-_Solís,_Francisco|''[ cuadros ] que están sobre la puerta del crucero'']], los [[(cuadros)_de_los_remates_de_los_colaterales_-_Solís,_Francisco|''[ cuadros ] de los remates de los colaterales'']], los [[(cuadros)_de_encima_de_los_arcos_de_las_capillas_-_Solís,_Francisco|''[ cuadros ] de encima de los arcos de las capillas'']], y los cuatro de los ángulos del claustro que representan los misterios de la [[anunciación_(la_Virgen)_-_Solís,_Francisco|''anunciación [ la Virgen ]'']], [[presentación_(la_Virgen)_-_Solís,_Francisco|''presentación [ la Virgen ]'']], [[visitación_(la_Virgen)_-_Solís,_Francisco|''visitación [ la Virgen ]'']] y [[asunción_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Solís,_Francisco|''asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] | -El [[cuadro_del_altar_mayor_-_Solís,_Francisco|''cuadro del altar mayor'']], los [[(cuadros)_que_están_sobre_la_puerta_del_crucero_-_Solís,_Francisco|''[ cuadros ] que están sobre la puerta del crucero'']], los [[(cuadros)_de_los_remates_de_los_colaterales_-_Solís,_Francisco|''[ cuadros ] de los remates de los colaterales'']], los [[(cuadros)_de_encima_de_los_arcos_de_las_capillas_-_Solís,_Francisco|''[ cuadros ] de encima de los arcos de las capillas'']], y los cuatro de los ángulos del claustro que representan los misterios de la [[anunciación_(la_Virgen)_-_Solís,_Francisco|''anunciación [ la Virgen ]'']], [[presentación_(la_Virgen)_-_Solís,_Francisco|''presentación [ la Virgen ]'']], [[visitación_(la_Virgen)_-_Solís,_Francisco|''visitación [ la Virgen ]'']] y [[asunción_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Solís,_Francisco|''asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] | ||
− | |||
− | + | VILLANUEVA DE LOS INFANTES | |
+ | |||
+ | MONJAS DOMINICAS | ||
-Diferentes [[lienzos_(cuadros)_-_Solís,_Francisco|''lienzos [ cuadros ]'']] en la iglesia y en el convento | -Diferentes [[lienzos_(cuadros)_-_Solís,_Francisco|''lienzos [ cuadros ]'']] en la iglesia y en el convento | ||
− | |||
− | '''' | + | VALLADOLID |
+ | |||
+ | CAPUCHINOS | ||
+ | |||
+ | -La [[encarnación_del_hijo_de_Dios_-_Solís,_Francisco|''encarnación del hijo de Dios'']]en el presbiterio | ||
− | |||
− | + | LAS DOMINICAS DE LAURA | |
-Dos [[cuadros_-_Solís,_Francisco|''cuadros'']] grandes en la iglesia, que fueron muy celebrados cuando se colocaron en ella. | -Dos [[cuadros_-_Solís,_Francisco|''cuadros'']] grandes en la iglesia, que fueron muy celebrados cuando se colocaron en ella. | ||
− | |||
− | + | MARCHENA | |
+ | |||
+ | SANTO DOMINGO | ||
-Algunos de los [[lienzos_(cuadros)_del_claustro_-_Solís,_Francisco|''lienzos [ cuadros ] del claustro'']], pues no pudo concluirlos todos por su muerte. | -Algunos de los [[lienzos_(cuadros)_del_claustro_-_Solís,_Francisco|''lienzos [ cuadros ] del claustro'']], pues no pudo concluirlos todos por su muerte. |