Solís, Francisco

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Solís, Francisco
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento Madrid
Fallecimiento 1684 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Boadilla, alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, Castilla la Mancha), Valladolid (Castilla y León), Marchena (Sevilla, Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 384, Letra Letra S, Grupo Grupo SO
Referencia bibliográfica *F. López Sánchez, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Francisco Solís. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/41591/francisco-solis (consultado en 02/09/2021)


Solís (don Francisco de) pintor. Nació en Madrid en la parroquia de san Ginés [ en la calle de Bordadores ] el año de 1629. Su padre Juan de Solís, que había sido discípulo de Alonso Herrera en Segovia, le enseñó a dibujar para su diversión, porque teniendo las miras de inclinarle al estado eclesiástico, le aplicó al estudio de la latinidad y de la filosofía, del que salió muy adelantado. Pero como la pintura fuese el objeto de su inclinación fue preciso ceder a ella, y en muy poco tiempo hizo rápidos progresos. Pintó a los dieciocho años de edad un cuadro de su invención para el convento de los capuchinos de Villarubia de los Ojos, que se manifestó al público con gran función en el de la Paciencia de Madrid [ convento de padres capuchinos de la Paciencia en la calle de las Infantas ]. Y como Felipe IV le hubiese visto y se hubiese enterado de las circunstancias del autor, mandó que le firmase y escribiese su edad, lo que así se ejecutó.

Esta novedad y el mérito del cuadro le atrajo el favor del público y muchas obras que le hubieran enriquecido si no amara tanto su comodidad. Pintó las fuerzas de Hércules para el ornato de la plazuela de la Villa en la solemne entrada de la reina doña Luisa de Orleans en Madrid, y varios lienzos para el convento de los capuchinos del Pardo [ en la carrera de San Jerónimo ], Habiendo sido muy celebrada entonces una Concepción con el dragón a los pies, que ignoramos si se conserva aun en él. Pocos profesores contribuyeron tanto como Solís al adelantamiento y lustre de la pintura. Tuvo muchos años academia en su casa costeando todos los gastos y el del modelo vivo, a la que concurrían los jóvenes aplicados de la corte: escribió las vidas de los pintores, escultores y arquitectos españoles; y grabó láminas de los retratos de algunos [ pintores, escultores y arquitectos ], cuya obra, sin haber salido a la luz pública, se desapareció con su muerte, acaecida en Madrid el día 25 de septiembre de 1684, y fue enterrado en la iglesia de los padres mínimos, delante del altar de nuestra Señora [ Virgen ] del Buen alumbramiento, donde está la sepultura de los Barraganes, que le pertenecía por su mujer doña Luisa Barragán.

Dice Palomino que se apreció el estudio que tenía Solís de libros, estampas y dibujos en 6,000 ducados, y no es extraño, por que son muchísimas las que se hallan entre los actuales profesores con su firma en señal de domino. Con todo no produjeron el mayor efecto en lo que toca a la corrección de sus obras, pues fue uno de los muchos pintores de su tiempo que no contaba más que con la frescura del colorido y con el desvanecimiento de las tintas. Las públicas que dejó son las siguientes:

MADRID

Recoletos [ Convento de Recoletos de padres Agustinos Descalzos en el Prado ]

-Varios cuadros en los testeros del crucero de la iglesia y en el coro: otros [ cuadros ] en la cúpula y pechinas de la capilla de Copacavana, y los de la vida de la Virgen en la de santa Rita.

San Miguel, Parroquia [ en la plazuela de San Miguel ]

-El que representaba a santa Teresa y otro [ cuadro ] por remate en un retablito que había arrimado a un poste de la iglesia antes del incendio acaecido el año de 1790.

Hospital de los Franceses [ en la calle Jacometrezo ]

-Los sacrificios de Abel, Caín y Abrahán en la iglesia.

San Francisco [ Convento de san Francisco, vulgo san Francisco el grande, de padres Franciscanos frente a la carrera de san Francisco

-Una [ Inmaculada ] Concepción en la antesacristía.

Santa Bárbara [ Convento de san Bárbara de padres Mercedarios Descalzos junto a la puerta de santa Bárbara ]

-Un cuadro que esta en el crucero de la iglesia al lado de la epístola.

Capuchinos del Prado [ Convento de padres Capuchinos en la carrera de san Jerónimo ]

-Otros [ cuadros ] en la sacristía.

Trinitarios Descalzos [ Convento de Jesús nazareno de padres Trinitarios Descalzos en la plazuela de Jesús ]

-Los de la visitación y purificación de [ la Virgen ] nuestra Señora en dos ángulos del claustro.


BOADILLA

Carmelitas Descalzos

-La Anunciaciónen el altar mayor, Sansón en el tabernáculo, y la visitación de la Virgen en su capilla.


ALCALÁ DE HENARES

Recoletos

-El cuadro del altar mayor, los [ cuadros ] que están sobre la puerta del crucero, los [ cuadros ] de los remates de los colaterales, los [ cuadros ] de encima de los arcos de las capillas, y los cuatro de los ángulos del claustro que representan los misterios de la anunciación [ la Virgen ], presentación [ la Virgen ], visitación [ la Virgen ] y asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora


VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Monjas Dominicas

-Diferentes lienzos [ cuadros ] en la iglesia y en el convento


VALLADOLID

Capuchinos

-La encarnación del hijo de Dios en el presbiterio


Las Dominicas de Laura

-Dos cuadros grandes en la iglesia, que fueron muy celebrados cuando se colocaron en ella.


MARCHENA

Santo Domingo

-Algunos de los lienzos [ cuadros ] del claustro, pues no pudo concluirlos todos por su muerte.

Palomino, Ponz.

(Tomo IV, pp.384-387)

Consulta <Solís, Francisco> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Obras - Solís, Francisco Óleo sobre lienzo Firmada en 1682 Colección Particular
G50Z7957J525Q03.jpg

Autores relacionados por Grupo SO[editar]