Texto libre:
{{Obra:header}} ''altar portátil'' '''Observaciones:''' Óleo sobre cobre. Los cobres: los óvalos 30 x 21 cm, el central 42 x 33 cm (aprox). Firmado: “''AS Callexa, f.ª 1734''”. Primer trabajo de Calleja para la corte, Destinado para los príncipes de Asturias, Fernando VI y Bárbara de Braganza –la que realmente lo utilizó-. Forrado de terciopelo rojo y adornado con un galón de oro, lo que proporciona al mueble su aspecto suntuoso; posee un mecanismo que le permite cerrarse adquiriendo el aspecto de una caja alargada (2ª imagen). La composición de estos cobres debió gustar lo suficiente agradar en la corte como para que el 28 de julio de ese mismo año Calleja fuese nombrado pintor de cámara del Príncipe de Asturias. El tema elegido para el cuadrito central es el de la Triple Generación: el Padre eterno, el Espíritu santo, la Sagrada familia y los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana. En el óvalo izquierdo: San Antonio de Padua recibiendo en sus brazos al Niño; y en el derecho: San Francisco Javier en el acto de bautizar al continente asiático, representado por una mujer, unos “indios” y el paje negro. Calleja realizó otros altares portátiles conservados en los palacios de Riofrío y la Granja, colaborando en este último su discípulo Mariano Sánchez. '''Fuente Iconográfica:''' Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Exposición: ''los pintores de la Ilustración'', Madrid, 1988. Fotografías Gil Damet. 2ª Imagen ''Altar portátil cerrado'' '''Observaciones:''' Inscrito mediante tachuelas en la tapa: “ORATORIO DELA REIA. NRA SENA”. {{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
Resumen:
Esta es una edición menor Vigilar esta página
Cancelar