Altar portátil - Calleja, Adrés de la

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Altar portátil - Calleja, Adrés de la
GG5YVCWS8J8DH6S.jpg
normal
Autor Calleja, Adrés de la
Localización Palacio Real
Técnica Óleo sobre cobre
Cronología 1734

altar portátil

Autor: Calleja, Andrés de la

Técnica: Óleo sobre cobre

Cronología: 1734

Localización: Palacio Real

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: Medidas totales 224 x 175 x 56 cm. Los cobres: los óvalos 30 x 21 cm, el central 42 x 33 cm (aprox). Firmado: “AS Callexa, f.ª 1734”. Primer trabajo de Calleja para la corte, Destinado para los príncipes de Asturias, Fernando VI y Bárbara de Braganza –la que realmente lo utilizó-. Forrado de terciopelo rojo y adornado con un galón de oro, lo que proporciona al mueble su aspecto suntuoso; posee un mecanismo que le permite cerrarse adquiriendo el aspecto de una caja alargada (2ª imagen). La composición de estos cobres debió gustar lo suficiente agradar en la corte como para que el 28 de julio de ese mismo año Calleja fuese nombrado pintor de cámara del Príncipe de Asturias.

El tema elegido para el cuadrito central es el de la Triple Generación: el Padre eterno, el Espíritu santo, la Sagrada familia y los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana. En el óvalo izquierdo: San Antonio de Padua recibiendo en sus brazos al Niño; y en el derecho: San Francisco Javier en el acto de bautizar al continente asiático, representado por una mujer, unos “indios” y el paje negro. Calleja realizó otros altares portátiles conservados en los palacios de Riofrío y la Granja, colaborando en este último su discípulo Mariano Sánchez.

Ref. Bibliográfica: Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, Los pintores de la Ilustración, Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 138-139. Barrio Molla, José Luis, “Algunas noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja”, Academia: Boletín de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1988, 2º semestre, p. 318. Página Web Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01327208613028386977802/index.htm

Fuente Iconográfica: Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet.

2ª Imagen

Altar portátil cerrado

Observaciones: Inscrito mediante tachuelas en la tapa: “ORATORIO DELA REIA. NRA SENA”.


Referencias Bibliográficas

Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 138-139. Barrio Molla, José Luis, ?Algunas noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja?, ''Academia: Boletín de

Otras imágenes[edit]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
La protección de san Agustín en una plaga de langostas - Calleja, Adrés de la Óleo sobre lienzo h.1734. '''''' Museo Nacional del Prado.
1S493JZID41F9M8.jpg
Retrato del Señor Carvajal - Calleja, Adrés de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
454BT2B3LU8U06CJ.jpg