Diferencia entre revisiones de «Bayeu y Subías, Francisco»
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}}'''Bayeu y Subías''' (don Francisco) pintor. Nació en Zaragoza el 9 de marzo de 1734, y fueron sus padres don Ramón Bayeu, natural de Vielsa en Aragón y doña María Subías, que lo fue de Zaragoza. Le dieron una educación correspondiente al lustre de su familia, enseñándole latinidad y filosofía; y habiendo descubierto una inclinación decidida a la pintura, le pusieron a los quince años a aprender en la escuela del maestro Luzán, profesor de crédito en aquella ciudad, que había estudiado en Nápoles con Mastroleo, y había sido condiscípulo de Solimena. | }}'''Bayeu y Subías''' (don Francisco) pintor. Nació en Zaragoza el 9 de marzo de 1734, y fueron sus padres don Ramón Bayeu, natural de Vielsa en Aragón y doña María Subías, que lo fue de Zaragoza. Le dieron una educación correspondiente al lustre de su familia, enseñándole latinidad y filosofía; y habiendo descubierto una inclinación decidida a la pintura, le pusieron a los quince años a aprender en la escuela del maestro Luzán, profesor de crédito en aquella ciudad, que había estudiado en Nápoles con Mastroleo, y había sido condiscípulo de Solimena. | ||
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Revisión del 17:19 15 jul 2020
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Fallecimiento | 1795 Madrid |
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Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 98, Letra [[Letra::B]], Grupo BA |
Bayeu y Subías (don Francisco) pintor. Nació en Zaragoza el 9 de marzo de 1734, y fueron sus padres don Ramón Bayeu, natural de Vielsa en Aragón y doña María Subías, que lo fue de Zaragoza. Le dieron una educación correspondiente al lustre de su familia, enseñándole latinidad y filosofía; y habiendo descubierto una inclinación decidida a la pintura, le pusieron a los quince años a aprender en la escuela del maestro Luzán, profesor de crédito en aquella ciudad, que había estudiado en Nápoles con Mastroleo, y había sido condiscípulo de Solimena.
No tardó mucho tiempo don Francisco en descubrir sus buenas disposiciones, y en dar esperanzas de lo que podría llegar a ser en el arte. El maestro conoció bien presto el fuego del discípulo, y le dejó ir por el camino que dictaba su inclinación, pero sin permitirle prescindir de las reglas generales, ni de la corrección del dibujo. Con este sistema se consideró capaz de aspirar a un premio extraordinario que ofrecía la academia de san Fernando al que mejor desempeñase en una lámina de cobre la tiranía de Gerión, convocando a todos los profesores del reino, sin necesidad de concurrir a presentar las obras. Bayeu dirigió la suya a poder del escultor don Juan de Mena, para que si la considerase acreedora la llevase al concurso; pero como quedase algunos días la lámina en casa de este profesos, y fuesen muchos los opositores a verla, ninguno quiso presentar la suya en la Academia, desesperanzados de obtener el premio, de manera que no hubo más que la de Bayeu.
La Academia deseosa de premiarle y de proporcionar a España un artista cual prometía su obra, le concedió una competente dotación para seguir sus estudios en Madrid. Vino con este motivo a la corte a la dirección de don Antonio González Velazquez, bajo la cual hizo rápidos progresos, hasta que muertos sus padres, el cuidado de sus hermanos le precisó volver a su patria.
No estuvo mucho tiempo en ella, pues habiendo visto el célebre don Antonio Mengs, primer pintor del rey alguna obras de su mano, se despacho una orden de S. M. para que volviera a Madrid a pintar lo que se le mandase en el palacio real. Es increíble lo que adelantó Bayeu con los sabios preceptos de Mengs: tomó otro rumbo en la composición y otras formas grandiosas en el dibujo; de modo que la Academia hubo de nombrarle su individuo de mérito en 1765, y de proponerle para teniente director sin pretenderlo. Desempeñó este empleo durante muchos años con la más continúa asistencia a la enseñanza de los discípulos así en este establecimiento como en su casa. El Rey le distinguió con el título de su pintor de cámara, y en 1788 le nombró director de la Academia. Todos ha confesado su celo, su tesón, y su empeño en el adelantamiento de los jóvenes, y a pesar de la dureza de su genio era el apoyo que hallaban siempre en su protección y enseñanza. Por último fue nombrado director general á principios de 1795, que solamente disfrutó hasta el día 4 de agosto del mismo año en que falleció en Madrid, y fue enterrado en la parroquia de san Juan [ en la plazuela de San Gil ]
Sus obras dicen sus grandes conocimientos en el arte y su genio de pintor [ Aparición de la Virgen a San Julián, bocetos cartones para tapices:[ Merienda en el campo, el paseo, el puente, trece bocetillos ]. Muy pocos ha habido en este siglo que le igualasen en la corrección del dibujo, en la sencillez de las actitudes, en el buen orden de la composición, en la expresión en el contraste de los grupos, el claro oscuro, en el colorido y en su acorde; bien que en su último tiempo fue nimio en esta parte; y aunque se desea más nobleza en los caracteres de sus figuras, con todo, sin haber salido del reino llegó a cierto grado de perfección, que da honor a la pintura española del siglo XVIII y a la academia de san Fernando. grabó al agua fuerte muy ligeramente una lámina de la Virgen, san José y el Niño [ Sagrada Familia ] de medio cuerpo, y de cinco pulgadas de alto. Las obras públicas más conocidas de su mano son las siguientes:
MADRID
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
-Varias bóvedas al fresco: en una representó la conquista de Granada por los Reyes católicos: en otra la caída de los gigantes y cuatro medallas de claro oscuro á los lados y en otra la apoteosis de Hércules, a quien cortejan sus virtudes, con otros accesorios conducentes al asunto. En una antecámara del que fue quarto del infante don Luis pintó una composición de figuras alegóricas, que representan la Religión y otras virtudes. Y en la librería del Rey un Apolo protegiendo las artes.
Un Señor [ Cristo ] difunto al óleo en el oratorio de S. M.. Pintó dos oratorios portátiles para los Reyes [ Carlos IV y Maria Luisa de Parma ] nuestros señores con cinco láminas de cobre cada uno, que representan santos de la devoción de SS. MM [ Dolorosa, San José, San Luis y San Rafael ]. Otros dos [ oratorios ] para el infante don Gabriel y su esposa. Y otro [ oratorio ] para la infanta doña María Josefa.
LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]
-El fresco que esta sobre el altar mayor.
SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ]
-El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal.
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-la citada lámina de Gerión: el retrato del Rey [ Carlos IV ]; quince cabezas de lápiz que sirvieron para el estudio de otros cuadros.
SAN ILDEFONSO
LA COLEGIATA
-al fresco la cúpularepartida en ocho compartimentos: en cuatro figuró pasajes de la ley antigua, y en otros cuatro la ley nueva. Los evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ] en las pechinas.
EL PARDO.
PALACIO.
-Tres bóvedas al fresco. Representó en la 1.ª la monarquía española cortejada de las artes con los vicios á los pies: en la 2.ª Apolo remunerando las artes; y en la 3.ª que es el oratorio, algunos niños y serafines. Una Concepción al óleo en el altar.
ARANJUEZ
PALACIO
-La cúpula y bóvedas de la capilla nueva, en que representó varios asuntos relativos a la encarnación del hijo de Dios [ Cristo ] y una Gloria con el Padre eterno.
Las bóvedas y paredes hasta el friso del oratorio del Rey, que consta de dos piezas: en la primera figuró al Padre eterno en un solio, agrupado con ángeles mancebos y serafines, y varias alusiones a María santísima: en un lado de la pared el nacimiento del Señor [ Cristo ], san Lucas, y un grupo de ángeles en la sobrepuerta con un texto de la escritura: en el otro lado la adoración de los Reyes [ epifanía ] y san Mateo, con igual grupo de ángeles en la sobre puerta. A los lados de la ventana la visitación a santa Isabel y la huida a Egipto. Y pintó en la segunda pieza de más adentro, en que está el altar, san Juan Evangelista, Salomón y una gloria con muchos ángeles, que tiene atributos de la Virgen: todo al fresco.
Al óleo una nuestra Señora [ Virgen ] de cuerpo entero con el niño, del tamaño del natural en el oratorio de la reina; y al fresco la bóveda [ oratorio de la reina ].
SAN PASCUAL
-El cuadro de la [ Inmaculada ] Concepción en el colateral del lado del evangelio: los cuatro que están en dos ángulos del claustro y representan la encarnación, nacimiento, ascensión del Señor [ Cristo ] y la venida del Espíritu santo, y una Virgen con el niñoen el antepecho del coro.
ZARAGOZA
CATEDRAL DEL PILAR.
-Representó en cuatro platillos o partes de la bóveda la coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora y las figuras alegóricas, ángeles y atributos correspondientes a los títulos de Regina apostolorum, Regina martyrium y Regina sanctorum omnium.
SANTA ENGRACIA
-El cuadro del altar mayor que representa el martirio [ santa Engracia ] de la santa titular. El nacimiento y epifanía [ adoración de los reyes ] del Señor sobre las puertas de la sacristía. Una sacra [ sagrada ] familia en el crucero al lado de la epístola y un san Juan Bautista encima. Los santos Valero, Braulio, Prudencio, y Eugenio en las pechinas al fresco, y la beatísima Trinidad en medio de una gloria en un luneto sobre el altar mayor, en la sacristía sobre los cajones catorce cuadritos de la vida de la Virgen: el retrato de Fernando VI, y la Virgen con el niño Jesús en la celda del prior.
SAN FELIPE, PARROQUIA
-Cuatro cuadros de a vara, que representan el corazón de Jesús, el [ corazón ] de María, santo Tomás de Aquino y san Roque. Tres de san Miguel, san Gabriel y el ángel custodio. Dos que figuran dos apóstoles de medio cuerpo.
HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
-Un Eccehomo y una Dolorosa de medio cuerpo.
SAN ILEFONSO
-Ocho cuadros prolongados en la sacristía, que representan misterios de la pasión de Cristo, el sacrificio de Isaac, y la Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos. En la escalera principal otros nueve, en los que representó a san Ildefonso, recibiendo la casulla de mano de la Virgen, otros santos y santas. En el testero del refectorio el milagro de pan y peces de cuarenta palmos de ancho; y en el claustro quince cuadros apaisados que figuran la Vía sacra.
LA CONCEPCIÓN
CARTUJA
-veintidós lunetos en el claustro con pasajes de la vida de San Bruno: la asunción y coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora en una capilla: en otra la visitación, la presentación y los sueños de san José: dos lunetos con el nacimiento y epifanía [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ]; y el cuadro grande de pan y peces[ multiplicación de los panes y los peces ] en el refectorio.
AULA DEI
CARTUJA
-Dos lunetos al altar mayor, en los que pintó una gloria con serafines y mancebos, que tienen instrumentos de músicos. Un cuadro de la Concepción con tres figuras: otro que representa la primavera y un niño que la corona de flores: otro la adoración de los Reyes [ epifanía ]; una Virgen con el niño en brazos.
LAS FUENTES
CARTUJA
-Varias obras de su mano, de cuyos asuntos no tenemos noticia individual.
PEDROLA
PARROQUIA
-El cuadro del altar mayor y otro [ cuadro ] del colateral.
VALDEMORO
PARROQUIA
-El cuadro grande del altar principal
TOLEDO
CATEDRAL
-Once historias al fresco en el claustro con figuras mayores que el tamaño del natural, que representan pasajes de la vida de san Eugenio; y un cuadro grande al óleo en el altar mayor de la capilla de san Pedro, que figura el milagro del tullido
TOMO VI. SUPLEMENTO
Bayeu y Subías (don Francisco) pintor. No debemos omitir el buen cuadro de santa Bárbara que está en el altar de la capilla de la fábrica de espadas, extramuros de la ciudad.
Noticias de Toledo.
(Tomo I, pp.98-105, Tomo VI, p.61)