Diferencia entre revisiones de «Gutiérrez de Torices López, Eugenio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=1709
 
|fecha_fallecimiento=1709
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=[[:Category:XVII-XVIII|XVII-XVIII]]
+
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid|Madrid]]
+
|ciudad_trabajo=Madrid
|especialidad=[[:Category:escultor y mercedadrio calzado|escultor y mercedadrio calzado]]
+
|especialidad=escultor y mercedadrio calzado
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=2         
 
|tomo=2         
 
|pagina=253
 
|pagina=253
|letra=[[:Category:G|G]]
+
|letra=G
 
|grupo=GU
 
|grupo=GU
 
}}'''Gutiérrez de Torices''' (fray Eugenio). Escultor y mercedario calzado. Nació en Madrid y fueron sus padres Jerónimo Gutiérrez de Torices y doña Felipa López. Profesó en el convento de su patria [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de Pades Calzados en la plazuela de los Remedios ] en 15 de enero de 1653, donde dio buen ejemplo de virtud y de buen sacerdote. Se dedicaba en los ratos desocupados a trabajar en cera con colores, [[figuras|''figuras'']], [[frutas|''frutas'']] y [[flores|''flores'']] con tanta propiedad e imitación de la naturaleza, que eran muy celebradas de los artistas. Coloma y Miteli, que las vieron en su convento, dijeron, que eran un ''miracolo della natura'',y así eran buscadas de los príncipes, de los grandes señores, y de todas las personas de buen gusto. Falleció en su convento el año de 709 de muy avanzada edad, y dejó algunos discípulos, pero ninguno que le igualase.
 
}}'''Gutiérrez de Torices''' (fray Eugenio). Escultor y mercedario calzado. Nació en Madrid y fueron sus padres Jerónimo Gutiérrez de Torices y doña Felipa López. Profesó en el convento de su patria [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de Pades Calzados en la plazuela de los Remedios ] en 15 de enero de 1653, donde dio buen ejemplo de virtud y de buen sacerdote. Se dedicaba en los ratos desocupados a trabajar en cera con colores, [[figuras|''figuras'']], [[frutas|''frutas'']] y [[flores|''flores'']] con tanta propiedad e imitación de la naturaleza, que eran muy celebradas de los artistas. Coloma y Miteli, que las vieron en su convento, dijeron, que eran un ''miracolo della natura'',y así eran buscadas de los príncipes, de los grandes señores, y de todas las personas de buen gusto. Falleció en su convento el año de 709 de muy avanzada edad, y dejó algunos discípulos, pero ninguno que le igualase.
Línea 26: Línea 26:
 
(Tomo II, pp.253-254)
 
(Tomo II, pp.253-254)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:GU]][[Category:G]][[Category:Siglo XVII-XVIII]][[Category:Madrid]][[Category:Escultor y mercedadrio calzado]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:GU]]

Revisión del 17:24 19 ene 2021

fray Eugenio Gutiérrez de Torices
normal
Especialidad escultor y mercedadrio calzado
Fallecimiento 1709 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 253, Letra G, Grupo GU

Gutiérrez de Torices (fray Eugenio). Escultor y mercedario calzado. Nació en Madrid y fueron sus padres Jerónimo Gutiérrez de Torices y doña Felipa López. Profesó en el convento de su patria [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de Pades Calzados en la plazuela de los Remedios ] en 15 de enero de 1653, donde dio buen ejemplo de virtud y de buen sacerdote. Se dedicaba en los ratos desocupados a trabajar en cera con colores, figuras, frutas y flores con tanta propiedad e imitación de la naturaleza, que eran muy celebradas de los artistas. Coloma y Miteli, que las vieron en su convento, dijeron, que eran un miracolo della natura,y así eran buscadas de los príncipes, de los grandes señores, y de todas las personas de buen gusto. Falleció en su convento el año de 709 de muy avanzada edad, y dejó algunos discípulos, pero ninguno que le igualase.


Se conservan algunos escaparates en los que hay obras de su mano: uno en la sacristía del palacio nuevo [ palacio Real ], en el que se representa la aparición de la virgen de las Mercedes [ a san Pedro Nolasco y Raimundo de Peñafort y otros ] a los fundadores de esta religión: otro [ escaparate ] con un san Jerónimo en el oratorio del Real Monasterio del Escorial: un san Matías en la sacristía de su convento [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedarios calzados en la Plazuela de los Remedios ]; y algunas figuras en poder de particulares, que se conservan con gran estimación.

Palomino, Alvar. Baen. Ponz.

(Tomo II, pp.253-254)