Diferencia entre revisiones de «"Tudelilla" Sanz de Tudelilla, Juan.»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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}}'''Tudelilla''', escultor y arquitecto. Nació en Tarazona a fines del siglo XV, y estudió la escultura en Italia con aprovechamiento. Estableciose después en Zaragoza con grandes créditos por los años de 1526, o 28, y el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó la obra del [[trascoro|''trascoro'']] de la catedral de la Seu. Consta de doce [[columnas_abalaustradas|''columnas abalaustradas'']] con [[adornos|''adornos'']] de buen gusto en el [[friso|''friso'']] y [[arquitrabe|''arquitrabe'']], y de un [[crucifijo|''crucifijo'']] [ cristo crucificado ] en el medio, al que acompañan la Virgen y san Juan [ [[Crucifixión|''Crucifixión'']] ], que son más modernos. Hay en los intercolumnios cuatro [[historias|''historias'']] de más de medio relieve, y del tamaño de seis palmos cada figura, y seis estatuas de [[santos_mártires|''santos mártires'']], mayores que el natural, bien plantadas y de correcto dibujo.
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}}'''Tudelilla''', escultor y arquitecto. Nació en Tarazona a fines del siglo XV, y estudió la escultura en Italia con aprovechamiento. Estableciose después en Zaragoza con grandes créditos por los años de 1526, o 28, y el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó la obra del [[trascoro_-_Tudelilla,|''trascoro'']] de la catedral de la Seu. Consta de doce [[columnas_abalaustradas_-_Tudelilla,|''columnas abalaustradas'']] con [[adornos_-_Tudelilla,|''adornos'']] de buen gusto en el [[friso_-_Tudelilla,|''friso'']] y [[arquitrabe_-_Tudelilla,|''arquitrabe'']], y de un [[crucifijo_-_Tudelilla,|''crucifijo'']] [ cristo crucificado ] en el medio, al que acompañan la Virgen y san Juan [ [[Crucifixión_-_Tudelilla,|''Crucifixión'']] ], que son más modernos. Hay en los intercolumnios cuatro [[historias_-_Tudelilla,|''historias'']] de más de medio relieve, y del tamaño de seis palmos cada figura, y seis estatuas de [[santos_mártires_-_Tudelilla,|''santos mártires'']], mayores que el natural, bien plantadas y de correcto dibujo.
  
Hizo otras muchas [[obras_en_Zaragoza_de_yeso_y_estuco|''obras en Zaragoza de yeso y estuco'']], que el tiempo ha perdido, siendo dignas de haberse trabajado en bronce, según la expresión de Jusepe Martínez en su manuscrito. Fabricáronse en aquel tiempo [[palacios|''palacios'']] y [[casas_grandes|''casas grandes'']] en aquella ciudad por sus [[diseños|''diseños'']] y dirección; y se concluyó el [[claustro|''claustro'']] del monasterio de santa Engracia, que por muerte de su fundador don Fernando el Católico, había quedado comenzado, aunque dejó dispuesto en su testamento se llevase a efecto. Mandó cumplirlo su nieto el Emperador [ Carlos V ], pero los monjes viendo que la cantidad asignada no era suficiente, vacilaron sobre proseguir la obra, y Tudelilla los animó ofreciéndoles el aprovechamiento de los vestigios del [[claustro_viejo|''claustro viejo'']].
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Hizo otras muchas [[obras_en_Zaragoza_de_yeso_y_estuco_-_Tudelilla,|''obras en Zaragoza de yeso y estuco'']], que el tiempo ha perdido, siendo dignas de haberse trabajado en bronce, según la expresión de Jusepe Martínez en su manuscrito. Fabricáronse en aquel tiempo [[palacios_-_Tudelilla,|''palacios'']] y [[casas_grandes_-_Tudelilla,|''casas grandes'']] en aquella ciudad por sus [[diseños_-_Tudelilla,|''diseños'']] y dirección; y se concluyó el [[claustro_-_Tudelilla,|''claustro'']] del monasterio de santa Engracia, que por muerte de su fundador don Fernando el Católico, había quedado comenzado, aunque dejó dispuesto en su testamento se llevase a efecto. Mandó cumplirlo su nieto el Emperador [ Carlos V ], pero los monjes viendo que la cantidad asignada no era suficiente, vacilaron sobre proseguir la obra, y Tudelilla los animó ofreciéndoles el aprovechamiento de los vestigios del [[claustro_viejo_-_Tudelilla,|''claustro viejo'']].
  
  
  
Tuvo que sufrir muchos debates y contradicciones de los profesores parciales, que sostenían la imposibilidad de esta economía, pero vencieron su constancia y pericia, pues dio concluida la obra el año de 15.36 con todos sus [[adornos_de_yeso_y_de_estuco|''adornos de yeso y de estuco'']] en el lado que mira al patio, y los [[escudos_de_armas_de_los_Reyes_católicos|''escudos de armas de los Reyes católicos'']] y [ [[escudo__del_Emperador|''escudo  ]del Emperador'']]. Sin embargo de tanto como trabajó Tudelilla en Zaragoza, no quedó caudal alguno por su muerte, acaecida en esta ciudad el año de 566, a causa de la franqueza y prodigalidad que tenía con sus amigos, por lo que sus herederos no hallaron más que [[dibujos|''dibujos'']], [[modelos|''modelos'']], libros y los instrumentos de su arte.
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Tuvo que sufrir muchos debates y contradicciones de los profesores parciales, que sostenían la imposibilidad de esta economía, pero vencieron su constancia y pericia, pues dio concluida la obra el año de 15.36 con todos sus [[adornos_de_yeso_y_de_estuco_-_Tudelilla,|''adornos de yeso y de estuco'']] en el lado que mira al patio, y los [[escudos_de_armas_de_los_Reyes_católicos_-_Tudelilla,|''escudos de armas de los Reyes católicos'']] y [ [[escudo__del_Emperador_-_Tudelilla,|''escudo  ]del Emperador'']]. Sin embargo de tanto como trabajó Tudelilla en Zaragoza, no quedó caudal alguno por su muerte, acaecida en esta ciudad el año de 566, a causa de la franqueza y prodigalidad que tenía con sus amigos, por lo que sus herederos no hallaron más que [[dibujos_-_Tudelilla,|''dibujos'']], [[modelos_-_Tudelilla,|''modelos'']], libros y los instrumentos de su arte.
  
 
''Jusepe Martínez, Ponz.''
 
''Jusepe Martínez, Ponz.''

Revisión del 21:29 19 ene 2021

Tudelilla
normal
Especialidad escultor y arquitecto
Cronología XV-XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Zaragoza [Aragón]|Zaragoza [Aragón]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Zaragoza [Aragón» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 87, Letra T, Grupo TU

Tudelilla, escultor y arquitecto. Nació en Tarazona a fines del siglo XV, y estudió la escultura en Italia con aprovechamiento. Estableciose después en Zaragoza con grandes créditos por los años de 1526, o 28, y el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó la obra del trascoro de la catedral de la Seu. Consta de doce columnas abalaustradas con adornos de buen gusto en el friso y arquitrabe, y de un crucifijo [ cristo crucificado ] en el medio, al que acompañan la Virgen y san Juan [ Crucifixión ], que son más modernos. Hay en los intercolumnios cuatro historias de más de medio relieve, y del tamaño de seis palmos cada figura, y seis estatuas de santos mártires, mayores que el natural, bien plantadas y de correcto dibujo.

Hizo otras muchas obras en Zaragoza de yeso y estuco, que el tiempo ha perdido, siendo dignas de haberse trabajado en bronce, según la expresión de Jusepe Martínez en su manuscrito. Fabricáronse en aquel tiempo palacios y casas grandes en aquella ciudad por sus diseños y dirección; y se concluyó el claustro del monasterio de santa Engracia, que por muerte de su fundador don Fernando el Católico, había quedado comenzado, aunque dejó dispuesto en su testamento se llevase a efecto. Mandó cumplirlo su nieto el Emperador [ Carlos V ], pero los monjes viendo que la cantidad asignada no era suficiente, vacilaron sobre proseguir la obra, y Tudelilla los animó ofreciéndoles el aprovechamiento de los vestigios del claustro viejo.


Tuvo que sufrir muchos debates y contradicciones de los profesores parciales, que sostenían la imposibilidad de esta economía, pero vencieron su constancia y pericia, pues dio concluida la obra el año de 15.36 con todos sus adornos de yeso y de estuco en el lado que mira al patio, y los escudos de armas de los Reyes católicos y [ escudo ]del Emperador. Sin embargo de tanto como trabajó Tudelilla en Zaragoza, no quedó caudal alguno por su muerte, acaecida en esta ciudad el año de 566, a causa de la franqueza y prodigalidad que tenía con sus amigos, por lo que sus herederos no hallaron más que dibujos, modelos, libros y los instrumentos de su arte.

Jusepe Martínez, Ponz.

(Tomo V, pp. 87-88)