"Tudelilla" Sanz de Tudelilla, Juan.

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Sanz de Tudelilla, Juan. "Tudelilla"
normal
Especialidad Escultor,Pintor
Nacimiento h. 1530-1535 la Rioja
Fallecimiento 1592 Tarazona (Zaragoza, Aragón)
Cronología XV-XVI
Ciudad de trabajo Zaragoza (Aragón)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 87, Letra Letra T, Grupo Grupo TU
Referencia bibliográfica *J. Criado Mainar, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan Sanz de Tudelilla. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/33233/juan-sanz-de-tudelilla (consultado en 26/08/2021)


Tudelilla, escultor y arquitecto. Nació en Tarazona a fines del siglo XV, y estudió la escultura en Italia con aprovechamiento. Estableciose después en Zaragoza con grandes créditos por los años de 1526, o 28, y el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó la obra del trascoro de la catedral de la Seu. Consta de doce columnas abalaustradas con adornos de buen gusto en el friso y arquitrabe, y de un crucifijo [ cristo crucificado ] en el medio, al que acompañan la Virgen y san Juan [ Crucifixión ], que son más modernos. Hay en los intercolumnios cuatro historias de más de medio relieve, y del tamaño de seis palmos cada figura, y seis estatuas de santos mártires, mayores que el natural, bien plantadas y de correcto dibujo.

Hizo otras muchas obras en Zaragoza de yeso y estuco, que el tiempo ha perdido, siendo dignas de haberse trabajado en bronce, según la expresión de Jusepe Martínez en su manuscrito. Fabricáronse en aquel tiempo palacios y casas grandes en aquella ciudad por sus diseños y dirección; y se concluyó el claustro del monasterio de santa Engracia, que por muerte de su fundador don Fernando el Católico, había quedado comenzado, aunque dejó dispuesto en su testamento se llevase a efecto. Mandó cumplirlo su nieto el Emperador [ Carlos V ], pero los monjes viendo que la cantidad asignada no era suficiente, vacilaron sobre proseguir la obra, y Tudelilla los animó ofreciéndoles el aprovechamiento de los vestigios del claustro viejo.

Tuvo que sufrir muchos debates y contradicciones de los profesores parciales, que sostenían la imposibilidad de esta economía, pero vencieron su constancia y pericia, pues dio concluida la obra el año de 15.36 con todos sus adornos de yeso y de estuco en el lado que mira al patio, y los escudos de armas de los Reyes católicos y [ escudo ]del Emperador. Sin embargo de tanto como trabajó Tudelilla en Zaragoza, no quedó caudal alguno por su muerte, acaecida en esta ciudad el año de 566, a causa de la franqueza y prodigalidad que tenía con sus amigos, por lo que sus herederos no hallaron más que dibujos, modelos, libros y los instrumentos de su arte.

Jusepe Martínez, Ponz.

(Tomo V, pp. 87-88)

Consulta <"Tudelilla" Sanz de Tudelilla, Juan.> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo TU[edit]