Diferencia entre revisiones de «Fernández o Hernández, Alejo»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=F | |letra=F | ||
|grupo=FE | |grupo=FE | ||
− | }}'''Fernández o Hernández''' (Alejo [ Alejandro ]) pintor. Pablo Céspedes hace mención de él en su discurso de ''De la comparación de la antigua y moderna pintura y escultura'', diciendo: "Alejo Hernández, que en Sevilla hizo [[ | + | }}'''Fernández o Hernández''' (Alejo [ Alejandro ]) pintor. Pablo Céspedes hace mención de él en su discurso de ''De la comparación de la antigua y moderna pintura y escultura'', diciendo: "Alejo Hernández, que en Sevilla hizo [[1RMF7XD57LVMQ27|''muchas obras'']] y en Córdoba en el monasterio de San Jerónimo el [[retablo_grande__-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''retablo grande'']]y otros [[retablos__-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''[ retablos ]'']] pequeños. " Las pinturas del grande representan varios [[pasajes_de_la_vida_de_Cristo_-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''pasajes de la vida de Cristo'']] y del santo doctor [ [[san_Jerónimo_-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''san Jerónimo'']] ]: la del medio es una [[cena_del_Señor__cristo__-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''cena del Señor [ cristo ]'']] y está firmada. El mérito de estas tablas corresponde a lo mejor que se hacia en 511 tiempo en España, y como dice el misma Céspedes, la mayor habilidad de los pintores de entonces consistía en dorar y estofar. |
− | De este género es lo que trabajó Alejo en el [[ | + | De este género es lo que trabajó Alejo en el [[retablo_mayor__-_Fernández_o_Hernández,_Alejo__Alejandro|''retablo mayor'']]de la catedral de Sevilla, como queda dicho en el artículo de Dancart. En 1508 le mandó llamar el cabildo: fue desde Córdoba con su hermano Jorge Fernández Alemán, donde residían, y por los días que estuvieron en Sevilla tratando de lo que los dos habían de trabajar en el retablo mayor, se dieron diez ducados de oro a Alejo, y cinco a Jorge, y al maestrescuela que los tuvo en su casa otros diez ducados por el gasto que hicieron ellos, sus mozos y caballos. Alejo hizo una muestra, y quedó recibido para trabajar en el retablo, en el que siguió hasta el año de 525. |
''Archivo de la Catedral de Sevilla, Pablo Céspedes.'' | ''Archivo de la Catedral de Sevilla, Pablo Céspedes.'' |
Revisión del 21:31 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Sevilla, Córdoba [Andalucía]|Sevilla, Córdoba [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla, Córdoba [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 86, Letra F, Grupo FE |
Fernández o Hernández (Alejo [ Alejandro ]) pintor. Pablo Céspedes hace mención de él en su discurso de De la comparación de la antigua y moderna pintura y escultura, diciendo: "Alejo Hernández, que en Sevilla hizo muchas obras y en Córdoba en el monasterio de San Jerónimo el retablo grandey otros [ retablos ] pequeños. " Las pinturas del grande representan varios pasajes de la vida de Cristo y del santo doctor [ san Jerónimo ]: la del medio es una cena del Señor [ cristo ] y está firmada. El mérito de estas tablas corresponde a lo mejor que se hacia en 511 tiempo en España, y como dice el misma Céspedes, la mayor habilidad de los pintores de entonces consistía en dorar y estofar.
De este género es lo que trabajó Alejo en el retablo mayorde la catedral de Sevilla, como queda dicho en el artículo de Dancart. En 1508 le mandó llamar el cabildo: fue desde Córdoba con su hermano Jorge Fernández Alemán, donde residían, y por los días que estuvieron en Sevilla tratando de lo que los dos habían de trabajar en el retablo mayor, se dieron diez ducados de oro a Alejo, y cinco a Jorge, y al maestrescuela que los tuvo en su casa otros diez ducados por el gasto que hicieron ellos, sus mozos y caballos. Alejo hizo una muestra, y quedó recibido para trabajar en el retablo, en el que siguió hasta el año de 525.
Archivo de la Catedral de Sevilla, Pablo Céspedes.
(Tomo II, p. 86)