Diferencia entre revisiones de «El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal - Bayeu y Subías, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Bayeu y Subías, Francisco]]
 
|autor=[[Bayeu y Subías, Francisco]]
|localizacion=[[:Category:Templo de San Francisco el Grande|Templo de San Francisco el Grande]]
+
|localizacion=[[Localización::Templo de San Francisco el Grande]]
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]
+
|tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
|cronologia=[[:Category:1782|1782]]
+
|cronologia=[[Cronología::1782]]
|poblacion=[[:Category:Madrid|Madrid]]
+
|poblacion=[[Población::Madrid]]
|comunidad=[[:Category:Madrid|Madrid]]
+
|comunidad=[[Comunidad::Madrid]]
|pais=[[:Category:España|España]]
+
|pais=[[Estado::España]]
 
|ref_bibliografica=Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp. 108-109, nº cat 141.
 
|ref_bibliografica=Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp. 108-109, nº cat 141.
  
Línea 54: Línea 54:
 
'''Fuente Iconográfica:'''
 
'''Fuente Iconográfica:'''
  
[[Category:Templo de San Francisco el Grande]][[Category:Óleo sobre lienzo]][[Category:1782]][[Category:Madrid]][[Category:Madrid]][[Category:España]][[Category:Obras]]
+
[[Category:Obras]]

Revisión del 08:13 26 ene 2021

El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal - Bayeu y Subías, Francisco
normal
Autor [[Bayeu y Subías, Francisco]]
Localización Localización::Templo de San Francisco el Grande]]
Técnica Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1782

El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal

Aparición de la Virgen a San Francisco de Asís y el jubileo de la

Porciúncula


Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1782

Localización: Templo de San Francisco el Grande

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 8. 00 x 3.20 m. A instancias del Conde de Floridablanca, por Real orden de 20 de julio de 1781 se ordenó a Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella, Antonio González Velázquez, Francisco de Goya, Antonio Ferro, Andrés de la Calleja, y José del Castillo la ejecución de diversas obras para la decoración del Convento de San Francisco en Madrid. Correspondió a Bayeu el que habría de estar en el retablo mayor. La obra tuvo como gran defensora a la duquesa de Villahermosa, quien lo juzgó como “cosa soberbia”, aunque los pintores de la Real Cámara y el Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, comentó que el cuadro no tenía “Claro oscuro, ni efecto ninguno, y muy menudo y sin ningún mérito”.


El lienzo se colocó ene el cetro del testero del presbiterio, con marco de madera tallado y dorado y contramarco de estuco de color gris y con un frontón triangular. Sobre éste, aparecía un pequeño grupo de de dos ángeles niños con una guirnalda, obra del escultor Manuel Abeda Pacheco, permaneciendo dicho lugar hasta 1882, que a consecuencia de unas obras fue desmontado, siendo sustituido por las pinturas de Alejandro Ferrant y Manuel Domínguez.


La obra medía originalmente 10 x 4.80 m, siendo mutilado hasta las medidas actuales, tras una restauración llevada acabo por Julián Jiménez García en 1882, fue trasladado a la subida del coro. En 1959 fue restaurado nuevamente por Victoriano Prado Galindo.


En la relación de las obras adquiridas por Leonardo Chopinot a los herederos de Francisco Bayeu en 1795 figura una obra que podría considerarse un boceto de esta obra.


Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, José Luis, Francisco Bayeu, Moncayo, 1995, pp. 108-109, nº cat 141.


Fuente Iconográfica: