Diferencia entre revisiones de «El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal - Bayeu y Subías, Francisco»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=[[Bayeu y Subías, Francisco]] | |autor=[[Bayeu y Subías, Francisco]] | ||
− | |localizacion=[[: | + | |localizacion=[[Localización::Templo de San Francisco el Grande]] |
− | |tecnica=[[: | + | |tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]] |
− | |cronologia=[[: | + | |cronologia=[[Cronología::1782]] |
− | |poblacion=[[: | + | |poblacion=[[Población::Madrid]] |
− | |comunidad=[[: | + | |comunidad=[[Comunidad::Madrid]] |
− | |pais=[[: | + | |pais=[[Estado::España]] |
|ref_bibliografica=Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp. 108-109, nº cat 141. | |ref_bibliografica=Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp. 108-109, nº cat 141. | ||
Línea 54: | Línea 54: | ||
'''Fuente Iconográfica:''' | '''Fuente Iconográfica:''' | ||
− | + | [[Category:Obras]] |
Revisión del 08:13 26 ene 2021
Autor | [[Bayeu y Subías, Francisco]] |
---|---|
Localización | Localización::Templo de San Francisco el Grande]] |
Técnica | Técnica::Óleo sobre lienzo]] |
Cronología | 1782 |
El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal
Aparición de la Virgen a San Francisco de Asís y el jubileo de la
Porciúncula
Autor: Bayeu y Subías, Francisco
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1782
Localización: Templo de San Francisco el Grande
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 8. 00 x 3.20 m. A instancias del Conde de Floridablanca, por Real orden de 20 de julio de 1781 se ordenó a Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella, Antonio González Velázquez, Francisco de Goya, Antonio Ferro, Andrés de la Calleja, y José del Castillo la ejecución de diversas obras para la decoración del Convento de San Francisco en Madrid. Correspondió a Bayeu el que habría de estar en el retablo mayor. La obra tuvo como gran defensora a la duquesa de Villahermosa, quien lo juzgó como “cosa soberbia”, aunque los pintores de la Real Cámara y el Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, comentó que el cuadro no tenía “Claro oscuro, ni efecto ninguno, y muy menudo y sin ningún mérito”.
El lienzo se colocó ene el cetro del testero del presbiterio, con marco de madera tallado y dorado y contramarco de estuco de color gris y con un frontón triangular. Sobre éste, aparecía un pequeño grupo de de dos ángeles niños con una guirnalda, obra del escultor Manuel Abeda Pacheco, permaneciendo dicho lugar hasta 1882, que a consecuencia de unas obras fue desmontado, siendo sustituido por las pinturas de Alejandro Ferrant y Manuel Domínguez.
La obra medía originalmente 10 x 4.80 m, siendo mutilado hasta las medidas actuales, tras una restauración llevada acabo por Julián Jiménez García en 1882, fue trasladado a la subida del coro. En 1959 fue restaurado nuevamente por Victoriano Prado Galindo.
En la relación de las obras adquiridas por Leonardo Chopinot a los herederos de Francisco Bayeu en 1795 figura una obra que podría considerarse un boceto de esta obra.
Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, José Luis, Francisco Bayeu, Moncayo, 1995, pp. 108-109, nº cat 141.
Fuente Iconográfica: