Diferencia entre revisiones de «Aguiar, Tomás»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII|S.XVII]]
+
|cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVII]]
 
|cronologia_ano_desde=1660
 
|cronologia_ano_desde=1660
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid|madrid]]
+
|ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Madrid]]
|especialidad=[[:Category:Pintor|Pintor]]
+
|especialidad=[[Especialidad::Pintor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 1        |Tomo 1        ]]
+
|tomo=Tomo [[Tomo::1        ]]
|pagina=[[:Category:Página 5|Página 5]]
+
|pagina=Página [[Página:: 5]]
|letra=[[:Category:Letra A|Letra A]]
+
|letra=Letra [[Letra::A]]
|grupo=[[:Category:Grupo AG|Grupo AG]]
+
|grupo=Grupo [[Grupo::AG]]
 
}}'''Aguiar''' (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ [[Almirante_Pulido_Pareja_-_Aguiar,_Tomás|''Almirante Pulido Pareja'']] ]. El poeta don [[Antonio_Solís_-_Aguiar,_Tomás|''Antonio Solís'']], con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto.
 
}}'''Aguiar''' (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ [[Almirante_Pulido_Pareja_-_Aguiar,_Tomás|''Almirante Pulido Pareja'']] ]. El poeta don [[Antonio_Solís_-_Aguiar,_Tomás|''Antonio Solís'']], con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto.
  
Línea 52: Línea 52:
 
(Tomo I, pp. 5-6)
 
(Tomo I, pp. 5-6)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:Página 5]][[Category:Grupo AG]][[Category:Letra A]][[Category:Pintor]][[Category:Madrid]][[Category:S.XVII]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 08:36 26 ene 2021

Tomás Aguiar
normal
Especialidad «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Pintor]]
Cronología «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVII]]
Ciudad de trabajo «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Madrid]]
Ubicación en el diccionario Tomo Tomo [[Tomo::1La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::1» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 5La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 5» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::ALa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::A» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::AGLa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::AG» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]]

Aguiar (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ Almirante Pulido Pareja ]. El poeta don Antonio Solís, con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto.


Artificioso estilo, que regido

Discurres de ese espíritu elegante,

¿Cómo imitas el alma en mi semblante

Y das tanta verdad á lo fingido?

¿Es acaso ese bronce colorido

Cristal que vuelve idea semejante?

Pero no, que mas cierto y mas constante

Das razón y evidencias al sentido

Tan vivo me traslada ó representa

Ese parto gentil de tu cuidado,

Que yo apenas de mi le diferencio.

Y si la voz le falta es porque intenta

Al verme en su primor arrebatado

Copiar mi admiración con su silencio.


(Tomo I, pp. 5-6)