Diferencia entre revisiones de «Ardemans, Teodoro»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento=1726 | |fecha_fallecimiento=1726 | ||
|lugar_fallecimiento=Madrid | |lugar_fallecimiento=Madrid | ||
− | |cronologia_siglo=[[: | + | |cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVII-XVIII]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=[[: | + | |ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Madrid, Granada (AndalucÃa)]] |
− | |especialidad=[[: | + | |especialidad=[[Especialidad::pintor y arquitecto]] |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo=[[: | + | |tomo=Tomo [[Tomo::1 ]] |
− | |pagina=[[: | + | |pagina=Página [[Página:: 50]] |
− | |letra=[[: | + | |letra=Letra [[Letra::A]] |
− | |grupo=[[: | + | |grupo=Grupo [[Grupo::AR]] |
}}'''Ardemans''' (don Teodoro) pintor y arquitecto. Nació en Madrid en 1664 de padre alemán y soldado de la noble guardia de corps, en la que también sirvió don Teodoro; pero la inclinación a la pintura le llevó a la escuela de Claudio Coello, donde aprendió sin dejar de estudiar al mismo tiempo las matemáticas. | }}'''Ardemans''' (don Teodoro) pintor y arquitecto. Nació en Madrid en 1664 de padre alemán y soldado de la noble guardia de corps, en la que también sirvió don Teodoro; pero la inclinación a la pintura le llevó a la escuela de Claudio Coello, donde aprendió sin dejar de estudiar al mismo tiempo las matemáticas. | ||
Línea 46: | Línea 46: | ||
(Tomo I, pp.50-52, Tomo VI, p.57) | (Tomo I, pp.50-52, Tomo VI, p.57) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 08:37 26 ene 2021
Especialidad | «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|pintor y arquitecto]] |
---|---|
Fallecimiento | 1726 Madrid |
Cronología | «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVII-XVIII]] |
Ciudad de trabajo | «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Madrid, Granada (AndalucÃa)]] |
Ubicación en el diccionario | Tomo Tomo [[Tomo::1La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::1» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 50La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 50» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::ALa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::A» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::ARLa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::AR» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]] |
Ardemans (don Teodoro) pintor y arquitecto. Nació en Madrid en 1664 de padre alemán y soldado de la noble guardia de corps, en la que también sirvió don Teodoro; pero la inclinación a la pintura le llevó a la escuela de Claudio Coello, donde aprendió sin dejar de estudiar al mismo tiempo las matemáticas.
Después de haber estudiado también con aprovechamiento la arquitectura, pasó a Granada el año de 1689 a la oposición de la plaza de maestro mayor de aquella santa iglesia [ catedral ], que obtuvo. Entonces acreditó públicamente ser superior en la pintura a don Pedro Atanasio Bocanegra, cuyo desafío en este arte se refiere en su artículo. Permaneció Ardemans en esta ciudad ejercitando sus profesiones, particularmente la arquitectura civil e hidráulica, en lo que hizo cosas muy útiles hasta el año de 1691 que el ayuntamiento de Madrid le dio el título ausencias y enfermedades de su maestro mayor. Lo fue en propiedad el día 21 de marzo de 1694, y de Madrid en 1700
Felipe V le nombró del alcázar de esta villa y demás casas reales del contorno en 30 de mayo de 1702, por muerte de don José del Olmo, y con sueldo de 400 ducados; y en 20 de junio de 1704 pintor de cámara sin gages por fallecimiento de de don Francisco Ruiz, pero con la llave de furriera; cuyos empleos desempeñó hasta el 15 de febrero de 1726, que falleció en Madrid. Fue sepultado en los capuchinos del Prado, según dejo dispuesto en su testamento, otorgado ante Manuel Naranjo en 30 de agosto de 1724. son muy escasas las pinturas dejadas de su mano por haber estado casi siempre ocupado con la arquitectura. No obstante se conserva en el techo de la sacristía de la capilla de la orden tercera de san Francisco de Madrid [ frente a la portería del convento de san Francisco, frente a la Carrera de san Francisco ] una perspectiva que pinto al fresco con inteligencia y gracia, así en la arquitectura como en las figuras que están asomadas a una barandilla, y en el medio san Francisco que va en un carro de fuego tirado por caballos.
Trazó los túmulos de las exequias que se celebraron en el convento de la Encarnación, a saber: [ túmulo ] por el delfín de Francia en 1711, y por [ túmulo ] la reina María Luisa de Saboya en 1715. También trazó la mayor parte del palacio y jardines, la colegiata y retablo mayor del real sitio de San Ildefonso en 1719; y en 1722 [ trazas de ] la iglesia de san Millán de Madrid.
Manifestó asimismo su instrucción en esta facultad en dos libros que publicó, impresos en Madrid: el primero en 1719 con este título: Declaración y extensión sobre las ordenanzas de Madrid, que escribió Juan de Torija y de las que se practicaban en Toledo y Sevilla , con algunas advertencias a los alarifes; y en segundo en 1724 intitulado: Fluencias de la tierra y curso subterráneo de las aguas. También escribió en 1723 el elogio de la obra de Palomino, que está en el principio de su segundo tomo.
TOMO VI. SUPLEMENTO
Ardemans (don Teodoro) pintor y arquitecto. Hallándose pocas obras de pintura de su mano, como se ha dicho en su artículo, por haber estado ocupado en las de arquitectura, no debemos omitir el haber inventado y dibujado la célebre estampa de la portada del libro, Diario de los viages de Felipe V, grabada en Paris por el caballero Edelinck. Representa a aquel soberano [ Felipe V ] a caballo, con tres figuras alegóricas en lo alto, y abajo en último termino un ejercito huyendo: todo muy bien dispuesto y arreglado.
(Tomo I, pp.50-52, Tomo VI, p.57)