Ardemans, Teodoro

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Ardemans, Teodoro
normal
Especialidad Arquitecto,Pintor
Nacimiento 1661 Madrid
Fallecimiento 1726 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Granada (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 50, Letra Letra A, Grupo Grupo AR
Referencia bibliográfica *B. Blasco Esquivias, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Teodoro Ardemans. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/7689/teodoro-ardemans (consultado en 10/05/2021)


Ardemans (don Teodoro) pintor y arquitecto. Nació en Madrid en 1664 de padre alemán y soldado de la noble guardia de corps, en la que también sirvió don Teodoro; pero la inclinación a la pintura le llevó a la escuela de Claudio Coello, donde aprendió sin dejar de estudiar al mismo tiempo las matemáticas.

Después de haber estudiado también con aprovechamiento la arquitectura, pasó a Granada el año de 1689 a la oposición de la plaza de maestro mayor de aquella santa iglesia [ catedral ], que obtuvo. Entonces acreditó públicamente ser superior en la pintura a don Atanasio Bocanegra, cuyo desafío en este arte se refiere en su artículo. Permaneció Ardemans en esta ciudad ejercitando sus profesiones, particularmente la arquitectura civil e hidráulica, en lo que hizo cosas muy útiles hasta el año de 1691 que el ayuntamiento de Madrid le dio título de ausencias y enfermedades de su maestro mayor. Lo fue en propiedad el día 21 de marzo de 1694, y de Madrid en 1700.

Felipe V le nombró del alcázar de esta villa y demás casas reales del contorno en 30 de mayo de 1702, por muerte de don José del Olmo, y con sueldo de 400 ducados; y en 20 de junio de 1704 pintor de cámara sin gajes por fallecimiento de de don Francisco Ruiz, pero con la llave de furriera; cuyos empleos desempeñó hasta el 15 de febrero de 1726, que falleció en Madrid. Fue sepultado en los capuchinos del Prado, según dejo dispuesto en su testamento, otorgado ante Manuel Naranjo en 30 de agosto de 1724.

Son muy escasas las pinturas dejadas de su mano por haber estado casi siempre ocupado con la arquitectura. No obstante se conserva en el techo de la sacristía de la capilla de la orden tercera de san Francisco de Madrid [ frente a la portería del convento de san Francisco, frente a la Carrera de san Francisco ] una perspectiva que pintó al fresco con inteligencia y gracia, así en la arquitectura como en las figuras que están asomadas a una barandilla, y en el medio san Francisco que va en un carro de fuego tirado por caballos.

Trazó los túmulos de las exequias que se celebraron en el convento de la Encarnación, a saber: [ túmulo ] por el delfín de Francia en 1711, y por [ túmulo ] la reina María Luisa de Saboya en 1715. También trazó la mayor parte del palacio y jardines, la colegiata y retablo mayor del real sitio de San Ildefonso en 1719; y en 1722 [ trazas de ] la iglesia de san Millán de Madrid.

Manifestó asimismo su instrucción en esta facultad en dos libros que publicó, impresos en Madrid: el primero en 1719 con este título: Declaración y extensión sobre las ordenanzas de Madrid, que escribió Juan de Torija y de las que se practicaban en Toledo y Sevilla , con algunas advertencias a los alarifes; y el segundo en 1724 intitulado: Fluencias de la tierra y curso subterráneo de las aguas. También escribió en 1723 el elogio de la obra de Palomino, que está en el principio de su segundo tomo.

TOMO VI. SUPLEMENTO

Ardemans (don Teodoro) pintor y arquitecto. Hallándose pocas obras de pintura de su mano, como se ha dicho en su artículo, por haber estado ocupado en las de arquitectura, no debemos omitir el haber inventado y dibujado la célebre estampa de la portada del libro, Diario de los viages de Felipe V, grabada en Paris por el caballero Edelinck. Representa a aquel soberano [ Felipe V ] a caballo, con tres figuras alegóricas en lo alto, y abajo en último termino un ejercito huyendo: todo muy bien dispuesto y arreglado.

(Tomo I, pp.50-52, Tomo VI, p.57)

Consulta <Ardemans, Teodoro> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Atanasio Bocanegra - Ardemans, Teodoro óleo sobre lienzo 1688-1691 Mercado del Arte
G8RXXP6H4KG36Y2.jpg

Autores relacionados por Grupo AR[edit]