Diferencia entre revisiones de «Cristo de la Humildad - Cano, Alonso»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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Revisión del 15:27 27 ene 2021

Cristo de la Humildad - Cano, Alonso
F194AZUF3456174.jpg
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Autor [[Cano, Alonso]]
Localización Parroquia de San Ginés
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1638-1645

Cristo de la Humildad


Autor: Cano, Alonso

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1638-1645

Localización: Parroquia de San Ginés

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 153 x 147 cm. Perteneciente a la Real congregación del Santísimo Cristo.

Algunos autores (Wethey, Ballesteros) lo datan entre 1636 y 1638 por lo piensan que fue pintado en Sevilla, justo antes de venir a Madrid, relacionándolo con el Camino del Calvario procedente de la iglesia de San Alberto en Sevilla (2ª Imagen) y con la serie de estampas de Durero conocida como la pequeña Pasión (1511) con la imagen del Ecce Homo de la Portada de la Serie y los preparativos para la Crucifixión (Ver Imágenes 3ª y 4ª)


Otros autores, siendo el primero de ellos Palomino, relacionan la obra con Correggio, lo que no es casual ya que la figura de la Magadalena y el rostro de Cristo podrían relacionarse con el Noli me tangere que pintó Cano (5 ª Imagen) como un posible encargo real del famoso lienzo de Corregio que fue enviada a Felipe IV por Niccolò Ludovisi a través del Conde de Monterrey en 1638.



Es posible que Cano se inspirase en las obras de Eugenio Cajés: Cristo ante la Crucifixión que se encuentra en Madrid en el Convento de la Mercedarias de Don Juan de Alarcón (6ª Imagen) y Cristo desnudo y su madre contemplándole que se encontraba en el Convento de Doña María de Aragón (7ª Imagen).


Tras la restauración se aprecia con mayor nitidez un edificio que ha sido identificado por Antonio Sánchez-Barriga (el restaurador), como el palacio de Loeches del Conde Duque de Olivares.



Ref. Bibliográfica: Cruz Vandovinos, José Manuel, Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190-192, 235-236.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27583&accion=ver&foto=s#


2ª Imagen

Calle de la Amargura

Vía Dolorosa


Observaciones: 166.5 x 101 cm. (Ver Cano, Colegio de San Alberto)


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27606&accion=ver&foto=s


3ª Imagen

Ecce Homo


Autor: Durero, Alberto

Técnica: talla dulce

Cronología: h 1511

Localización: British Museum

Población: Londres

Estado: Reino Unido

Observaciones: 8.5 x 8.1 cm.

Ref. Bibliográfica: Scheller, W., Boon, Karen G., The Grphic Art of Albrech Dürer, Hans Dürer and the Dürer School, Vangendt & Co. Amsterdam, 1971, pp. 112, 114.


Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html]] ]




4ª Imagen

Preparativos para la Crucifixión


Autor: Durero, Alberto

Técnica: talla dulce

Cronología: h 1511

Localización: British Museum

Población: Londres

Estado: Reino Unido

Observaciones: 12.6 x 9.9 cm.

Ref. Bibliográfica: Scheller, W., Boon, Karen G., The Grphic Art of Albrech Dürer, Hans Dürer and the Dürer School, Vangendt & Co. Amsterdam, 1971, pp. 112, 126


Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html




5 ª Imagen

Noli me tangere


Observaciones: 141,5 x 109,5 cm. [ Ver Cano, Escorial Casino del Rey ]


Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html


6ª Imagen

Virgen contemplando a Jesús en el Calvario


Autor: Cajés, Eugenio

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1619

Localización: Monjas de Don Juan de Alarcón

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 168 x 147 cm. Firmado: “Eugenius Cagesius Faciebat 1619”. Para la figura de Cristo existe un dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que se creía estudio para una flagelación.

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Ref. Bibliográfica: Angulo, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española: Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p. 242.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14890&accion=ver&foto=s#


7ª Imagen

Cristo desnudo y su madre contemplándole

Ecce Homo


Autor: Cajés, Eugenio

Observaciones: 155 x 146 cm. [ Ver Cajés Eugenio; Madrid; Colegio de doña María de Aragón ]


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14911&accion=ver&foto=s



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