Diferencia entre revisiones de «Bayeu y Subías, Ramón»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Ramón Bayeu y Subías | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento=Zaragoza [Aragón] | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1793 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Aranjuez [Madrid] | |
− | + | |cronologia_siglo=XVIII | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Zaragoza ( Teruel, Aragón), Valdemoro (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha) | |
− | + | |especialidad=pintor | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=1 | |
− | + | |pagina=105 | |
− | + | |letra=Letra B | |
− | + | |grupo=Grupo BA | |
− | + | }}'''Bayeu y Subías''' (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto. | |
Revisión del 15:35 1 feb 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1793 Aranjuez [Madrid] |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Zaragoza ( Teruel, Aragón), Valdemoro (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 105, Letra Letra B, Grupo Grupo BA |
Bayeu y Subías (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto.
Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X ]: ayudó a su hermano a pintar los frescos de la catedral del Pilary en otras obras:[ Cartones para tapices: Obsequio campestre, La Merienda, Muchacho de la esportilla, Abanicos y moscas, ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ San Juan Bautista, ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos [ cuadros ] de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:
MADRID
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a san Miguel triunfando de los ángeles malos.
SAN GIL [ CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL ]
-Una Dolorosa.
ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS [ CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES ]
-El lienzo del altar mayor que representa a san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis.
ZARAGOZA
CATEDRAL
-pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ Regina Virginum; pechinas: la Abstinencia, la Inocencia, la Virginidad y la Modestia. Regina Patriarcharum; pechinas: la Religión, la Esperanza, la Obediencia y la Pobreza. Regina Confesorum; pechinas: la Castidad, la Humildad, la Perseverancia y la Templanza ] .
PARROQUIA DE LA CRUZ
-El cuadro del altar mayor relativo, a la santa Cruz.
PUEBLA DE HIJAR
PARROQUIA
-Un nacimiento del Señor [ Cristo ] en el altar principal.
BINACEY
PARROQUIA
URREA DE GAÉN
-san Pedro mártir en un retablo
VALDEMORO
Parroquia
-Uno [ cuadro ] de los colaterales
ENMIENDAS Y ADICIONES
REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido
TOMO VI. SUPLEMENTO
Bayeu y Subías (don Ramón)Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a san Benito Abad en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía.
Noticias de Toledo
(Tomo I, pp.105-106, Tomo I, p.384, Tomo VI, pp.61-62).