Diferencia entre revisiones de «Lanchares, Antonio de»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Antonio Lanchares | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento=Madrid | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1658 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Rascafría (Comunidad de Madrid) | |
− | + | |especialidad=pintor | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=3 | |
− | + | |pagina=2 | |
− | + | |letra=Letra L | |
− | + | |grupo=Grupo LA | |
− | + | }}'''Lanchares''' (Antonio de) pintor, y el discípulo más adelantado de Patricio Caxesi [ Cajés ], y no de Eugenio como dice Palomino. Nació en Madrid el año de 1586, y fueron tan rápidos los progresos que hizo en la pintura, que en poco tiempo se equivocaban sus [[obras_-_Lanchares,_Antonio|''obras'']] con las de su condiscípulo Eugenio [ Cajés ]. Ya no existe un célebre cuadro de su mano, que estaba en la que fue casa profesa de jesuitas de Madrid [ convento de San Felipe Neri en la calle Mayor ], y que representaba el [[niño_Jesús_en_una_gloria_de_ángeles_-_Lanchares,_Antonio|''niño Jesús en una gloria de ángeles'']] pintado con gran gusto de tintas; ni los [[frescos_-_Lanchares,_Antonio|''frescos'']] que pintó en el sagrario viejo de la cartuja del Paular, por lo que le pagaron 7,000 reales; pero si se conservan en la sala de capítulo de aquel monasterio una [[ascensión_del_Señor__Cristo__-_Lanchares,_Antonio|''ascensión del Señor [ Cristo ]'']] y la [[venida_del_Espíritu_santo_-_Lanchares,_Antonio|''venida del Espíritu santo'']], que le elevan a la clase de los mejores pintores españoles. Se lee en una de estas pinturas: ''Antonius Lanchares hispanus in Cartuxia Paularis fecit anno 1620.'' En el de 625 le eligió el padre fray Gaspar Prieto, general de la Merced, para pintar con Luis Fernández y Pedro Núñez los cuadros del claustro del convento de los calzados de Madrid [ convento de nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedadrios calzados en la plazuela de los remedios ] y tocaron a Lanchares los que representan pasajes de la [[vida_de_san_Pedro_Nolasco_-_Lanchares,_Antonio|''vida de san Pedro Nolasco'']], en los que los inteligentes admiran su mérito y la imitación sencilla de la naturaleza. | |
Revisión del 15:47 1 feb 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1658 Madrid |
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | Rascafría (Comunidad de Madrid) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 2, Letra Letra L, Grupo Grupo LA |
Lanchares (Antonio de) pintor, y el discípulo más adelantado de Patricio Caxesi [ Cajés ], y no de Eugenio como dice Palomino. Nació en Madrid el año de 1586, y fueron tan rápidos los progresos que hizo en la pintura, que en poco tiempo se equivocaban sus obras con las de su condiscípulo Eugenio [ Cajés ]. Ya no existe un célebre cuadro de su mano, que estaba en la que fue casa profesa de jesuitas de Madrid [ convento de San Felipe Neri en la calle Mayor ], y que representaba el niño Jesús en una gloria de ángeles pintado con gran gusto de tintas; ni los frescos que pintó en el sagrario viejo de la cartuja del Paular, por lo que le pagaron 7,000 reales; pero si se conservan en la sala de capítulo de aquel monasterio una ascensión del Señor [ Cristo ] y la venida del Espíritu santo, que le elevan a la clase de los mejores pintores españoles. Se lee en una de estas pinturas: Antonius Lanchares hispanus in Cartuxia Paularis fecit anno 1620. En el de 625 le eligió el padre fray Gaspar Prieto, general de la Merced, para pintar con Luis Fernández y Pedro Núñez los cuadros del claustro del convento de los calzados de Madrid [ convento de nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedadrios calzados en la plazuela de los remedios ] y tocaron a Lanchares los que representan pasajes de la vida de san Pedro Nolasco, en los que los inteligentes admiran su mérito y la imitación sencilla de la naturaleza.
Falleció en Madrid el año de 1658, no el de 40, como dijo el mismo Palomino, y fue enterrado el 22 de julio en el convento de San Felipe el Real [ padres Agustinos Calzados en la calle Mayor ]. Conservo un dibujo de original de su mano, que figura un obispo sentado, hecho con aguada roja, con mucha valentía y magisterio.
Archivo de la Merced, Archivo de San Felipe el Real, Palomino, Ponz, Álvarez Baena.
(Tomo III, pp.2,3)